sábado, 12 de septiembre de 2020

Riodeva - Amanaderos y cascadas de río Riodeva

Baño en la cascada de las Ninfas
Fecha: 5/9/20 
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Riodeva, Comunidad de Teruel, Teruel
Hora de inicio: 8 h 2 min
Duración: 5 h 27 min
Distancia: 13.7 Km
Dificultad: Media  
Altura mínima: 860 m
Altura máxima: 1337 m
Indice IBP: 59 
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Riodeva – Pista de los Arcos – Pista de los Amanaderos – Los Amanaderos de Riodeva – El Salto de las Yeguas – El Salto de las Ninfas – El Salto de la Polaina – El Salto de la Virgen Blanca – El Salto del Estrecho – El Salto del Molino – El Molino de Montereta – La Ermita de la Inmaculada – Albergue de Riodeva – Riodeva. 
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos a Utiel. Antes de entrar en esta población nos desviaremos a nuestra derecha por la N-330, y esta carretera nos llevará a Sinarcas. Desde esta población nos dirigiremos a Talayuelas, y a la entrada de la población nos desviaremos por nuestra derecha por la calle DR. Vicente Martinez para salir por la CUV-6001, pasaremos por la Granja de Campalbo para llegar enseguida a Manzaneruela. A la salida de Manzaneruela enlazaremos con la N-330 con dirección a Ademuz-Teruel. Pasaremos junto a la población de Ademuz sin abandonar la N-330 cruzaremos el río Turia por un primer puente, y mas tarde por un segundo, dejando a nuestra izquierda el desvío a Arroyo Cerezo, continuando por la N-330, pasaremos por las poblaciones, sin entrar en ellas de El Mudo, Torre Alta y Mas de Jacinto, hasta llegar al cruce con la carretera TE-V 6012, en donde continuaremos por nuestra derecha. Dejaremos a nuestra derecha la población de Barrio de las Minas sin abandonar la TE-V 6012 y que en pocos kilómetros nos llevara hasta la población de Riodeva. Justo a la entrada de la población nos desviaremos por nuestra derecha con dirección a Camarena. Pasaremos junto a un pequeño puente junto a un área de descanso a nuestra derecha y este será el lugar en el que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Riodeva.
Población asentada en la Sierra de Javalambre y en las proximidades del Rincón de Ademuz, que nos brinda la oportunidad de conocer y disfrutar de una deslumbrante variedad paisajista. Es una ruta muy prometedora, que nos ofrece abundante agua, cascadas y saltos de agua a través de un paisaje espectacular. Los primeros 6,5 kilómetros transcurren por la pista y camino de los Arcos, que alternaremos por atajos y variantes que discurren por preciosas sendas que nos llevarán hasta Los Amanaderos: formidables manantiales de agua donde el río vuelve a la superficie tras un recorrido subterráneo. A partir de aquí, la ruta se transforma de manera rápida donde empieza a manar el agua en tal cantidad que a pocos metros se convierte en río. Los Amanaderos son el principal afluente del Río Eva, conocido actualmente como el Río de Riodeva, que nace en pleno macizo del Javalambre a unos 1800 metros de altura en un paraje conocido como "Matahombres". Ambos ríos nos regalan fascinantes pozas, con espectaculares saltos de aguas cristalinas, enclavados en un espectacular cañón excavado por dichos ríos. Uno de los mejores barrancos europeos para la práctica del barranquismo, equipado con escaleras y barandillas para facilitar nuestros pasos, y deleitarnos con las Cascadas o Saltos de agua. Pero para ver y disfrutar realmente de los saltos de agua desde cerca es necesario salirnos del sendero del GR-10 por dónde iremos, y continuar las vías y accesos que nos llevarán hasta ellos. Transitaremos también por el Molino de Montereta donde alberga el Centro de Interpretación CIREA del río Eva y Los Amanaderos, que en esta ocasión encontramos cerrado. Seguiremos todo el curso del Río de Riodeva por un camino agrícola, y finalmente visitaremos la Ermita de la Inmaculada y el Albergue, que se encuentra junto a ella. En cuanto a fuentes, solamente tenemos una fuente en la Ermita de la Inmaculada, pero en los Amanaderos podemos abastecernos de agua, ya que precisamente es el paraje donde brota la misma.
Una vez estacionado nuestro coche desde el albergue de Riodeva iniciaremos nuestra ruta pasando por la ermita de la Inmaculada saliendo por la parte trasera buscando un primer poste indicativo en donde continuaremos por nuestra derecha para llegar a enlazar con la carretera junto a un Panel Informativo de la Ruta, que nos muestra los posibles y alternativos recorridos. En 300 metros llegaremos a la pista del Camino de los Arcos.
Comenzamos a caminar desde el Parque Infantil, en donde hemos aparcado nuestro coche, por la pista del Camino de los Arcos, por la que llegaremos en una segunda curva cerrada, a un punto donde disfrutaremos de una excelente panorámica de la Villa de Riodeva y todo el entorno de la Comarca. Seguiremos nuestros pasos en gradual ascensión por el mismo Camino de los Arcos.
Pasaremos por una caseta o refugio de pastores y unos 850 metros pasaremos junto a un corral en ruinas que veremos en nuestro margen izquierdo. Nosotros seguiremos ascendiendo sin abandonar la pista del Camino de los Arcos, y pasaremos junto a una caseta de conducción de agua, en donde si nos acercamos escucharemos el ruido del fluir del agua. A partir de aquí, tenemos que estar atentos, porque en unos 130 metros dejaremos la pista, donde tomaremos un atajo por una senda ascendente por nuestra izquierda, y nos evitaremos 1,4 kilómetros de pista. Seguiremos caminando por esta senda ascendente, como referencia pasaremos junto otra caseta de conducción de agua, y en uno 190 metros de escarpada senda nos encontraremos nuevamente con el cruce con el Camino de los Arcos, en donde seguiremos la pista por nuestra izquierda, y en tan solo unos 150 metros veremos unas desoladas paletas señalizadoras, en las que no podemos llegar a leer nada. En este punto nos desviaremos nuevamente por nuestra derecha, por otro atajo y senda ascendente que nos hará disfrutar de esplendidas y fabulosas panorámicas. Pasaremos junto a otra caseta de conducción de agua, y en unos 115 metros mas enlazaremos, de nuevo con la pista del Camino de los Arcos, donde alcanzaremos la cota mas alta de la ruta, 1.348 metros.
Tomaremos la pista por la izquierda, y en 80 metros llegaremos a unas nuevas paletas señalizadoras, que nos indican varias direcciones a seguir como; Riodeva, La Puebla San Miguel y Arcos de Salinas. Continuaremos caminando unos 18 metros hasta encontraremos con la señal que indica Amanaderos, por lo que será por donde nos desviaremos a nuestra derecha y seguiremos en dirección, la pista o Camino de los Amanaderos, que nos acercará la zona de aparcamiento de los Amanaderos, este será el punto en común al que regresaremos después de acercarnos a los Amanaderos. Es una excelente planicie completamente arbolada de Pinos, habilitada con Paneles informativos y paletas señalizadoras, donde se puede llegar también con coche, ideal para los sedentarios y anti-caminantes. Continuamos unos 250 metros por la misma pista y llegaremos a los Amanaderos de Riodeva. Un maravilloso paraje donde veremos claramente como mana el agua de las rocas, y donde podemos aprovechar para reponer nuestras cantimploras. Obviamente nos recreamos en este seductor rincón, y aprovechamos para detenernos para reponer fuerzas con nuestros almuerzos de costumbre. 
Amanaderos de Riodeva

A partir de aquí, empieza el plato fuerte de la ruta y un verdadero espectáculo. Desandamos nuestros pasos hasta la zona de aparcamiento de los Amanaderos y punto en común de la ruta. Desde este punto, seguiremos el GR-10 por nuestra derecha, que nos llevará por la Ruta de las Cascadas, donde cruzaremos el río varias veces entre piedras, lo que hará mas divertida y entretenida la ruta. Primeramente descenderemos unos pocos metros para acercarnos a un magnífico balcón y mirador para deleitarnos con la vista del Salto de las Yeguas, que nos ofrecerá un fastuoso salto de agua de 22 metros de caída vertical. Seguiremos descendiendo, bajando por unas escaleras de madera y situarnos en la base de la Cascada. Seguiremos descendiendo hasta el fondo del barranco por mas escaleras de madera, bien adecuadas con barandillas para asegurar el fuerte desnivel. Muy pronto llegaremos junto al Salto de las Ninfas. Otra excelente Cascada con 24 metros de caída y una de las mas bonitas del día. Sin duda este es el tramo mas hermoso del recorrido. Este lugar es el elegido para tomar un refrescante baño que sin duda nos dejará como nuevos para continuar con este magnifico recorrido.
Continuaremos descendiendo por la Rambla de los Amanaderos y GR-10, en dirección a la siguiente cascada.
Llegaremos a una paleta señalizadora, que indica el desvío hacia el Salto de la Polaina. Para visitar esta cascada nos desviaremos por la derecha para bajar al lecho del río, pasando por un bonito mirador con vistas a la cascada, que nos brinda con una esplendida poza de agua ideal para bañarse, aunque nosotros no llegamos a descender hasta la poza. Tras la visita volvemos a desandar hasta el último desvío, para retomar el recorrido cruzando un esplendido paraje con bastante arbolado compuesto por pinos y encinas y con algunos serbales y robles. A partir de ahora cruzaremos varias veces el río, lo que hará mas atractiva y divertida la ruta. En unos 435 metros aproximadamente llegaremos junto a otra paleta señalizadora, que indica un nuevo desvío, en esta ocasión hacia el Salto de la Virgen Blanca. Así que nos desviaremos también por la derecha, descendiendo por una pedrera, para visitar la Cascada de mayor altura del recorrido, ofreciendo una caída vertical de 48 metros. Nosotros no terminamos de acercarnos por no alargar demasiado el recorrido. Regresaremos desandando nuestros pasos hasta la paleta señalizadora del desvío, para continuar nuestro recorrido por el GR-10. Llegaremos al excelente Mirador de la Cueva, desde donde tendremos buenas vistas y panorámicas de la cascada y el cañón. A unos 90 metros nos encontraremos con unos cables de acero para facilitar el descenso o el ascenso, según en el sentido que se haga la ruta. El paso es bastante fácil y realizable para los habituados a caminar por la montaña. Seguiremos descendiendo notablemente por el GR-10. Cruzaremos una considerable pedrera, y seguidamente llegaremos a otra paleta señalizadora que indica el desvío al Salto del Estrecho. Nos desviaremos, una vez mas, por nuestra derecha para visitarlo. Es un selvático paraje, completamente cubierto de vegetación, donde se estrecha el río y toma su nombre la Cascada. Vale la pena acercarse como todas las demás. Desandaremos nuestros pasos hasta la paleta señalizadora del desvío anterior, para continuar con nuestro recorrido. En 380 metros llegaremos al Salto del Molino. Donde nos desviaremos ligeramente, y descenderemos unos 10 metros para disfrutar de este otro magnifico rincón. Y en unos 125 metros llegaremos después de cruzar un pequeño puente metálico junto al Molino de Montereta. Un viejo Molino de harina restaurado y donde actualmente se ha instalado el CIREA - Centro de Interpretación del Río Eva y Amanaderos. Desafortunadamente se encontraba cerrado.
CIREA

Así pues, solamente pudimos disfrutarlo desde fuera. Otro bonito entorno y rincón para disfrutarlo. En este punto se unen los dos ríos. El río de los Amanaderos con el Río de Riodeva "Río Eva en el pasado". Retomaremos nuestros recorrido siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-10, y brevemente llegaremos a una considerable, donde se represa el agua de ambos ríos. Y en unos 240 metros pasaremos bajo un acueducto y canalización de agua, que es el final de nuestro recorrido por el cañón.
A partir de aquí, transitaremos por un ameno camino agrícola de tierra, custodiado por enormes chopos, y alguna que otra pequeñas huertas, alguna de ellas en estado de abandono. Caminaremos siempre paralelos al curso del Río de Riodeva, ahora completamente seco por su represa en la Balsa. Este camino nos llevará brevemente al punto en donde nos desviaremos por nuestra derecha para ascender por medio de una escalera hasta la Ermita de la Inmaculada.
Siguiendo esta vía encontraremos una placita ajardinada, con el espacio anterior rodeado por las seis últimas estaciones de la Pasión y el ermitorio al fondo. El lugar resulta muy agradable. Frente a la ermita hay una plaza o explanada rodeada de las hornacinas o capillitas, todavía vacías, del Vía Crucis”. El párroco don Tomár Arce, solía ir por allí con frecuencia, para leer su breviario o el periódico, estamos hablando de mediados los años sesenta 1964.
El edificio de la ermita impresiona por su tamaño, más parece iglesia que ermita, posee un amplio pórtico delantero con entrada adintelada, aberturas longitudinales laterales y tejadillo a tres aguas con vanos en los laterales, actualmente cegados. Bajo el alero del pórtico hay una fecha enmarcada en un cuadrángulo con una fecha grabada: AÑO 1857, data que nos remite al tiempo de su construcción. El edificio es de planta alargada, sus muros de mampostería ordinaria con amplio zócalo delimitado por cornisilla labrada, cantería en las esquinas y cobertura a dos aguas con robusto alero de ladrillo y teja. La cabecera muestra ábside semicircular de buena factura, y espadaña de tres ojos en la vertical del hastial anterior, con una pequeña campana en el ojo del lado del evangelio. 
Ermita de la Inmaculada

El piso del atrio exterior está cementado, en su centro hay una fecha grabada –1958- probablemente corresponde a alguna restauración. La entrada propia del templo es también adintelada, muestra un gran portón en madera de dos hojas con guarniciones de hierro y ventanitas de culto rejadas. El interior resulta sorprendente, de aspecto basilical, cúpulas vaída soportadas por cuatro sólidas columnas y pilastras laterales que forman una gran nave central y dos laterales. El edificio progresa en tres tramos de los pies a la cabecera, su espacio interior iluminado por tres elevadas ventanas laterales. El púlpito de obra con tornavoz recae a la nave central, adosado a la columna de cabecera, lado del evangelio. Una amplia cornisa circunda todo el interior, a la altura de los arcos de medio punto que soportan las bóvedas de pañuelo de las tres naves. El presbiterio al fondo, elevado varios escalones por encima del piso del templo, un altar exento en la parte anterior y otro de obra en la posterior. El retablo de obra responde al estilo neoclásico, con una hornacina central enmarcada por tres columnas a cada lado, dos anteriores y otra al fondo.
El piso del templo está enlosado, la nave central forma un pasillo con bancos a los lados, estando libre las naves laterales. Los bancos son de madera, en dos de ellos puede observarse una placa con un texto: “Estos bancos son donación del Exmo. Sr./ Obispo de Teruel, Fr. León Villuendas Polo, a este/ Santuario, siendo cura de la parroquial/ D. Avelino Roselló Torres. Riodeva 18-12-1946”. Los bancos fueron destruidos durante la Revolución Española de 1936 y Guerra Civil (1936-1939). De este tiempo una vecina me relataba que los revolucionarios, vecinos todos ellos del pueblo, saquearon el santuario y destruyeron el contenido ornamental y mueble: “A la Virgen la descabezaron y después llevaban la cabeza de la imagen en procesión por el pueblo, haciendo burla; después de la guerra, varios de aquellos vecinos fueron muriendo en los años siguientes, uno cada año...”. En el muro de los pies –por encima de la puerta: entre la bóveda y la cornisa- observamos una pintura al trampantojo con una cartela en su parte inferior: “Este santuario se principio en primero/ de mayo de 1854 y se concluyó en nuebe/ de octubre de 1858”.
A 50 metros de la Ermita pasaremos por el Albergue de Riodeva y el Centro Temático de Dinópolis de TITANIA de Riodeva.
Continuaremos nuestro camino descendiendo por las mismas escaleras hasta llegar al punto en que nos desviamos en donde continuaremos por nuestra derecha hasta el siguiente cruce en donde encontraremos un panel informativo y en donde seguiremos por nuestra izquierda por el camino que nos llevará hasta el parque infantil en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Hemos regresado con el coche hasta el albergue para comer, y no ha estado mal, hemos comido bien y bien atendidos.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (FosFilms)
Hasta pronto.

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario