domingo, 13 de septiembre de 2020

Sot de Chera - A por las llaves

Entrada a la población
Fecha: 6/9/20 
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Sot de Chera, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 29 min
Duración: 3 h 49 min
Distancia: 9.69 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 336 m
Altura máxima: 766 m
Indice IBP: 52
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Sot de Chera – Camino de Cubillas a Sot de Chera – Puntal de los Vagos – Las Cimas – La Cuesta Larga – Zona de baño – Sot de Chera.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, en la A-7 y después de pasar el establecimiento penitenciario de Picasent, nos desviaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la misma A-7, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, y antes de llegar a la Losa del Obispo, abandonaremos la CV-35 por nuestra derecha, por la carretera CV- 395, con dirección ala población de Chulilla, continuando por nuestra izquierda cruzando sobre la CV-35, continuando siempre con dirección a Chulilla. Pasaremos primero por Vanacloix sin abandonar la CV-395. Llegaremos al núcleo de población de La Ermita perteneciente a Chulilla, y poco antes de abandonarlo encontraremos un desvío a nuestra derecha continuamos hacia Chulilla y por nuestra izquierda con dirección a Sot de Chera que es por donde debemos continuar, continuando por la CV-395 carretera que nos llevará sin abandonarla hasta la población de Sot de Chera, entramos en la población por la calle Valencia y a nuestra izquierda encontramos un lugar en donde aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Sot de Chera.
Esta semana repetimos casi en su totalidad y acortándolo algo el recorrido que hicimos el domingo pasado, pero con una intención bien clara, la de, con algo de suerte, encontrar las llaves del coche y un walkie-talkie, que la semana anterior cayeron desde la seta de mochila supongo que en el lugar en donde paramos a almorzar.
Comenzamos saliendo a la carretera y la cruzamos, y a nuestra derecha veremos una caudalosa fuente con ocho hermosos caños y junto a ella una escalera de madera. Entre la carretera y esta escalera de madera continua un camino cementado en ascenso que será por el continuaremos, es el Camino del Cubillo a Sot de Chera, un poco mas adelante nos encontraremos un poste indicativo hacia las Cuevas del Morrón. Nosotros en esta ocasión pasamos de largo y continuamos por la misma pista. Este camino continua bordeando el Morrón por su parte baja y podemos observar lo que desde allí parece una roca inestable, pero bien asegurada con cables y mallas metálicos. Continuamos adelante por este camino y no lo abandonaremos hasta llegar a encontrarnos con una señal de madera con la indicación del Mirador del Morrón por nuestra izquierda. Y continuamos también por la misma pista cementada, pronto llegaremos a un cruce caminos en donde termina el cemento y nosotros continuaremos recto por pista de tierra encontraremos un poste con indicaciones de Cuesta Larga por nuestra izquierda pero nosotros continuaremos recto por la pista de tierra. Unos metros mas adelante encontramos un poste indicativo del PR que nos desvía por nuestra derecha hacia la Font del Fetche. De nuevo en esta ocasión continuaremos recto por la misma pista.
Debemos estar atentos pues en la primera curva que encontraremos debemos desviarnos por nuestra izquierda dejando la pista de tierra por una senda en ascenso, esta senda la encontramos reforzada con pequeños troncos que refuerzan unos escalones que nos facilitaran nuestro recorrido. 
Bonita senda

Esta senda nos llevará al cruce con una pista forestal en donde continuamos por nuestra derecha en ascenso de nuevo. 
Poco después encontraremos una bifurcación de la senda y en esta ocasión continuaremos por nuestra izquierda y después de este ascenso y al final llegaremos al Puntal de los Vagos, y descendemos unos metros y nos detenemos a almorzar en el mismo lugar que lo hicimos la semana anterior, y como esperábamos, encontramos lo que hemos venido a buscar, las llaves del coche que en la semana anterior, cayeron de la mochila junto con un walkie-talkie y un bolígrafo.
Las Llaves

  Después del merecido almuerzo continuamos por la misma pista y la misma dirección por la que hemos llegado, la pista discurre de forma bastante llana, con alguna pequeña subida y nos lleva hasta el cruce con otra pista en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Las Cimas, punto más alto de nuestro recorrido.
Desde Las Cimas y por nuestra izquierda iniciamos el descenso por la preciosa senda de La Cuesta Larga, que discurre paralela al barranco del mismo nombre, y que nos bajará hasta las cercanías del río.
Las vistas de las disfrutamos desde la senda son espectaculares y son de esas sendas que hay que bajarlas despacio levantando la mirada para no perderse detalle de las montañas, cortados y barrancos que van apareciendo ante nosotros. Por todas partes se apreciaban los cortes de la piedra mostrando sus entrañas, en este caso, sus estratos y plegamientos, muy comunes de ver en toda esta zona, teniendo su exponente más visitado en el "Anticlinal", por donde ya hicimos alguna ruta hace algún año.
Poco a poco vamos descendiendo y pronto comenzamos a divisar la población de Sot de Chera allí abajo, con los acantilados terminando en el Morrón.
La senda desemboca a la misma carretera CV-641 y muy cerca de la fuente situada a la entrada de la población, ahora nosotros cruzamos la carretera y un camino de tierra desciende hacia el río pero hacia nuestra derecha, río arriba hasta llegar a una magnifica zona de baño que no se encuentra muy concurrida y lo que aprovechamos para tomar un refrescante baño que nos deja como nuevos para retornar hacia la población por el mismo camino por el que hemos descendido de la carretera. 
Disfrutando el baño

Tan solo nos queda recorrer unos metros por la carretera para llegar a la entrada de la población por la calle Valencia y en unos metros hasta el lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com
Hasta pronto.

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario