domingo, 10 de octubre de 2010

PR-CV 113 Chella - Abrullador - Fuente Negra

Fecha: 10/10/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chella, La Canal de Navarres, Valencia
Hora de inicio: 7 h 55 min
Duración: 4 h 2 min
Distancia: 14.95 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 189 m
Altura máxima: 267 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Parque de la Fuente – Playa Salvaje – Abrullador – Fuente Esparza – Puente de los Tres Ojos – Parque de la Fuente – Mirador – Mirador del Salto – Ermita de San Nicolás – Las Simicas – La Fuente Negra – Parque de la Fuente.







Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-523, con dirección a Guadasuar, para desde aquí dirigirnos a l'Alcudia, para posteriormente conectar cor la A-7 Autovía del Mediterráneo, hasta llegar a encontrarnos con la salida dirección a Estubeny por la CV-590, carretera que nos llevará hasta la población de Anna, en donde tomaremos la CV-580 Carretera de Ayora, para llegar a la población de Chella. Cruzaremos la población de Chella y en la rotonda de la salida del pueblo, seguiremos la dirección a Bolbaite y en la primera calle nos desviaremos a nuestra derecha y bajaremos hasta encontrar un pequeño puente que nos dejará entrar en el Parque de la Fuente para poder aparcar nuestro coche y desde este mismo parque daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Chella.
Chella cuenta con un Sendero de corto recorrido, PR-CV 113, el cual el mismo municipio queda en la mitad del recorrido entre dos sectores, norte y sur, muy distintos, que también pueden hacerse por separado. La misma población forma parte del PR como un elemento de interés, un sector urbano que recorremos en toda su longitud por su parte más alta.
PARQUE – ABRULLADOR - PARQUE
Salimos del parque de la Fuente por el puentecillo de al lado del antiguo lavadero para acceder a la carretera Chella - Bolbaite, cruzándola nos dirigiremos por nuestra izquierda hasta llegar a la rotonda en donde nos desviaremos por nuestra derecha para atravesar el barrio de las Eras (campo de fútbol). Pasaremos de largo el campo de fútbol, y nos desviaremos por el primer camino a mano derecha antes de llegar a unas naves o almacenes, veremos las señales de PR pintadas en un contador de la luz a nuestra derecha. Seguimos un camino agrícola que nos lleva hasta el encuentro de un azud en el río,llamado la Playa Salvaje, la bordearemos por el margen izquierdo hasta llegar al nacimiento que lo cruzamos buscando la pendiente que nos lleva a la pista asfaltada.

En la pista nos desviaremos por nuestra izquierda y enseguida encontramos a nuestra derecha un poste indicativo del PR, aunque nos se puede leer nada, seguiremos el indicador hacia la derecha con dirección a los Molinicos (antiguos molinos que aprovechaban las aguas del Abrullador como fuerza motriz). La pista se convierte en una senda que sigue el curso de una acequia, la cruzamos varias veces hasta llegar al camino en el que encontraremos otro poste indicativo, esta vez si podremos leer perfectamente las indicaciones. Cruzaremos la acequia por un pequeño puente y siguiendo por nuestra izquierda nos llevará al Abrullador. Retrocedemos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al poste indicativo anterior y esta vez seguiremos por la pista asfaltada, con dirección a Chella por Secanicos. Llegaremos a un cruce con una carretera asfaltada en la que seguiremos por nuestra derecha, carretera por la que continuaremos hasta llegar a una bifurcación donde elegiremos el camino de la izquierda, observando los campos de naranjos hasta encontrar el poste indicativo del PR, Con la dirección de Chella y Anna recto, que desecharemos y por nuestra izquierda, Fuente Esparza (a la que nos dirigimos). Seguiremos nuestro camino por el lado de unos chalets hasta llegar a la fuente, que está en el cauce del Barranco y que cruzaremos y caminaremos por el mismo durante un corto tramo para llegar al camino Esparza, lo seguimos por nuestra derecha hasta llegar al puente de los Tres Ojos. Lo cruzamos por debajo y nada mas salir nos encontraremos con unos invernaderos pero nosotros seguiremos por la senda del margen derecho del río que nos conducirá hasta el pequeño puente al lado de los lavaderos que cruzamos en el comienzo de nuestra ruta en Parque de la Fuente.
PARQUE – ERMITA – FUENTE NEGRA - PARQUE
Salimos de nuevo desde el Parque de la Fuente, esta vez por la parte opuesta ala que lo hicimos en en tramo anterior. Un bonito sendero de escaleras atraviesa la montaña desde el parque hasta la parte mas alta de la población, encontraremos un excelente mirador sobre el río, y otro sobre el municipio y seguiremos de nuevo entre las casas de la parte alta hasta llegar finalmente el mirador del Salto.

Seguidamente continuamos por la calle Senda Peña hasta llegar a una pequeña plaza y desviarnos a nuestra derecha y luego en la primera calle a nuestra izquierda para llegar a la Ermita de San Nicolás, de donde parte una senda hacia el sur, junto a unos chalets con las marcas del PR, directamente hacia un cercanas antenas o repetidor. El sendero discurre por la parte alta de este pequeño y aislado estribo, alzado entre el llano agrícola y el relieve de lomas y barrancos. A la vista, Enguera y, en lontananza, sobresale en el horizonte la cúspide del Caroig. Recorremos el sendero por las “Simicas” denominación de fenómeno geológico de impresionantes hundimientos, uno de ellos de grandes proporciones, el colapso, génesis de estas fosas, pudo estar relacionado con la sismicidad del territorio: no olvidemos el terremoto de 1748, aunque sea más lógica la evolución cárstica de hundimientos de terrenos calcáreos. Seguimos hasta encontrar una pista asfaltada, por la que continuaremos por nuestra derecha y que nos lleva en descenso hasta la Fuente Negra.
Para regresar al pueblo, desde la Fuente Negra deberemos seguir la dirección Chella por el cementerio, que veremos en el poste indicativo que hemos encontrado nada mas llegar a la fuente. Daremos un bonito paseo por la pista asfaltada que transcurre paralela a la carretera, y que pasa por delante de la misma puerta del Cementerio Municipal de Chella entraremos y atravesaremos el pueblo, siempre recto o por nuestra derecha por la parte alta del pueblo, llegando de nuevo hasta el Parque de la Fuente.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.chella.es
Hasta pronto. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion, me va a ser muy util :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nada, Lorelai, espero que no sea la última vez que aproveches esta información, pues ese el fin de este blog, que cualquiera pueda aprovechar la información que aquí aparece.
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar