domingo, 17 de octubre de 2010

La Fuente Huesca

Fecha: 17/10/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Enguera, La Canal de Navarres, Valencia
Hora de inicio: 8 h 37 min
Duración: 2 h 35 min
Distancia: 5.82 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 730 m
Altura máxima: 835 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: Inicio camino acceso al Caserío de la Cebolla – Fuente Huesca – Inicio camino acceso al Caserío de la Cebolla.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, CV-590, pasamos esta población, y continuaremos hasta encontrar una rotonda antes de llegar a la poblacion de Anna, en esta rotonda debemos seguir recto por la CV-590, y esta carretera nos llevara a la población de Enguera. Accederemos a esta ruta desde Enguera por la CV-584, Carretera de las Casas de Benali, la encontraremos nada mas entrar en Enguera en un desvío a nuestra derecha, y en Km.16,800 existe una pista forestal a nuestra izquierda, con un monolito de piedra con la indicación a la Fuente Huesca, entraremos en ella y llegaremos a una bifurcación en la que tomaremos la pista de la derecha, después de unos 300 metros encontraremos el cruce del camino con otro donde comienza el acceso al Caserío de la Cebolla. En este cruce dejaremos nuestro coche para comenzar nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Enguera.
Esta ruta está enclavada en la Zona de las Casas de Benali y transcurre entre pinares, pistas forestales y caminos de saca. Las Casas de Benali es un claro exponente de un emplazamiento que en su día fué una alquería en el período de dominación musulmana. El caserío antiguamente disponía de una torre, "La Torre de Benali", hoy desaparecida, y de la que sólo se aprecian parte de sus restos adosados a las viviendas cercanas y que proceden de época más reciente. Fué construida de tapial y sillarejo, a dicho cuerpo central se le agregan los demás edificios auxiliares, cuadras y corrales más o menos abiertos.
El caserío, en la actualidad, se compone de cuatro casas, una de ellas es la antigua casa abadía y otra es una ermita con almacén dedicada a San Antonio de Pádua.
El caserío se encuentra a 18 km de Enguera y a una altitud de 750 m sobre el nivel del mar. Cuenta con una fuente de reconocida fama, balsas de riego de diferente capacidad y un cementerio.
En su época de mayor esplendor llegó a contar con 78 habitantes, encontrándose despoblado en la actualidad. Comenzaremos a caminar por la pista forestal, en el cruce del camino donde tiene su acceso al Caserío de la Cebolla, y a unos 300 metros, una vez subida una pequeña cuesta, nos aparece un camino de saca a nuestra derecha, seguiremos por el , y llegaremos entre una hermosas pinada al camino que desciende a la Fuente Huesca, que será la primera en visitar. Nos desviaremos por nuestra derecha en descenso y despues de caminar durante no mucho rato llegaremos a la Fuente Huesca. Esta fuente esta enclavada dentro del área recreativa que lleva su nombre , donde existen paelleros, mesas y un refugio para poder descansar y comer. Sus aguas, frías, cristalinas y que, según transmiten nuestros abuelos, con propiedades que abren el apetito, surgen en un bello entorno natural que estimula los sentidos.

Una vez hayamos terminado la visita de esta fuente, nos volveremos sobre nuestros pasos y seguiremos camino por el que hemos llegado a la fuente, esta vez en ascensión. Una vez estemos en todo lo alto del camino, nos encontraremos con el cruce de una pista forestal y un monolito de piedra que indica la dirección a la Fuente Huesca, junto a este aparece un camino a nuestra derecha en dirección Norte, que nos conduciría a la llamada Fuente de los Pilones.
Nosotros seguiremos nuestro camino desviándonos a nuestra izquierda, por la pista forestal que nos cruza. Siguiendo por esta pista llegaremos de nuevo a otro cruce con otra pista, y con un nuevo monolito de piedra que indica la dirección a la Fuente Huesca, seguiremos caminando por nuestra izquierda por esta pista que nos llevará a pasar por el lugar en que nos desviamos a nuestra derecha, por el camino de saca, al poco de comenzar nuestro recorrido.
Esta vez continuaremos caminando recto por la misma pista por la que hemos llegado hasta allí y que nos conducirá hasta el cruce del comienzo del acceso al Caserío de la Cebolla, lugar en donde dejamos nuestro coche y punto final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a josemariasimon-boti.blogspot.com
Hasta pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario