lunes, 4 de diciembre de 2023

Buñol, Fuente Umbría - Barrancos del Queixal y el Fresnal

Casa forestal de las Moratillas
Fecha: 26/11/23
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Buñol, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 7 h 23 min 
Duración: 4 h 43 min 
Distancia: 13.72 Km 
Dificultad: Media-Baja 
Altura mínima: 521 m 
Altura máxima: 822 m
Índice IBP: 48 
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Buñol, Área recreativa Fuente Umbría – Camino de las Moratillas a Mijares – Las Moratillas – Buzón – Nacimiento río Mijares – Barranco del Queixal – Caseta de cazadores – Barranco del Fresnal – Senda del Collado de Umán – Fuente Roser – Área recreativa Fuente Umbría.

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7. Un poco más adelante encontraremos el desvío para continuar por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos la población de Buñol, y tomaremos la salida nº 304 con dirección a Las Moratillas, Fuente Umbría, pasaremos bajo la autovía A-3 continuando hasta llegar a una rotonda en donde veremos a nuestra derecha la gasolinera Repsol, y en donde continuaremos por la tercera salida,  Nada más tomar la salida, tomaremos la pista forestal dirección “Área de Pícnic Fuente Umbría” y “Aula de la Naturaleza Las Moratillas”, donde continuaremos varios kilómetros por el mencionado camino hasta un cruce, cercano a la Granja Meteor, que nos indicará a la izquierda Hortunas y a la derecha PNM Villingordo. Aquí seguiremos dirección Hortunas y continuáremos hasta llegar a nuestro destino, la Fuente Umbría, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Buñol.
Esta semana nos hemos juntado como de costumbre Fernando, Pepe y yo para realizar esta ruta por las cercanías de Buñol. Nuestro punto de partida es el Área recreativa de la Fuente Umbría. Nosotros aparcamos nuestro coche justo antes de iniciar el descenso a la fuente, a nuestra derecha se pueden aparcar dos o tres vehículos.
Una vez preparados comenzamos nuestro recorrido por la pista que discurre por la izquierda de la que desciende hasta la fuente, que dejaremos su visita para nuestro regreso.
Es la Carretera de las Moratillas a Mijares por la que recorremos unos 375 metros para llegar al punto marcado como Recto en donde veremos una senda que desciende por nuestra derecha, que será por la que nos desviaremos, en nuestro regreso a la Fuente Umbría. Así pues continuamos recto por la Carretera de las Moratillas a Mijares durante unos 350 metros mas, para llegar al punto marcado como Izquierda, en donde continuaremos por nuestra izquierda sin abandonar la carretera de las Moratillas a Mijares durante unos 1400 metros en los que dejaremos a nuestra derecha un par de desvíos para llegar al punto marcado como las Moratillas en donde abandonamos el Camino de las Moratillas a Mijares, continuando por la pista de entrada en  la que nos encontraremos con matas de madroños, que ya son árboles y en la que si acertamos la época, del otoño, los encontraremos cargados de frutos maduros, nosotros llegamos un poco tarde. Por este camino llegaremos en unos 200 metros al Área recreativa de las Moratillas.
Área recreativa las Moratillas

Una instalación recreativa compuesta por área recreativa y campamento, y que se localiza en un pinar de pino carrasco. Desde esta instalación hay unas magníficas vistas de la Sierra de Martés y el río Mijares. Las instalaciones se encuentran al lado de una antigua casa forestal. Es una zona ideal para realizar actividades al aire libre y comenzar excursiones por la Sierra de Malacara. Se encuentra cerca de la microrreserva de flora 'Umbría de la Fuente de Roser'. La instalación tiene conexión con el sendero de gran recorrido, GR-7, esta ruta recorre la Comunidad Valenciana de norte a sur.
Cruzamos el área recreativa pasando junto de la casona y al llegar a una superficie cementada circular que tiene la forma de un helipuerto debemos desviarnos por nuestra izquierda, por una senda monte a través y que nos bajará cómodamente a la pista. El objetivo es bajar para conectar de nuevo con el Camino de las Moratillas a Mijares, en el punto marcado como Derecha, en donde continuaremos durante por  unos 400 metros por nuestra derecha para llegar al punto marcado como Derecha1, en donde abandonaremos el Camino de las Moratillas a Mijares, continuando por nuestra derecha durante unos 500 metros para llegar al punto marcado como Izquierda senda, en donde encontraremos una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda durante unos 150 metros para llegar al punto marcado como Buzón, en el que encontraremos un buzón, en que nos detenemos para certificar nuestro paso por este lugar.
Buzón

Seguimos nuestro recorrido por esta senda por la que bajamos de manera decidida al valle del Río Mijares, afluente del río Magro y que a pesar de tener el mismo nombre no tiene nada que ver con el que nace en la Sierra de Gúdar.
Al llegar al lecho del valle, en el punto más bajo de la ruta, y marcado como Derecha2, continuaremos por nuestra derecha una pista a la derecha y a los 650 metros. llegamos al punto marcado como Nacimiento del Río Mijares, en donde encontraremos un azud con una pequeña fuente sin agua. A partir de aquí nos internamos en el Barranco del Queixal y comienza la parte más hermosa de la ruta.
Ojo, porque han colocado unas señales de que se prohíbe el paso por la rambla desde enero hasta el 30 de junio para regeneración de la fauna. Recorremos unos 2500 metros por el lecho del barranco, en ocasiones encajonados entre paredes no muy altas, en otras el barranco se abre y abundan los árboles, entre ellos los fresnos que le dan un gran colorido. En algunos tramos el avance es dificultoso, hay que hacer alguna pequeña trepada y las escasas marcas rojiblancas del GR-7 nos pueden ayudar a decidir por dónde continuar. En alguna zona se intuye por dónde va el sendero, pero como norma general lo mejor es coger la parte interna de las curvas. Llegamos al punto marcado como Almuerzo, lugar en el que nos detenemos en el mismo cauce del barranco para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Una vez hemos finalizado nuestro almuerzo, retomamos la marcha por el cauce del barranco y tras recorrer unos 1200 metros mas llegaremos al punto marcado como Caseta de cazadores, caseta de siempre con la curiosa inscripción en la puerta de “Antes de romper la puerta me llamas y te diré donde esta la llave. N.º teléfono 676904773”, caseta que ya ha pasado a mejor vida, pues se le ha derrumbado el techo y está ruinosa. 

Caseta de cazadores

Continuamos por nuestra derecha por la pista que nos llevará por el Barranco del Fresnal. Esta pista también se ha deteriorado mucho en algunos tramos. Recorremos unos 650  metros y pasamos junto a la fuente del Roser, que encontramos seca, y llegaremos en unos 800 metros mas hasta el punto marcado como Derecha3, una bifurcación en donde nosotros continuaremos por nuestra derecha que nos irá subiendo  en continuas lazadas con una pendiente constante hasta llegar al Camino de las Moratillas a Mijares, por el que iniciamos nuestro recorrido. Ahora continuamos por nuestra izquierda deshaciendo un tramo de unos 350 metros del camino por el que lo iniciamos, hasta llegar al punto marcado como Recto, en donde descenderemos por nuestra izquierda hasta llegar al Área recreativa de Fuente Umbría que recorreremos.
La Fuente Umbría es puro monte, un remanso de paz donde se respira aire limpio y donde reina la tranquilidad, siendo un paraje ideal para pasar el día, o un rato, en plena naturaleza. Sin embargo, a pesar de estar acondicionado con mesas y bancos de piedra, la zona está algo abandonada, y parece no haber interés en restaurar la fuente o el retablo cerámico de San Francisco de Asís, situado en un lateral de la fuente, santo patrón del medio ambiente, de la ecología y de los animales. Una pena. Aún así, vale la pena su visita, o darse una pequeña vuelta por los alrededores, siendo un paraje perfecto para una visita en otoño.
Desde este lugar ya solo nos queda ascender los 175 metros hasta llegar al Cruce con el Camino de las Moratillas a Mijares, en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com y es.wikiloc.com (RSalcedo) y www.valenciabonita.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario