miércoles, 27 de junio de 2018

Cortes de Pallás - Muela de Albeitar-Pozas del Ral

Primer baño de la temporada
Fecha: 17/6/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cortes de Pallás, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 8 h 17 min
Duración: 5 h 31 min
Distancia: 16.83 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 362 m
Altura máxima: 809 m
Indice IBP:
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento Carretera de las Aldeas – Camino del Pansero – Poste señalizador GR-7 – Ascensión a la Muela de Albeíitar –Abandonamos el GR-7 – Pista entorno a la Muela – Panorámicas – Punto más alto de la marcha (815 m ) – Finca vallada de la Muela – Desvío por carril de descenso - Corral de Juntas de las Ramblas (en ruinas) – Cruce rambla de Ripias – Ctra. de las Aldeas - Corral de los Bartolos (en ruinas) – Tomamos el PR-CV- 249 - Caseta de vigilancia (en ruinas) – Barranco de los Vagos - Casa de Picote (en ruinas) - Corral de Cerezo (en ruinas) – Entrada en la rambla del Real – Pozas del Real – Ctra. de las Aldeas – Aparcamiento Carretera de las Aldeas.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí hacia Guadasuar por la CV- 523 y desde esta población nos dirigiremos a l'Alcudia, en donde tomaremos la CV-50 para dirigirnos a Carlet, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-50 hacia Llombai, ya a la salida de esta población y en una rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV-422, hacia Dos Aguas. Después llegaremos a un cruce señalizado y nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV- 435, de nuevo con dirección a la población de Dos Aguas, de esta población saldremos por la CV-580, esta vez con dirección a Cortes de Pallás, llegaremos a un cruce con la CV-425, en donde torceremos a nuestra izquierda, para luego desviarnos a nuestra izquierda de nuevo, por la CV-428, que nos llevará a El Oro, población que dejaremos atrás y sin abandonar esta carretera seguiremos con dirección a Cortes de Pallás.
Antes de llegar a Cortes de Pallas veremos un desvío señalizado a nuestra derecha de la Carretera de las Aldeas, que se dirige hacia Cofrentes, pasando por el Castillo de Chirel. Tomaremos esta carretera asfaltada y a unos 3 kilómetros encontraremos un pequeño aparcamiento en el que caben algunos coches, en este lugar aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cortes de Pallás.
Salimos desde la ctra. de las Aldeas en el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche, desde allí salimos a pié por la carretera asfaltada hacia el este con dirección a Cofrentes, en la misma carretera veremos un poste señalizador del GR-7 allí tomaremos este camino que va paralelo a la carretera. pero unos metros más alta, unos metros mas adelante llegamos al punto de enlace con la senda del GR-7, en donde nosotros continuaremos por nuestra uizquierda, vamos a ascender a la Muela por un pequeño tramo del GR-7, vamos siguiendo las pintadas de blanco y rojo y pasaremos junto a un corral en ruinas y seguimos sin abandonar las marcas blancas y rojas.
Mas adelante veremos a la izquierda del sendero una mojón de piedras (hay que estar atento a este punto ya que es clave de la ascensión) aquí nos salimos por nuestra izquierda de momento sin senda aparente con dirección a unas piedras grandes que vemos mas arriba. Pronto iremos distinguiendo la senda, no sin dificultad, la antigua senda se ve más trillada pronto va tomando dirección norte va salvando una pequeña repisa y sobre una zona llana del bosque conecta con un cruce de pista, para orientación veréis algunas pintadas de amarillo en los pinos.
Desde el cruce con esta pista seguiremos por nuestra izquierda, esta pista circunda la Muela, solo tenemos que seguir por ella, cruzaremos un barranco y la pista hace pequeños toboganes. Mas adelante llegaremos a un cruce en donde continuaremos recto por la misma pista por la que hemos llegado. Pasaremos también durante el recorrido por esta pista por un bonito mirador desde donde podemos admirar unas perspectivas impresionantes de las colas del embalse de Cortes-II y del Castillo de Chirel.
Buenas vistas
Un poco más adelante pasamos por el punto más alto de la excursión (915 m) luego vemos nuestra derecha el vallado de una finca en lo alto de la Muela, en la rinconadas que va haciendo la pista vemos a la derecha unas balsas de agua para los animales, poco después de que finalice el vallado de esta finca, abandonamos la pista por una senda a nuestra izquierda, junto a un cartel de coto de caza, pista que desciende de la sierra, más abajo se transforma en un cortafuegos de la zona oeste, en el descenso hay tres tramos con mucha pendiente y piedras sueltas, conviene llevar palos de trekking pues en estos casos de descensos amortiguan bastante el sufrimiento en las rodillas. Al final del descenso dejamos a la derecha el Corral del Juntal de las Ramblas en ruinas.
Ojo aquí giramos a la izquierda en busca de la rambla de Ripias, la cruzamos y nos situamos a la derecha del cauce, tomando un pequeño sendero que entre la pinada nos subirá al enlace con la Carretera de las Aldeas, en donde continuaremos por nuestra izquierda en descenso a los pocos metros dejamos a la derecha él Corral de Los Bartolos en ruinas, unos 50 metros antes llegar al cartel de badén inundable, si miramos a la derecha donde comienza el bosque veremos un poste bajo señalizador de senderos, es el enlace con el PR-249 El sendero de las Aldeas.
En este punto conectamos con el sendero homologado PR-CV 249 ,el senderos de las Aldeas, el cual ya no lo dejamos hasta llegar a la cola del embalse de Cortes II, donde hay un panel indicador de la ruta. 
Caseta de vigilancia en ruinas
Desde este punto seguimos las marcas blancas y amarillas entre bastantes aliagas y en ascenso hasta un colladito donde hay una caseta de vigilancia en ruinas, bajamos a la derecha y a los 200 metros de la caseta en ruinas nos desviamos a la izquierda, sin senda definida (abandonamos el PR este pequeño tramo ) para cruzar el Barranco de los Vagos y conectar en el extremo sur con un camino semi-abandonado que conecta con un camino a la izquierda que seguimos, pronto gira a la derecha. ¡Ojo! hay dos descensos cortos pero fuertes dejando a la izquierda el Corral del Cerezo en ruinas.
Llegamos al cruce con una pista y que seguiremos por nuestra izquierda, al poco gira a la derecha en descenso vemos la rambla a la izquierda, vamos hasta el mismo cauce de la rambla del Real. Seguimos el sendero por el mismo cauce en donde comenzaremos a ver las primeras pozas. Aquí nos unimos a un grupo de unas 30 personas de un grupo de Alcoi y que se dirigen como nosotros hacia las pozas.
Luego llegamos al enclave más interesante de la marcha las pozas del Real o Ral, donde nos deleitaremos por las formas caprichosas de estas, hechas por la erosión de agua, y en donde nos detendremos para tomar un refrescante baño, la verdad es que es lugar que vale la pena visitar.
Zona de baño
Después de refrescarnos cruzaremos la rambla y continuaremos por nuestra derecha, aguas abajo por una senda paralela a la rambla pero que poco a poco va ganando altura hasta llegar al cruce con la Carretera de las Aldeas, en donde continuaremos por nuestra derecha. Ahora ya solo nos queda seguir el trazado de la Carretera de las Aldeas hasta llegar al punto en donde sta mañana aparcamos nuestro coche y en donde ahora daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario