domingo, 21 de agosto de 2011

Alcoi - Racó de San Bonabentura - Canalóns

Fecha: 21/8/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alcoi, l'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 7 h 10 min
Duración: 4 h 22 min
Distancia: 13.93 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 550 m
Altura máxima: 742 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Parque de Batoi, Alcoi – El Salt – Puente de las Siete Lunas – Racó de San Bonaventura – Els Canalons – Cova dels Canalóns – Racó de Sant Bonaventura – Puente de las Siete Lunas – Font del Qinzet – Fabrica de Mezquita – Parque de Batoi, Alcoi.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y Cocentaina, posteriomente llegaremos a la altura de Alcoi sin abandonar la A-7, entraremos en Alcoi por la entrada Alcoi Sur Universidad, y lo haremos por el Carrer Alacant,después de cruzar el puente de Fernando Reig, continuaremos por el Carrer Santa Rosa y en la siguiente rotonda tomaremos el desvío a la izquierda, por la CV-7966, con dirección a Banyeres de Mariola, hasta llegar al campo de futbol el Collao, en donde nos justo al lado del mismo se encuentra el Parque Batoi, junto a la entrada principal del parque buscaremos un lugar donde aparcar nuestro coche, y dar comienzo a nuestra ruta de hoy..

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alcoi.
Esta vez decidimos caminar un rato por un lugar ya conocido, muy fácil, hermoso también, se trata del Racó de Sant Bonaventura, en Alcoy. Llegar hasta él es cómodo, no hay desniveles pronunciados, no hay dudas sobre el camino a seguir. Aparcamos en el Parque de Batoi, comenzamos a andar por el parque saliendo del mismo por su puerta central, seguiremos por nuestra izquierda y encontraremos unos puentes para cruzar un pequeño barranco cruzaremos por el último y bajaremos por unas escaleras a nuestra izquierda, llegaremos a la vía verde, antigua explanación del ferrocarril que debía unir Alcoy con Alicante y que nunca se llegó a finalizar, continuando por nuestra derecha. Poco después encontraremos a nuestra izquierda un poste indicativo del SL-CV 25.7 al Racó de San Bonabentura del que no haremos caso y continuaremos caminando por la Vía Verde.
Tras pasar el cuarto túnel o de Riquer, de unos 153 metros llegaremos al primer viaducto construido, desde el cual y mirando hacia la derecha, ya podremos observar la espectacular caída. Al principio del viaducto podemos coger un sendero que hay a mano derecha y lo seguiremos hasta la base del salto del agua. Llegaremos al Salt, muy conocido en Alcoy debido a su proximidad a la población y a la espectacularidad que posee. En esta ocasión no me acerque al Salt pues no se veía agua, y decidí continuar adelante.
Situado al S.W. de Alcoy, El Salt es una ocasional cascada en "cola de caballo" formada por el río Barchell al precipitarse desde un escarpe de aproximadamente 100 metros. Este desnivel se formó por la fractura y depresión de los materiales calcáreos de sedimentación (tobas o toscas) del periodo Paleógeno.
La formidable pared deja su base a sotavento de los vientos de componente Norte ,creando con ello un abrigado entorno que,desde siempre, ha favorecido el asentamiento humano, tal y como lo demuestran los importantes restos arqueológicos pertenecientes al Paleolítico Medio (Masteriense) encontrados en la Cova del Salt. Esta cueva está situada en la base de la cara norte del espolón que,como un contrafuerte natural,cierra el espacio a la Tramontana.
Desde hace años ,este especial entorno,es frecuentado y utilizado como "Solarium" por personas practicantes del nudísmo. Por desgracia, la mayor parte del año está inactivo por falta de caudal en el río y sólo con las abundantes lluvias de primavera u otoño, rebrota . Regresaremos a la vía verde por el mismo camino que hemos utilizado para bajar hasta el Salt.
Cruzaremos el viaducto y poco después llegaremos al 5º túnel, y enseguida al que es uno de los puntos de interés, el Puente de las Siete Lunas.
Curioso nombre pues en realidad no son siete sino ocho sus lunas, en este caso no se trata de un puente urbano, sino que se construyó para que pasara por aquí el tren Alcoy-Alicante, que no llegó a circular nunca. Visitarlo hace necesaria una pequeña excursión que tiene como fondo el parque natural de la Font Roja. Su enorme altura y la amplitud de sus arcos lo hacen ideal para practicar aquí el puenting.

Antes de cruzar el puente nos desviaremos por nuestra derecha, pasaremos junto a unos chalets y llegaremos a una bifurcación en la que por nuestra derecha veremos un poste de camino cortado, seguiremos por nuestra izquierda. Poco después encontraremos otra bifurcación continuando esta vez por nuestra derecha, por el camino que nos llevará enseguida al Raco de San Bonabentura. El Racó es un pequeño bosquecillo de chopos por donde discurre el río Polop, con saltos de agua y pozas. El paraje del Racó de San Bonaventura-Els Canalos, por su situación, actúa de corredor ecológico entre la Sierra de Mariola, y la Font Roja, ambos espacios naturales con elevado interés paisajístico y ecológico. Siguiendo el cauce del agua a nuestra derecha llegaremos hasta una pequeña cascada y cruzando el río podremos ascender por medio de un camino con vallas de madera hasta la parte superior de la cascada.

Regresaremos al punto por donde llegamos y frente a nosotros sale una senda en ascensión hacia els Canalons, en la primer curva nos encontraremos a nuestra derecha una senda con un trozo de valla de madera, seguiremos por esta senda y llegaremos hasta la primera poza de agua, donde hay una cadena para atraversarla, al salir de la misma encontraremos una fuente a nuestra derecha, descansar allí es una gozada, seguiremos andando y más adelante pasaremos junto a un horno de cal en ruinas, pero señalizado, durante este trayecto cruzaremos en varias ocasiones el cauce del río por medio de pequeños puentes de madera. Mas adelante encontraremos otro paso donde es necesario agarrarse a cadenas, así que habrá que poner atención, pero sin miedo alguno. Bajaremos hasta el cauce del río por una senda y seguiremos caminando río arriba hasta llegar a la Cova dels Canalons.

Nosotros regresaremos por la misma senda hasta llegar justo antes de donde comienza el paso de las cadenas en donde nos desviaremos por nuestra derecha por una senda en fuerte ascensión y que nos llevara a una pista forestal que seguiremos por nuestra izquierda, para en unos 50 metros desviarnos por una senda a nuestra izquierda que nos conducirá de nuevo al desvío, con valla de madera, que tomamos nada mas salir del Racó de San Bonaventura y enseguida llegaremos de nuevo al Racó. Ahora continuaremos siguiendo las señales del SL-CV 25.7 y el curso del río Polop, caminaremos acompañados en todo momento por chopos, pinos, hierbas, matas y matojos, cuyos nombres vamos conociendo con dificultad, hasta llegar a la Font del Quinzet, en esta ocasión sin agua. El cauce del río Riquer, aboca sus aguas cristalinas la Font del Quinzet, pequeño paraje, de espesa vegetación, muy fresco, en la profundidad del barranco que llega hasta la fuente, desde el puente de las Siete Lunas. Este espacio que ha sido recientemente recuperado, se halla en un área que destaca por su valor paisajístico, en el punto donde confluyen los ríos Polop y Barxell para formar el río Riquer, sobre el que se ha colocado una pasarela para poder atravesarlo. Desde aquí seguiremos el cauce del río Polop, en donde podremos disfrutar del agua, chopos, soledad, y alguna fábrica abandonada, como la de Mezquita.
Este camino cruza el río y asciende junto al Molí de Mezquita para entrar en la población de Alcoi por la calle Moncabrer, llegando hasta el final del mismo y continuaremos por la penúltima calle a la izquierda, la calle Arberri, cruzaremos un pequeño puente, y llegaremos a la vía verde, la cruzaremos y ascenderemos por las mismas escaleras de piedra que utilizamos en la mañana y después de cruzar el puente sobre el barranco nos hará entrar en el Parque de Batoi. Cruzaremos el parque y llegaremos a su entrada principal, junto a la carretera de Banyeres, y lugar en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy llegando de nuevo al punto de partida, junto a nuestro coche.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.caminarporalicante.blogspot.com
Hasta Pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario