miércoles, 2 de septiembre de 2020

Sot de Chera - El Morrón - La Cuesta Larga


Área recreativa de la Font del Feche
Fecha: 30/8/20 
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Sot de Chera, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 35 min
Duración: 5 h 23 min
Distancia: 15.56 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 322 m
Altura máxima: 762 m
Indice IBP: 67
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Ermita de San Roque – CV-395 – Fuente Mossen Lucas – Camino de Cubillas a Sot de Chera – Las Cuevas del Morrón – Mirador del Morrón – Camino de Loriguilla a Sot de Chera – Área recreativa y Font del Fetche – Puntal de los Vagos – Las Cimas – La Cuesta Larga – Zona de baño – El Gruñidor – Sot de Chera – Ermita de San Roque.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, en la A-7 y después de pasar el establecimiento penitenciario de Picasent, nos desviaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la misma A-7, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, y antes de llegar a la Losa del Obispo, abandonaremos la CV-35 por nuestra derecha, por la carretera CV- 395, con dirección ala población de Chulilla, continuando por nuestra izquierda cruzando sobre la CV-35, continuando siem`pre con dirección a Chulilla. Pasaremos primero por Vanacloix sin abandonar la CV-395. Llegaremos al nucleo de población de La Ermita perteneciente a Chulilla, y poco antes de abandonarlo encontraremos un desvío a nuestra derecha continuamos hacia Chulilla y por nuestra izquierda con dirección a Sot de Chera que es por donde debemos continuar, continuando por la CV-395 carretera que nos llevará sin abandonarla hasta la población de Sot de Chera, pero un kilómetros mas o menos antes de llegar a la población veremos nuestra izquierda la ermita de San Roque con una buena zona de aparcamiento, por lo que esta vez dejamos nuetro coche en el aparcamiento de la ermita para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Sot de Chera.
Soplaba una brisa fresca y pensamos que nos vendría de maravilla y en lo bien que se debe dormir aquí por las noches veraniegas. Ya veíamos la silueta dominante del Morrón, hacia donde nos dirigiríamos a continuación y las cuevas, donde también nos acercaremos. Pasamos por delante de la Ermita de San Roque.
Aunque el templo actual ha sido muy modificado, su origen se remonta hasta el año 1592. Su estado de conservación es bueno. 
Edificio de una sola nave, de estilo renacentista, y dedicada al patrón del pueblo. Es un edificio pequeño, con un porche delantero -elevado por dos escalones- con techo de vigas y cubierta de una sola vertiente. El tejado es a dos aguas y el frontón remata en espadaña con campana en su único hueco. La puerta de acceso es adintelada, de madera. En su lateral derecho puede verse una puerta cegada, posiblemente la original, bajo arco románico de dovelas irregulares en cuya clave puede leerse la fecha de 1591.
El interior es de planta rectangular, con techo plafonado -antes sostenido por viga maestra- y piso cerámico. Posee una sola nave y la decoración es escasa y sobria. El presbiterio queda elevado sobre grada. La pequeña imagen de San Roque se halla en un rústico nicho en la pared del testero, que no cuenta con ningún otro ornamento. 
En la capilla había una llama encendida permanentemente desde que terminó la Guerra de la Liberación, constituida por una vasija llena de aceite con una mecha. Para que esta llama no se apagara, tenía que tener siempre aceite este recipiente, y todos los días iba una vecina del pueblo a revisar la lámpara y a depositar aceite. Actualmente se ha sustituido esta lámpara de aceite por velas que permanecen encendidas continuamente.
Una de las llaves de la ermita la pasan todos los días de casa en casa, estando a disposición de todos los vecinos de Sot de Chera. Constituye una excelente área recreativa con singulares panorámicas del valle de Sot de Chera. Tiene un camino de acceso desde el pueblo, a modo de calvario con pendientes pronunciadas. Alrededor de la ermita hay una pequeña explanada libre que permite la visita y celebración de romerías y fiestas populares, entendiéndose este espacio libre como parte del conjunto. Su festividad, el 16 de agosto, se celebra con romería a la ermita, misa en su explanada y almuerzo popular.
Ermita de San Roque

Además se rodea de frondosa jardinería, alumbrado, arbolado de diferentes variedades y una fuente de reciente construcción. 
Comenzamos saliendo a la carretera y comenzamos a caminar con dirección a la población y en algo más de 600 metros llegaremos junto a Fuente de Mossen Lucas, también conocida como La Meona, ya podemos imaginarnos cueles son sus propiedades.
Continuamos caminando por la carretera para llegar a la entrada a la población por nuestra izquierda, y a nuestra derecha veremos una caudalosa fuente con ocho hermosos caños y junto a ella una escalera de madera. Entre la carretera y esta escalera de madera continua un camino cementado en ascenso que será por el continuaremos, es el Camino del Cubillo a Sot de Chera, un poco mas adelante nos encontraremos un poste indicativo hacia las Cuevas del Morrón. En este punto dejamos este camino cementado y comenzamos a ascender por esta senda que nos subirá en zig zag hasta las cuevas con un desnivel bastante pronunciado. Llegamos a la primera de las cuevas y nos detenemos disfrutando de las vistas y el frescor de su sombra. Es una cueva de amplia entrada y de unos 15 metros de profundidad en una sola sala. La otra cueva está un poco más abajo y no es sino un abrigo convertido en corral y, por lo que se ve, en uso todavía. Desde su entrada se divisa el pueblo y la zona de Baño de los Charcos del Gruñidor, cerrados al publico en esta ocasión.
Desde las cuevas comenzamos a descender por la misma senda por la que hemos ascendido hasta llegar al camino cementado en donde ahora continuamos por nuestra izquierda, este camino continua bordeando el Morrón por su parte baja y podemos observar lo que desde allí parece una roca inestable, pero bien asegurada con cables y mallas metálicos. Continuamos adelante por este camino y no lo abandonaremos hasta llegar a encontrarnos con una señal de madera con la indicación del Mirador del Morrón por nuestra izquierda. Continuamos por esta pista de tierra por nuestra izquierda y un poco antes de llagar al mirador veremos una balsa de agua contra incendios, y a continuación del Mirador del Morrón. Un enorme farallón rocoso y desde el que podremos disfrutar de unas muy buenas vistas de Sot de Chera y de su río que llega a la población siendo el Reatillo y sale convertido en el Río Sot, hasta unir sus aguas al Turia camino de Gestalgar. 
Vistas desde el mirador

Desde el mirador regresamos a la pista cementada y continuamos por nuestra izquierda, pronto llegaremos a un cruce caminos en donde termina el cemento y nosotros continuaremos recto por pista de tierra encontraremos un poste con indicaciones de Cuesta Larga por nuestra izquierda pero nosotros continuaremos recto por la pista de tierra. Unos metros mas adelante encontramos un poste indicativo del PR que nos desvía por nuestra derecha hacia la Font del Fetche. Recorremos un pequeño tramo del Camino de Loriguilla a Sot de Chera, pues pronto nos desviamos por nuestra izquierda para llegar al área recreativa de la Font del Feche con mesas y bancos de piedra y con una cubierta. También hay unos paelleros a cubierto, y situada en la misma confluencia de la Rambla de la Rambla de Cubillas con el Barranco de Vallfigueras encontramos la Font del Fetche. Un buen lugar para refrescarnos y desde donde una pequeña senda junto la fuente nos llevará, de nuevo hasta el mismo camino de tierra, en donde continuaremos por nuestra derecha, y que continúa casi paralelo a la Rambla de Cubillas. Debemos estar atentos pues en una curva debemos desviarnos por nuestra izquierda dejando la pista de tierra por una senda en ascenso, que nos llevará al cruce con una pista forestal en donde continuamos por nuestra derecha en ascenso de nuevo.
Después de este ascenso y al final y un poco mas de llaneo llegaremos al Puntal de los Vagos, y descendemos unos metros y nos detenemos a almorzar. Después del merecido almuerzo continuamos por la misma pista y la misma dirección por la que hemos llegado, la pista discurre de forma bastante llana, con alguna pequeña subida y nos lleva hasta el cruce con otra pista en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Las Cimas, punto más alto de nuestro recorrido.
Desde Las Cimas y por nuestra izquierda iniciamos el descenso por la preciosa senda de La Cuesta Larga, que discurre paralela al barranco del mismo nombre, y que nos bajará hasta las cercanías del río.
Las vistas de las disfrutamos desde la senda son espectaculares y son de esas sendas que hay que bajarlas despacio levantando la mirada para no perderse detalle de las montañas, cortados y barrancos que van apareciendo ante nosotros. Por todas partes se apreciaban los cortes de la piedra mostrando sus entrañas, en este caso, sus estratos y plegamientos, muy comunes de ver en toda esta zona, teniendo su exponente más visitado en el "Anticlinal", por donde ya hicimos alguna ruta hace algún año.
Poco a poco vamos descendiendo y pronto comenzamos a divisar la población de Sot de Chera allí abajo, con los acantilados terminando en el Morrón. 
Un buen baño

La senda desemboca a la misma carretera CV-641 y muy cerca de la fuente situada a la entrada de la población, ahora nosotros cruzamos la carretera y un camino de tierra desciende hacia el río pero hacia nuestra derecha, río arriba hasta llegar a una magnifica zona de baño que no se encuentra muy concurrida y lo que aprovechamos para tomar un refrescante baño que nos deja como nuevos para retornar hacia la población por una senda paralela al río hasta llegar a pasar por el Gruñidor, que se encuentra cerrado al baño.
Al final del Gruñidor junto al puente nos desviamos por nuestra izquierda por la calle Ramón y Cajal, vamos ascendiendo un tramo de la calle Cervantes por nuestra izquierda y de la calle Valencia por nuestra derecha para continuar por la calle San Sebastian, que desemboca en la Plaza Blas Cervera, para continuar por nuestra izquierda por la calle Joaquina Licer, que nos saca de la población y por este camino protegido por vallas de madera iremos ascendiendo hasta llegar a la Ermita de San roque en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario