jueves, 28 de junio de 2018

Chera - Embalse de Buseo

Chera al fondo

Fecha: 24/6/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chera, La Plana de Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 8 h 4 min
Duración: 4 h 26 min
Distancia: 13,71 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 457 m
Altura máxima: 652 m
Indice IBP: 46
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Plaza de España, Chera – Lavadero y Fuente del Barrio – Abrebadero y Fuente de las Tosquillas – Fuente de la Hoya – Casa del Pantano – Barranco de la Hoz – Fuente del Tordo – Zona recreativa y de acampada – Paraje de la Canaleja – Fuente del Romero – Fuente del Río – Iglesia Ntra. Señora de los Angeles – Piscina Municipal – Plaza de España, Chera.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena nos desviaremos por la salida nº 289, por la carretera CV-395, que nos llevara a la población de Chera. Cruzaremos la población por la avenida Pantano de Busseo, o carretera CV-395, que pasa a llamarse avenida de la Victoria hasta llegar al cruce con la calle de San Isidro Labrador, a nuestra izquierda por la que seguiremos para llegar a la plaza de España en donde se encuentra el ayuntamiento en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Chera.
Esta semana nos acompaña en esta ruta nuestro compañero de trabajo Paco. Recorreremos el sendero de pequeño recorrido que discurre a orillas del Embalse de Buseo, con numerosos puntos de interés como el Mirador del Tio Juanete, el paso por la Vereda Real, la Casa y Presa del Pantano, el Barranco de la Hoz, la zona recreativa del embalse, el paraje de la Canaleja y el Río Reatillo.
Nuestra ruta comienza en la Plaza de España, salimos por la calle San isidro Labrador, pasamos por delante del Museo del parque geológico y nos disponemos a bajar por las escaleras, situadas al final de la calle. Continuamos por nuestra derecha para llegar pronto a la Fuente del Barrrio y pasamos por debajo del puente, y también junto al lavadero y seguiremos caminando por este paseo junto al Barranco del Agua. Este recorrido nos lleva a pasar junto a la Fuente Tosquillas situada al otro lado del puente sobre el Barranco del Agua. Según la tradición popular la Fuente de las Tosquillas posee propiedades laxantes. Junto a ella, podemos observar un gran chopo, considerado árbol monumental. Llegamos al cruce con la carretera CV-395, continuando por nuestra izquierda con dirección Sot de Chera. Hay que caminar por la carretera unos pocos metros ya que enseguida tenemos que continuar por el primer camino que nos sale a nuestra derecha.
Pasamos junto al antiguo molino de trigo. Giramos a la izquierda en el segundo camino que nos sale, el primer camino es el que sube a la balsa del molino, y continuamos hasta volver a salir de nuevo a la carretera CV-395.
En la salida a la carretera continuaremos por nuestra derecha, caminando por ella unos 50 metros aproximadamente, y cogemos el primer camino que sale a nuestra derecha. Continuamos hasta llegar a la Fuente de la Hoya.
Fuente de la Hoya
Pasamos junto a la Fuente de la Hoya, y seguimos el camino de la derecha que continua en paralelo a la carretera. Mas adelante volvemos a salir a la carretera CV-395, esta vez, para cruzarla un poco hacia nuestra derecha y tomar el camino por nuestra izquierda y que va por arriba de ella.
Tras seguir el camino durante medio kilómetro, llegamos a un cruce donde debemos continuar recto.
Seguimos por el camino con atención, porque mas adelante, tenemos indicada la senda que debemos seguir y que baja por nuestra derecha para cruzar de nuevo la carretera CV-395 y bajar por la vereda hasta las cercanías del embalse. Por esta senda llegaremos a un cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda.
La senda finaliza en el cruce con la carretera que lleva a la presa de Buseo, continuamos caminando por ella por nuestra derecha, hasta llegar junto a la Casa del Pantano (Sindicato de Riegos del Embalse de Buseo). Desde el parking exterior de la casa sale la senda, a nuestra izquierda, que nos lleva hasta la presa, senda con una valla de madera muy bien escalonada, pasaremos junto a la Fuente de Buseo, junto a la presa y a nuestra izquierda.
El embalse de Buseo se formó al levantar un dique de 40 metros de altura, en el cauce del río Reatillo, a la entrada del angosto desfiladero del Tormagal. La presa, construida mediante sillería entre 1903 y 1915, puede almacenar 7,5 hectómetros cúbicos de agua, cantidad que permitía regar toda la huerta valenciana, al menos, dos veces y media al año. Constituye el pantano más antiguo de la cuenca del Turia. Tras atravesar la presa, cogemos una senda, por nuestra derecha y que bordea el embalse por detrás del aliviadero.
Presa del embalse
La senda nos conduce hasta el barranco de la Hoz. Una señal nos indica dos itinerarios alternativos para atravesar el barranco: por la parte de abajo (solo cuando el nivel de agua esta bajo), o por la parte de arriba. Tomamos la ruta que va por arriba. Veremos que hay un tramo estrecho en el que podemos utilizar el cable sujeto a la pared para evitar caídas, aunque no es muy necesario.
Una vez en el barranco, iremos subiendo para contemplar las charcas de agua que se van formando a diferentes niveles. También se pueden observar unas huellas de dinosaurio, desde este punto continuamos nuestro recorrido bordeando el pantano.
Continuamos por la pista que rodea el pantano, pasando por la Fuente del Tordo y hasta llegar a la zona recreativa y de acampada.
Seguimos la pista hasta el badén, que cruza el rio Reatillo a su entrada en el embalse. Tras pasar el badén cogemos el camino de la izquierda que nos lleva hacia al paraje de la Canaleja. Subiendo por el camino podemos observar en el cauce del rio las charcas de las lumbres y la fuente del romero, accesibles cruzando el puente del rio que se encuentra más arriba. Cruzaremos en río en alguna ocasión, pero sin ninguna dificultad por su escaso cauce.
Cruzaremos el río por el Puente de la Madroñosa y seguimos por nuestra derecha por la pista y unos metros mas adelante encontraremos la Fuente del Río y unos metros antes nos desviamos por nuestra izquierda dejando la pista dejaremos, un poco mas adelante y a nuestra izquierda un desvío que ascendiendo por unos escalones nos llevaría hasta un hermosa cascada en el Barranco de la Umbría de la Viña, pero en esta ocasión no podemos disfrutar de ella pues su cauce es nulo. Así pues continuamos nuestro recorrido por la senda que llevamos recto.
Mas adelante y unos metros antes de salir de nuevo al cruce con el Camino de la Madroñosa encontraremos la Fuente del Rodenillo a nuestra izquierda.
Una vez en el Camino de la Madroñosa continuaremos por nuestra izquierda y sin abandonarlo y metidos en unas buenas conversaciones nos iremos acercando hacia la población de Chera. Pasaremos junto al centro de reciclaje. Y sin abandonar este camino llegaremos a cruzar la CV-395, continuando por la calle Josefa Garcia hasta el cruce con loa calle Diputación Provincial en donde continuaremos por nuestra izquierda para llegar hasta la Piscina Municipal en donde la organización ha logrado que de forma gratuita podamos disfrutar de un buen baño.
Baño final
Después de refrescarnos exterirormente en la piscina toca hacerlo internamenta con una cerveza bien fresquita en el bar de la piscina. Desde aquí nos dirigimos al lugar en donde hemos aparcado nuestro coche para dar por finalizada nuestra ruta de hoy.
De nuevo solo podemos agradecer todos los esfuerzos realizados, que sabemos que son muchos, para su organización por los miembros del Club Deportivo Ropé. Y esperamos acudir de nuevo en alguna otra ocasión.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.encherate.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario