sábado, 9 de octubre de 2010

SL-CV 81 y 82 Sendas Botánica e Histórica

Fecha: 9/10/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alzira, Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 8 h 07 min
Duración: 2 h 32 min
Distancia: 6.74 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 118 m
Altura máxima: 292 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Caseta del Guarda de la Murta – Senda Botánica – Cruce de la senda del Pas del Pobre – Puente de Felipe II – Senda PR-CV 334 – Cruce a la Font de la Murta – Font de la Murta – Monasterio de Santa María de la Murta – Cruce de los Corrales del monasterio – Caseta del Guarda de la Murta.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por el Parque Salvador Castell, cruzaremos el rió Magro por un puente y por la CV-42, nos dirigiremos hacia la población de Alzira. Seguiremos por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna y nada mas salir de Alzira nos encontraremos con una rotonda con unas figuras en el centro y un bingo a nuestra izquierda, nosotros nos desviaremos por la izquierda del bingo, por la Avinguda de Vicente Vidal, enseguida llegaremos a unos semáforos en donde nos desviaremos a nuestra derecha, por la calle de la Virgen de la Murta, a continuación llegaremos a un desvío, que nos indica, a la derecha a la Casella y a la izquierda a la Murta, nosotros continuaremos a la izquierda, en el siguiente cruce nos desviaremos a la derecha, ya empezaremos a ver indicaciones a la Murta. Pasaremos por la urbanización el Respirall y después de bajar una muy empinada pendiente y sin abandonar esta carretera nos llevara al aparcamiento de la Murta justo antes de la entrada a la izquierda, en donde dejaremos nuestro coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alzira.
En el sureste de la comarca de la Ribera del Xúquer se encuentra el Valle de la Murta, antiguamente conocido como Vall dels Miracles, por las propiedades medicinales de las plantas que allí crecían. Algunos eremitas habitaron este lugar desde tiempo inmemorial, lo que dio lugar a que la Orden de San Jerónimo fundara, en 1376, el Monasterio de la Murta. En el año 2004 el valle fue declarado Paraje Natural Municipal. Vamos a realizar un recorrido en el que hemos unido los itinerarios del los SL-CV 81 y 82, y un tramo del PR-CV 334, este recorrido no es de excesiva dificultad, pero podremos disfrutar de estos dos senderos Botánico e Histórico.
Empezamos este itinerario circular en el Punto de Información. Pasada la Casa del Guarda, cogemos una derivación a la derecha ascendente, que nos lleva a la umbría de la Murta. Esta zona contiene abundante vegetación por su orientación hacia el norte, que le reduce las horas de exposición solar. A medida que avanzamos la pista se va estrechando y convirtiendo en senda, que en ocasiones y gracias a la espesa vegetación nos dificulta apenas el avance, pero que hace que sea quizás mas bonita la senda. Continuaremos descendiendo hasta llegar al cruce con la senda del Pas de Pobre. En este cruce si continuásemos por la derecha iríamos ascendiendo hasta llegar al Pasa del Pobre. Pero nosotros seguiremos la senda por nuestra izquierda que nos llevará en lento descenso hacia la pinada que hay frente al Puente de Felipe II, entrada en el recinto del antiguo monasterio.
Siguiendo la pista principal por nuestra izquierda, después de caminar durante unos minutos, nos encontramos con una gran cruz de hierro: el Peiró. A sus pies una pequeña senda ascendente nos lleva a la Nevera, antigua construcción circular de piedra donde se almacenaba la nieve para usos alimenticios y curativos.

Desde la nevera regresaremos por el mismo camino de ida a la pista principal, en donde encontramos la cruz de hierro, y ahora seguiremos el camino a nuestra derecha para dirigirnos de nuevo al Puente de Felipe II, entrada al recinto del Monasterio de la Murta de la Orden de los Jerónimos. Nosotros continuaremos recto , sin cruzar el puente , seguiremos las señales del PR-CV 334, hasta llegar a una curva en la que encontraremos un poste indicativo a la Font de la Murta, y en donde nos desviamos por la pista que sale a nuestra izquierda a buscar en unos 300mts una nueva senda que veremos a nuestra izquierda y que nos conducirá hasta la Font de la Murta. Hay que estar atentos a este desvío pues no hay poste indicativo.

Esta senda nos lleva de bajada y entre abundante vegetación, destacando la murta cuyo nombre también se le fue dado a este bonito valle. Nos conducirá hasta el monasterio, pasando primero por la escondida fuente de la Murta y continuaremos nuestra ruta siguiendo el trazado de un estrecho y bien conservado acueducto, que conduce el agua desde la Fuente de Murta hasta las balsas del Monasterio y por el que cruzaremos en varias ocasiones, por medio de sus arcos y que en alguna zona nos ofrece la contemplación de estos bonitos arcos.
Este tramo es bastante húmedo (propio de la umbría), e iremos con cuidado de no resbalar.

Antes de llegar alas balsas de agua a nuestra derecha encontraremos, las ermitas del Calvario y Santa Marta.
Llegaremos a unas balsas que recogen el agua procedente de la Font de la Murta y después podremos visitar el Monasterio y su entorno, así como el Puente de felipe II. Podremos apreciar junto a la puerta renacentista, el antiguo claustro y la iglesia. La Torre dels Coloms, que se mantiene todavía intacta. Con las desamortizaciones del siglo XIX el monasterio quedó despojado de todo su prestigio y esplendor siendo saqueado en diversas ocasiones.

Hace unos años se inició la recuperación del paraje y la reconstrucción de sus edificios. Junto al monasterio se encuentra la almazara, antiguo molino donde elaboraban aceite, y el jardín “romántico”, un recinto pequeño con estanque que forma parte de la Casa Vella de la Murta, antigua hospedería del valle, donde también se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de la Murta. Aquí podemos apreciar otro hábitat vegetal dentro del paraje: la naturaleza al servicio del hombre.
Tras descansar, seguiremos el camino de la derecha y que pasa por delante de la casa. Tendremos a nuestra izquierda el Barranc de la Murta, con la vegetación propia de una zona húmeda. Continuando el paseo por la pista llegamos a la solana y a los antiguos campos de cultivos, hoy abandonados e invadidos por la vegetación mediterránea propia del lugar. Actualmente estas tierras de labor están repobladas de especies autóctonas. Habiendo llegado a los Corrales tomaremos el camino de la izquierda e iremos bajando hacia el Punto de Información, donde finaliza el recorrido.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a elseisdoble.blogia.com
Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Amic, dema no tácompanye. Si fas algo curt el dimarts deixau per ahi posat.Bon dia dema.

    ResponderEliminar