viernes, 22 de diciembre de 2023

Petrer - V.G. el Cid

Amanece
Fecha: 3/12/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Petrer, , Alicante, Vinalopó Medio
Hora de inicio: 7 h 35 min
Duración: 4 h 24 min
Distancia: 11,31 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 493 m
Altura máxima: 1018 m
Índice IBP: 63
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Petrer, partida Salinetes Altes – Antenas de los Chaparrales – V.G. del Cid – El Abeto – Barranco del Cento – Petrer, partida Salinetes Altes.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato dejar también a nuestra izquierda la población de Moixent, seguiremos por la A-35 para tomar la salida nº 11 con dirección a la Font de la Figuera por la N-344. Atravesaremos la Font de la Figuera para llegar a a tomar la salida n.º 79 para continuar por nuestra izquierda por la A-31 con dirección Alicante. Pasaremos Villena y sax sin abandonar la A-31 y bordearemos la población de Petrer para tomar la salida n.º 205 hacia Petrer (sur), giraremos a la izquierda por la Avenida Salinetes, y en la siguiente rotonda tomaremos la segunda salida con dirección a Avenida la Molineta. Poco después nos desviaremos a nuestra izquierda por la Avenida Alt de Cardenes. Y en el siguiente cruce continuaremos por la Avenida dels Chaparrals por nuestra derecha y poco después la abandonamos en una bifurcación, por el camino que continua por nuestra izquierda, pasaremos la Rambla de Bateig, por un puente con unas barandillas rojas, y en el primer camino asfaltado que veremos a nuestra izquierda nos desviaremos, continuando por el Camino de la Partida Salinetes Altes. llegaremos junto a unas instalaciones deportivas y de recreo, con el nombre de Portobello 37, y frente a la misma puerta de acceso podremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Petrer.
Hoy nos hemos reunido como de costumbre Fernando, Pepe y yo mismo para realizar la ruta que asciende desde las cercanías de Petrer al V.G. el Cid situado a 1104 metros sobre la altitud del mar. Salimos caminando por la misma carretera por la que hemos llegado y los pocos metros termina el asfaltado y la pista pasa a ser de tierra. A unos 350 metros del comienzo de esta ruta nos encontraremos con la primera bifurcación en el punto marcado como Derecha, en donde continuaremos por nuestra derecha por camino de tierra y en ascenso, y a unos 250 metros de esta primera bifurcación nos encontraremos con un desvío a nuestra izquierda, en el punto marcado como, Derecha1, que por nuestra izquierda conduce a unas casas y en donde nosotros continuaremos por nuestra derecha. Seguimos caminando durante poco mas de 100 metros para llegar al punto marcado como Izquierda, en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 250 metros mas y llegaremos al punto marcado como Derecha2, en donde continuaremos por nuestra derecha. Este punto debemos tenerlo en cuenta pues el camino a nuestra izquierda es por el que regresaremos y comenzaremos a repetir el trazado pero en sentido inverso.
Esperamos buen tiempo

Seguimos pues por nuestra derecha durante unos 400 metros hasta el punto marcado como Senda estrecha, en donde continuaremos ascendiendo pero ahora por senda algo mas estrecha.
Seguimos por esta senda durante unos 1400 metros desde la que podremos ir divisando nuestros alrededores, rodeados por pequeños montículos que se alternan con fértiles valles. Llegaremos al punto marcado como Izquierda1, en donde nos encontraremos en el cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda por el camino asfaltado, pero tan solo unos 60 metros para llegar al punto marcado como Derecha 3 en donde veremos una bifurcación en la que por nuestra izquierda continua el camino asfaltado y por nuestra derecha un camino de tierra que será por el que debemos seguir.
Caminaremos por esta ancha pista durante unos 1600 metros, que en ascenso y describiendo varias lazadas nos irá ascendiendo hasta llegar al punto marcado como Antenas de los Chaparrales, un lugar plagado de antenas y repetidores que en la actualidad se hacen necesarios para poder disfrutar de todos los modos de comunicación que utilizamos a diario. Continuamos ahora nuestro recorrido por nuestra izquierda por una senda que discurre por la cresta y tras recorrer unos 850 metros llegaremos al punto marcado como Cima Chaparrales en donde encontraremos el vértice geodésico del Cid, situado sobre una caseta con una solitaria antena sobre ella, en la que se guardan seguramente materiales para el mantenimiento. 
V.G. el Cid

Un cartel indicador la marca como cima del Cid, aunque para la gente de Elda el Cid es la silla del Cid y a este monte lo llaman los Chaparales. Estamos en la cima y podemos disfrutar de una panorámica sin igual. Las vistas son espectaculares y podremos ver desde toda la zona de Cati y el Maigmo hasta Agost y todo su campo. Al fondo Alicante y toda su costa.
Es este punto el que elegimos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Una vez terminado este almuerzo continuaremos nuestra ruta durante unos 450 metros que de nuevo discurren por el cordal de esta montaña y que nos conducirá hasta el punto marcado como Izquierda 3, en donde continuaremos por nuestra izquierda ahora ya en continuo descenso.
Desde este ultimo desvío recorremos unos 350 metros en descenso para llegar al punto marcado como Izquierda4, en donde continuaremos por nuestra izquierda por un senda mas ancha, y cómoda durante unos 1200 metros para llegar al cruce con una carretera asfaltada que tan solo tendremos que cruzarla y continuar por este camino de tierra. Al otro lado de la carretera que hemos cruzado nos encontraremos con un abeto, muy conocido en esta zona pues anualmente, en fechas navideñas es normal el visitarlo tanto por senderistas, ciclistas y gente en general y dejar algunas notas y adornos en sus ramas.
El Abeto

Nosotros dejamos atrás el abeto y continuaremos por esta senda en descenso durante unos 850 metros para llegar al punto marcado como Derecha senda, en donde continuaremos por la senda que sale a nuestra derecha y que continua en descenso.
Esta senda por la que recorremos unos 1300 metros nos conducirá hasta el punto marcado como Izquierda5, en donde continuaremos por nuestra izquierda y continuamos descendiendo, pasaremos ahora bajo las lineas del tendido eléctrico y un poco mas adelante cruzaremos el Barranco del Cento y un poco mas adelante llegaremos al punto marcado como Derecha2, todo esto tras recorre unos 750 metros desde el anterior desvío. En este punto continuaremos por nuestra derecha y comenzaremos a deshacer el camino de ida. Ya solo nos quedan por recorrer los últimos casi 1000 metros para llegar junto a las instalaciones deportivas y de recreo de Portobello, lugar en donde iniciamos nuestro recorrido y en donde lo daremos por finalizado.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario