lunes, 25 de octubre de 2010

La Cabrentá o Selva de Estubeny

Fecha: 24/10/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Estubeny, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 8 h 18 min
Duración: 1 h 40 min
Distancia: 4.14 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 308 m
Altura máxima: 323 m
Calificación (1-10): 7
RecorridoEstubeny – Font del Tío Marcelino – Font del Tío Blanco – La Cabrentá o Selva de Estubeny – Font del Tío Marcelino – Estubeny.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida hacia Estubeny, por la CV-590, al poco rato llegaremos a un desvío a nuestra derecha por la CV-5510, que en un kilómetro mas o menos nos levará a la población de Estubeny.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Estubeny.
Si queremos llegar con nuestro coche al mencionado paraje debemos ir hasta el mismo pueblo de Estubeny y sin entrar en el casco urbano, tomar el camino asfaltado que queda a la izquierda y baja bordeando el pueblo hacia el río. Justo cuando se llega a la última curva antes de cruzar el río, veremos un poste indicativo del GR-237 y aquí hay que tomar el camino de la izquierda, en dirección a la fábrica de la luz, y a unos 200 metros aparecerá, a nuestra izquierda un cartel indicativo del comienzo de la ruta.
El track que acompaña a esta ruta no corresponde con la descripción, pues es la ruta que realicé en su día, pero el recorrido descrito aquí es el mas recomendable, siempre según mi opinión.
Nosotros comenzaremos nuestra ruta desde la misma población de Estubeny, la que si que rodearemos sin entrar en la población pero al llegar a una curva muy pronunciada veremos un cartel indicativo turístico de Estubeny, aparcaremos nuestro coche en este lugar y daremos comienzo a nuestro recorrido de hoy.
Comenzaremos por la derecha del cartel por el camino que baja al río y que esta flanqueado en su lado izquierdo de farolas, al poco de caminar por este camino asfaltado veremos a nuestra izquierda un cartel que nos indica la dirección de la ruta a la Cabrentá. La seguimos y bajaremos por un camino encementado hasta encontrar la Font del Tío Marcelino. Junto a la fuente veremos que desciende un camino con vallas de madera, que rechazaremos, pues este será el camino por el que regresaremos después.
Justo antes de llegar a la Fuente del Tío Marcelino, veremos un desvío a la derecha que nos indica la dirección a la Cabrentá, deberemos continuar por esta senda de nuestra derecha que va descendiendo por el sendero vallado por un bosque de árboles secos hasta llegar a una pequeña carretera, en la que frente a nosotros encontramos un desvío que nos lleva hacia la Fuente del Tío Blanco.

Una vez visitada la Fuente del Tío Blanco regresaremos a la carretera por la que continuaremos en dirección a la izquierda. Si hay algo que llama poderosamente la atención es el canto de los pájaros y el tintineo del agua que nos acompaña en todo momento.
Una vez hayamos vuelto al camino asfaltado y siempre disfrutando del canto de los pájaros, seguimos hasta encontrar un gran cartel a nuestra derecha que nos indica que estamos en la Cabrentá, nos introducimos por el sendero de nuestra derecha con unos escalones para continuar por esa intrincada red de pequeños caminos, estaremos en el interior del paraje, es momento de disfrutarlo con tranquilidad , sus grietas, su vegetación, las estalactitas, y sus senderos, que se comunican unos con otros y que poco a poco nos llevaran de nuevo junto al cartel del inicio, después de haber pasado por algunos pasos estrechos de enorme belleza.

Entre enormes rocas que parecen colocadas por gigantes se esconde un bosque húmedo de incalculable valor, único en la Comunidad Valenciana. La "Cabrentà" o Selva de Estubeny, como les gusta llamarle los vecinos del pueblo, es un bosque húmedo de incalculable valor botánico, faunístico y geológico que conoció por última vez la actividad humana al acabar la guerra civil. Esto y la suma de años y un microclima especialmente húmedo han propiciado que hoy en este lugar podamos apreciar uno de los pocos ejemplares de selva mediterránea.
Debemos añadir que este maravilloso paraje al que se accede atravesando un estrecho desfiladero y una pequeña cueva, se ha mantenido aislado de la acción humana y en él existen hasta diez plantas protegidas por su rareza o por estar en peligro de extinción.
A nivel geológico, la acción del agua subterránea que aflora en el Macizo del Caroig ha formado quebradas, paredes rojizas, túneles y unas formaciones de estalactitas y banderas que aquí se pueden admirar al aire libre sin necesidad de introducirnos en una cueva. Relacionado con lo dicho, el recorrido debe de hacerse con cuidado y no salirse de los caminos que han sido marcados ya que hay grietas de considerable profundidad.

Una vez hayamos regresado a la entrada de La Cabrentá, estaremos de nuevo en la carretera asfaltada y ahora continuaremos por nuestra izquierda, y enseguida volveremos a pasar por delante del desvío a la Fuente del Tío Blanco. Esta vez continuaremos andando por la carretera asfaltada, hasta que al llegar a una curva veremos a nuestra izquierda una senda que asciende, junto a un barranco y que nos llevará, después de un bonito paseo por esta senda que esta reforzada con escalones para que sea mas cómoda su ascensión, hasta la Fuente del Tío Marcelino.
Desde la Fuente del Tío Marcelino, ya solo tenemos que desandar el camino ha hicimos al comienzo de nuestra ruta para al poco llegar al punto de inicio y lugar donde dejamos nuestro coche.
Como ruta de senderismo no tiene un gran recorrido pero aún así es digno de ver. Lo que sí se recomienda es que todos aquellos que lo visiten sean respetuosos con el medio ambiente y que tratemos de no romper el equilibrio que necesita un paraje como este.
Lo ideal sería no cortar las flores, no romper plantas ni estropear las rocas, una estalactita necesita cientos de años para producirse y un golpe la estropearía en unos segundos. No solo es importante el momento de verlo, si no que nuestros hijos y nuestros nietos también puedan disfrutarlo.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a estubeny.es
Hasta pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario