martes, 26 de diciembre de 2023

Ayora - V.G. Arciseco

Amanecer
Fecha: 10/12/23
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Ayora, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia 
Hora de inicio: 7 h 21 min 
Duración: 2 h 51 min 
Distancia: 6.84 Km 
Dificultad: Media-Baja 
Altura mínima: 735 m 
Altura máxima: 1020 m 
Índice IBP: 34 
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Merendero el Mirador – Casa de Arciseco – Cueva del Pilar – Caseta de cazadores – V.G. Arciseco – Cortafuegos – Reguero del Colmenar – Pozo seco – Casas del Collado de San Juan – Reguero del Colmenar – Encina – Merendero el Mirador.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato dejar también a nuestra izquierda la población de Moixent, seguiremos por la A-35, pasaremos de largo el desvío a la Font de la Figuera, y continuaremos por la CV-35 hasta llegar a enlazar con la A-31 con dirección Albacete/Madrid. Seguiremos por esta A-31 hasta llegar a la salida n.º 148 por la N-330 con dirección a Ayora/Teruel/Zaragoza, pasaremos una rotonda en donde continuaremos por la N-330. Seguiremos ahora por una larga recta hasta llegar a desviarnos a nuestra izquierda por la CV-437, con dirección a Alpera por el Paraje lugar de Arciseco hasta llegar a pasar el punto kilométrico n.º 4 unos 500 metros encontraremos a nuestra derecha un camino en el que en un centenar de metros llegaremos al antiguo restaurante Duro, actualmente cerrado, lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.


Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Ayora.
Hoy nos hemos dado cita Pepe, Fernando, David con un amigo suyo y yo para realizar esta ruta no muy larga para acercarnos al vértice geodésico de Arciseco.
Comenzamos nuestro recorrido de hoy desde el punto en donde hemos aparcado, junto al abandonado merendero El Mirador, más conocido en la zona por El Duro. Seguimos por este camino en el mismo sentido en que hemos llegado y recorremos los primeros 250 metros para encontrarnos con la primera bifurcación en el punto marcado como Derecha , en donde continuaremos por nuestra derecha, pues por nuestra izquierda será por donde regresaremos. Seguimos por este camino durante unos 450 metros, para encontrarnos ahora la siguiente bifurcación en el punto marcado como Izquierda, lugar en donde continuaremos por nuestra izquierda recorriendo unos 250 metros mas para llegar al punto marcado como Derecha1, en donde continuaremos por nuestra derecha para en 150 metros situarnos en el punto marcado como Casa de Arciseco, una casa en ruinas. 
Casa de Arciseco

Nosotros regresamos a la pista en el ultimo desvío, y que ahora continuaremos por nuestra derecha ascendiendo durante unos 950 metros para llegar al siguiente cruce, situado en el punto marcado como Izquierda senda en donde continuaremos por nuestra izquierda por una senda algo mas estrecha que por la que hemos llegado. Continuamos unos 160 metros por esta senda y a nuestra izquierda nos encontramos con la Cueva del Pilar, una pequeña hendidura en una pared de la montaña, nosotros continuaremos nuestro recorrido rodeando el pequeño montículo en el que se encuentra la cueva del Pilar, para llegar al punto marcado como Izquierda1, en donde continuaremos por nuestra izquierda, en la que encontramos algún cartel de coto y unos 100 metros después nos pasaremos junto a una caseta de cazadores montada sobre un remolque, nosotros continuaremos por esta bonita senda durante unos 200 metros más y llegaremos al punto marcado como Izquierda2, por una senda que discurre por el cortafuegos, en donde continuaremos por nuestra izquierda por senda durante unos 525 metros para llegar al punto marcado como Izquierda3, en donde continuaremos por nuestra izquierda, para recorrer los últimos 100 metros  para llegar al punto marcado como V.G. Arciseco.
V.G.Arciseco

 Situado en el Puntal de Arciseco, aquí vemos los dos vértices geodésicos que coronan la cumbre del puntal del Arciseco uno cuadrangular, el mas antiguo, y otro circular, mas nuevo. Las vistas desde aquí hacia el Este son espectaculares hacia el llano entre Ayora y Almansa y más allá toda la sierra. Al Norte se distingue el pico de Montemayor coronado por la ermita blanca de la Santa Cruz. Al Sur podemos disfrutar de las vistas de la Sierra del Mugrón y del puntal de Meca donde se encuentran las importantes ruinas íberas del poblado de Castellar de Meca.
Comenzamos nuestro regreso  caminando pr la senda del cortafuegos durante unos 350 metros para llegar al punto marcado como Derecha por trocha, en donde continuaremos por nuestra derecha abandonando el cortafuegos y siguiendo por una senda cruzaremos el Reguero del Colmenar, y tras recorre unos 600 metros llegaremos al punto marcado como Izquierda4, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 130 metros más para llegar de nuevo al cruzar el Reguero del Colmenar, en donde nos encontraremos con un pozo seco. Continuaremos caminando por esta senda durante unos 450 metros, que nos conducirán hasta el punto marcado como Casas del collado de San Juan.
Casas del collado de San Juan

Un conjunto de casas y con algunas edificaciones curiosas, posiblemente de antiguos almacenes de grano, en este punto nos detenemos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo y una vez hemos finalizado retomamos nuestro recorrido pasando entre algunos campos de cultivo y siguiendo esta senda durante unos 580 metros para llegar al punto marcado como Izquierda5, en donde continuamos por nuestra izquierda acercándonos al Reguero del Colmenar junto al que caminaremos durante unos 450 metros para llegar al punto marcado como Izquierda6, en donde continuaremos por nuestra izquierda, por esta senda que en unos 550 metros nos conducirá al punto marcado como Derecha, por el que pasamos al inicio de nuestra ruta y en donde ahora seguiremos deshaciendo el recorrido, de 250 metros, que hicimos al inicio de nuestra ruta y que ahora nos llevarán hasta el punto de inicio, y en donde ahora daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. 
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (Florenci Vallcanera)
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario