martes, 26 de junio de 2018

Alfafara - Covetes de les Finestres

Les Covetes
Fecha: 10/6/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alfafara, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 7 h 11 min
Duración: 4 h 10 min
Distancia: 10,51 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 481 m
Altura máxima: 599 m
Indice IBP: 38
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Alfafara, Avenida de la Generalidad – Salto de agua – Moli del Pantanet – Molino Medieval – Paso estrecho – Mirador de Mao – Font del Pont Trencat – Antiguo apeadero – Covetes de les Finestres – Mas del Mig – Font de Carbonell – Mas de Carbonell – Ermita de la Virgen de la Luz – Alfafara, Avenida de la Generalidad.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Después de dejar atrás Aielo nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-81, con dirección a Ontinyent, para luego dirigirnos por la misma carretera a Bocairent. Poco antes de llegar a Bocairent encontraremos un desvío a nuestra izquierda con dirección a Alfafara, por la carretera CV-700, Carretera de Bocairent a El Verger, que nos conducirá hasta Alfafara. Nada mas entrar en la población, por la Avda. Generalitat Valenciana, nos encontraremos con el cruce con la la calle Ciclista Vicente Belda, en donde intentaremos aparcar nuestro coche lo mas cerca posible de este cruce, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alfafara.
El sendero trascurre por el término municipal de Alfafara, no siendo un recorrido con grandes masas boscosas. La mitad del recorrido transcurre por campos de siembra y cultivo y la otra mitad por montes con muy poca vegetación, pero destacando el interés geológico y natural del mismo como les Coves de les Finestres o el molino del Pantanet, Fuentes, etc…
Desde el punto de inicio en la avenida de la Generalitat Valenciana, y retrocedemos unos metros y continuamos por nuestra derecha por la calle Ciclista Vicente Belda, buscando desde la misma continuar por el camino asfaltado que baja hacia las escuelas, junto el barranco y disfrutando de las vistas de un antiguo pero muy cuidado puente de piedra, seguimos por el camino sin desviarnos hasta cruzar la antigua vía del Xicharra , continuaremos recto siguiendo por el camino asfaltado, iremos pasando junto alguna granja y campos de cultivo.
Llegaremos a cruzar un pequeño barranco y nada mas hacerlo nos desviaremos por nuestra izquierda, para abandonar este camino a unos 100 metros, iremos viendo señales blancas y amarillas de PR. Llegamos ahora de nuevo junto al barranco y sin llegar a cruzarlo dejamos el camino asfaltado continuado por senda. Caminamos paralelos al barranco siguiendo el sendero junto a una pequeña arboleda y a la salida de la misma nos dirigimos hacia una edificación en ruinas, pasaremos junto un pequeño salto de agua a nuestra izquierda en el barranco, continuamos y mas adelante pasamos junto al Molí del Pantanet, en ruinas y mas adelante veremos un molino medieval excavado en la roca.
Salto de agua
Desde este punto regresamos regresaremos hasta el inicio de la arboleda en donde nos desviaremos por senda en ascensión hasta el Cabeço de Mao. Iremos ascendiendo por esta senda has que comienza a llanear, aquí nos encontraremos con una bifurcación en donde seguiremos por nuestra izquierda para continuar con dirección a una pequeña loma a nuestra izquierda una vez iniciemos el descenso que transcurre por zona pedregosa o de peñas seguiremos las marcas horizontales hasta llegar a un paso estrecho, donde tendremos unos escalones tallados en la roca. Enseguida llegamos al Mirador del Cabeço de Mao, desde donde disfrutaremos de unas hermosas vistas.
Desde este punto retrocedemos unos metros y por nuestra izquierda, siguiendo las señales blancas y amarillas comenzaremos el descenso con dirección al Bancal Redó. Por esta senda pasaremos junto a una antigua y seca balsa de riego, que seguro que en otras épocas cumplió con su cometido. El camino nos conduce hacia un puente de hierro del ferrocarril, pero antes cruzaremos el Barranc del Pont Trencat, y al llegar junto al puente del ferrocarril lo cruzamos para encontrar a nuestra izquierda la Font del Pont Trencat.
Desde la fuente cruzamos el puente hacia atrás y ahora por nuestra izquierda continuamos el camino que nos llevará hasta las antiguas ruinas de un apeadero del tren, seguiremos por un camino de campos que trascurre a la orilla del anterior barranco, hasta que divisemos les Coves de les Finestres. Casi al final de unos campos de cultivo buscaremos un lugar por donde poder cruzar este barranco, y nada mas hacerlo tomaremos una derivación por neustra izquierda que nos lleva hasta las mismas Coves, pudiendo acceder por las escalinatas instaladas para tal efecto. Les Covetes de les Finestres, son cuevas artificiales abiertas en las rocas verticales, de las que a día de hoy todavía no se sabe con certeza cual pudiera haber sido su uso.
Covetes de les Finestres
Aunque el arqueólogo Enrique Pla Ballester, nos dice en La Gran Enciclopedia de la Región Valenciana que “el grupo de cuevas artificiales conocidas también como de les Finestres, excavadas en una roca vertical junto al Barranc d'Agres, en termino de Alfafara, en la provincia de Alicante, del mismo tipo y posiblemente contemporáneas a las mas conocidas Covetes dels Moros de Bocairent. Los huecos forman una alineación curva, en forma de arco, y debajo del que existe en el lado derecho, hay una abertura circular, de la que arranca una estrecha y corta escalera labrada en la roca, por la que se accede a las primeras cámaras altas. Se desconoce las fechas de estas covachas, así como su utilidad, pero parecen ser obra de algún pueblo Orientas venido Mediterráneo adelante, quizá judío-bereber o hebreo-fenicio, aunque también pudieron ser excavadas por los sirios llegados a la Península a partir de la invasión islámica del año 711 de nuestra Era”.
Una vez visitadas las cuevas regresamos hasta el punto en donde cruzamos el barranco, para sin cruzarlo continuamos por un sendero que toma dirección ascendente, hasta llegar a la zona alta donde se encuentran varias masías, en tres ellas el Mas de la Solana a nuestra derecha de donde finaliza la senda señalizada con un poste indicativo de que venimos de les Covetes de les Finestres, y en donde tomaremos camino continuando por nuestra izquierda, para pasar ahora por el Mas del Mig y un poco mas adelante a pocos metros y desviándonos 10 metros del sendero a nuestra izquierda encontraremos la Font de Carbonell, donde nos detendremos a refrescarnos y como no a realizar nuestra parada obligatoria del almuerzo.
Font de Crbonell
Una vez hemos finalizado con el ritual del almuerzo regresamos al camino continuando en el mismo sentido en que hemos llegado, para llegar en muy poco tiempo a pasar junto al Mas de Carbonell. Continuamos por esta pista y llegaremos a un cruce en donde, por nuestra derecha acortaríamos el recorrido dirigiéndonos ya hacia la población, pero nosotros continuaremos por nuestra izquierda por este camino que nos conducirá hasta la Ermita de la Virgen de la Luz
Esta ermita se encuentra en el paraje llamado "la Creu de la Valleta" de Alfafara. También llamada ermita de la “Creu de la Valleta”, se refiere a una cruz de término que separaba los lindes de los campos de Alfafara y Agres para que los pastores supieran deslindar los pastos. Está dedicada conjuntamente a San Antonio Abad y la Virgen de la Luz. Se desconoce la fecha de construcción del edificio, pero se sabe que la que se bendijo en abril de 1774 se construyó sobre los cimientos de una anterior y se reconstruyó en el año 1988 por última vez.
Pasaremos por delante de la ermita y junto a la casa del Batlle, en semi ruina, dejándola a nuestra izquierda, continua nuestra senda. Esta senda nos llevará hasta el cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo dirección Alfafara, hasta llegar a un cruce con un camino asfaltado, unos 200 metros antes de llegar al cementerio de la población, y en donde continuaremos por nuestra derecha para terminar enlazando con el inicio de la población en el cruce con la calle Ciclista Vicente Belda y desde donde tan solo tenemos que deshacer el camino de inicio para llegar a la Avenida de la Generalitat Valenciana donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a ricardo-tormo.blogspot.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario