martes, 6 de diciembre de 2011

Agullent - Castell Vell d'Albaida

Fecha: 6/12/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Agullent,La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 58 min
Duración: 4 h 7 min
Distancia: 15.37 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 357 m
Altura máxima: 733 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Font Jordana d'Agullent – Camí del Cuco – Camí vell d’Agres – Alt de la Filosa – Senda Covalta – Castell Vell d’Albaida – Lavadero de Abajo – Font Jordana d’Agullent.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde alli con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, nº 260, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la CV-40 hasta llegar a desviarnos a nuestra derecha para entrar en la población de Agullent y al llegar al cruce con la Avenida de la Vall d'Albaida nos desviaremos por nuestra izquierda, y en la primera calle, de nuevo nos desviaremos a nuestra izquierda para buscar el Parque de Fuente de la Jordana, lugar en donde buscaremos sitio para aparcar nuestro coche y dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Comenzaremos a caminar atravesando el parque pasando junto a la Font Jordana, frente a nosotros veremos un poste indicativo del PR-CV 134 con dirección a Agres por la Senda dels Ingeniers comenzamos a subir por la senda que nos llevará al cruce con una nueva pista con un poste indicativo con dirección a Agres por el Cami Vell d'Ontinyent, ahora seguiremos por nuestra izquierda en suave pero en continuo ascenso nos llevara al alto, el paisaje aquí es desolador ya que todo esta calcinado por el reciente incendio,aunque ya se empiezan a vislumbrar los primeros brotes verdes, la naturaleza sigue su curso.
Font de la Jordana
Seguimos esta senda durante 1 kilómetro mas o menos, cruzaremos la pista ancha que baja a Agullent y seguimos por La Senda del Cuco, que encontraremos frente a nosotros. Esta senda nos llevará a enlazar con la pista que viene de Ontinyent, podemos seguir por un atajo a la izquierda que nos llevara a la misma pista pero un poco mas adelante de la misma. Una vez en la pista seguimos caminando hacia nuestra izquierda dejando a el Camí dels Carros que baja hacia Agres por nuestra derecha, veremos un nuevo poste indicativo del PR-CV 134, con dirección a Agres, seguimos esta dirección, por nuestra derecha, después comenzamos una ligera pendiente ya con la vista de la Creu Alta al fondo.
Seguiremos nuestra marcha y a unos 500 metros hasta llegar a una bifurcación de sendas, donde seguiremos la senda de la derecha que en unos metros saldrá al Cami Vell d'Ontinyent a Agres. Continuaremos esta pista por nuestra izquierda con dirección a la Font del Padge. Llegaremos a un cruce en donde por nuestra derecha continua el Cami Vell d'Ontinyent a gres, a nuestra izquierda una senda con dirección a la Font del Padge, y recto una pista que es por la que seguiremos nosotros. Aquí abandonamos las señale del PR continuando por la pista llegaremos a una bifurcación en la que seguiremos recto. Pronto llegaremos a una curva en la que veremos un poste con direcciones, estamos en La Buitrera, si continuamos recto iremos al Alto de Santa Ana, pero nosotros continuaremos por una senda por nuestra izquierda. Iremos en descenso por esta senda que nos brida unas magnificas vista de la Vall d'Albaida, pasaremos un desvío a nuestra derecha , continuando recto llegaremos al cruce con una pista, con un poste indicativo de los senderos PR-CV 103 y 131, nosotros continuaremos por esta pista por nuestra izquierda con dirección a la Casa del Clau, dejaremos dicha cas a nuestra derecha continuando por la pista llegaremos a un cruce con una nueva pista en la que seguiremos por nuestra izquierda pero en unos 10 metros debemos desviarnos por un camino a nuestra derecha, saldremos a un camino cementado continuando ahora por nuestra izquierda hasta un nuevo cruce en el que seguiremos por nuestra izquierda entre vallados, saldremos a un camino asfaltado continuando por nuestra derecha caminando entre chalets, llegaremos al comienzo de una bajada del camino y justo antes a la izquierda sale un “camino particular con el paso prohibido”. Continuaremos por dicho camino hasta el cruce con un nuevo camino que cruzaremos, continuando recto un poco monte a través aunque pronto encontraremos una incipiente senda que nos llevará en ascenso hasta el pequeño cerro donde esta situado el castillo.
Subimos el pequeño alto y nos encontramos con vestigios de lo que fue el Castell Vell d'Albaida, y que se halla sobre un tossal de forma troncocónica a unos 2 kilómetros al sur de la población, conocido como Alt del Baladrar, en una situación muy estratégica para dominar la zona.
Castell Vell d'Albaida
Aunque originalmente fue una fortaleza ibérica, y que al parecer fue ocupada de forma más o menos ininterrumpida a lo largo de los siglos, los elementos que han llegado hasta nosotros son de la época musulmana. Debió constituir un importante núcleo fortificado andalusí, centro militar de toda el área. Se le conoce como "Vell" ("Viejo") porque tras la Reconquista cristiana el nuevo núcleo fortificado se sitúo en la propia villa de Albaida.
El castillo empezó a ser expoliado ya poco después de su abandono, utilizándose como cantera de piedra y otros materiales constructivos. Por ello, son escasos los restos que han llegado hasta nosotros, aunque aún pueden distinguirse varias porciones de lienzo amurallado,dos aljibes y diversas bases de torres cuadradas. Fundamentalmente fue construido a base de mampostería con argamasa, y a nivel arqueológico se han detectado elementos iberos y prerromanos.
Junto a la cruz que veremos en lo alto de un muro del castillo, por su derecha sale una senda que seguiremos, ahora nos viene una bajada por la falda del cerro un poco complicada si cabe, pues la senda es un poco difícil de seguir. Debemos fijarnos que en el fondo del barranco hay una linea eléctrica a la que debemos dirigirnos, hacia una de sus torres. Justo debajo de la linea eléctrica veremos un sendero que seguiremos por nuestra derecha, pasaremos junto a una casita y un transformador eléctrico, siguiendo recto por una pista cementada. Saldremos a una carretera asfaltada continuando por nuestra izquierda, antes de llegar a unos chalets, en una curva veremos un camino de tierra a nuestra izquierda, que seguiremos, caminando ahora entre olivos y algarrobos, llegaremos a a un barranco que cruzaremos por donde mejor podamos, subiendo a la otra orilla continuaremos por nuestra derecha hasta llegar a un camino asfaltado que debemos seguir por nuestra derecha hasta un nuevo camino asfaltado continuando ahora por nuestra izquierda. Después de un centenar de metros encontraremos una bifurcación , continuaremos por el camino de la derecha, también asfaltado, llegaremos primero al Cementerio de Agullent y después de pasar por un barranco en la misma curva veremos un camino peatonal empedrado, que sale a nuestra izquierda y que nos conducirá el Lavadero de Abajo.
Lavadero de Abajo

Los lavaderos eran espacios públicos que se convertían en lugares de encuentro y reunión, es decir, era un espacio de sociabilización, evidentemente femenina por las tareas que allí se realizaban, cuando la costumbre y la escasez de medios obligaba a lavar la ropa fuera de las casas, pues los lavaderos disponían de agua corriente, que entraba al lavadero por un lado y se evacuaba el agua sucia por otro lado por una especie de desagüe.
El lavadero de Abajo de Agullent, forma parte de la antigua red de canalización que iba desde la “Font Jordana” hasta el molino del pueblo. Está vinculado tanto a este molino, como a la acequia de de Arriba (Sèquia de Dalt) y a su lavadero. Se encuentra confrontado con un huerto y adosado a un muro de piedra. En cuanto a su construcción, el lavadero consta de una techumbre de doble vertiente y cubierta por tejas de tipo árabe, (construida en el año 1989), pues antiguamente estaba al aire libre. Sosteniendo la techumbre, hay cuatro pilares, realizados de obra y cubiertos con ladrillo de caravista. El depósito de agua o pila es de forma rectangular y alargada, está labrada en piedra pulida, tiene dos piedras de lavado una a cada lado, su longitud es de 5.60 metros, su anchura de 2.20 metros y su altura de 0.60 metros de unos 4 metros de longitud. A cada lado del lavadero hay un pasillo, al cual se accede desde cada uno de los laterales mediante un escalón, que sirve de banco o apoyo, realizado en obra y cubierto por ladrillos de barro, ésta era la zona donde se ponían las personas, para poder lavar sus prendas, pues esta era su función en origen. Seguiremos por nuestra izquierda bordeando las casas y subiendo unas escaleras de piedra, caminaremos junto a unos jardines llegaremos de regreso a nuestro punto de partida y final de la ruta en la Font Jordana, dentro de la población de Agullent.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.celaontinyent.es
Hasta pronto.


  

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik!. Buena ruta de una distancia ya a tener en cuenta. Y por la zona sur, que está menos visitada por los que vivimos en Velencia.Por lo que nos cuentas también hay buenos sitios para ver por esos lares, aunque haya zonas recién quemadas que esperemos se regeneren pronto. Como siempre en tus entradas la ruta con todo detalle y buenas explicaciones de lugares y elementos constructivos como el castillo o el lavadero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Emilio, hola de nuevo, me alegro por que creas que también hay rutas a tener en cuenta por otros lugares distintos a los mas frecuentados por vosotros. Creo que en todos los sitios hay lugares que son dignos de visitar. En cuanto a las descripciones intento documentarme lo mejor posible, para poder disfrutar de las rutas.
    Gracias por todo y hasta siempre.

    ResponderEliminar