lunes, 15 de agosto de 2011

Gaianes - Alt del Benicadell

Fecha: 15/8/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Gaianes, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 8 h
Duración: 4 h 25 min
Distancia: 11.43 Km
Dificultad: Alta
Altura mínima: 417 m
Altura máxima: 1103 m
Calificación (1-10): 9
Recorrido: Crucero de Gaianes – Ermita de San Francisco – Cruce PR-CV 184 – Bancales de olivos – Barranco de Port – La Canal – Pou del Benicadell – Cima del Benicadell – PR-CV 222 – Nevera del Benicadell – Cruce PR-CV 184 – Ermita de San Francisco – Crucero de Gaianes.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde alli con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta llegar a Muro de Alcoi, en donde nada mas entrar en la población nos desviaremos a nuestra izquierda para llegar a unos semáforos en donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-705 hacia Gaianes. Cruzamos el pueblo de Gaianes, pasando por la Iglesia y por la calle El Calvario, se sigue recto hacia el monte a buscar un crucero donde dejamos el coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Gaianes.
Encerrado entre los valles de Albaida y el Comtat, se encuentra el Benicadell, con una altura máxima de 1104 metros, está orientado de NE a SW es una autentica pared que separa las provincias de Valencia y Alicante. Desde su cima, en una cresta rocosa, se domina una de las mejores vistas sobre los valles antes citados.
Comenzamos la ruta desde el crucero de Gaianes, construcción que se encuentra en la parte superior del pueblo y data de 1939. Caminaremos siguiendo una pista asfaltada, que sale por la derecha del crucero y que está flanqueada en su parte izquierda por cipreses, este camino conduce a la ermita de San Francisco de Paula, situada en la loma del Calvario, esta ermita data de mediados del siglo XVII, también encontraremos una fuente junto a la ermita, y que es la única que encontraremos durante el recorrido. Aquí es donde aparecen las marcas del PR-CV 184. Pasada la ermita, la rodeamos y salimos a una carretera que asciende por la parte trasera de la ermita y transcurre por la ladera del Benicadell. Primero llegaremos a un cruce en donde continuaremos recto dejando un depósito de agua a la derecha, vamos subiendo siguiendo las marcas del PR, el camino se convierte en una pista de tierra. Seguimos la pista hasta encontrarnos con un poste indicativo del PR CV-184, a la izquierda nos indica al Benicadell (que es por donde regresaremos). Nosotros puesto que queremos hacerla circular, abandonamos el PR y seguimos rectos por un antiguo camino (hubiera sido muy fácil hacerla de ida y vuelta por la misma senda). La pista se va deteriorando, encontramos un giro a la izquierda (veremos un pequeño poste de ruta BTT) tras haber dejado a nuestra derecha les tossals Negre y Blanc, que obviamos y seguimos recto metiéndonos en un bancal de donde la pista sale todavía visible, más adelante hay que entrar en otro bancal para seguir en dirección este y ya salimos del mismo por una senda que con atajos monte a través nos lleva hasta otro sendero que nos deja en unos bancales de olivos abandonados.
A partir de aquí hay que buscar el mejor paso durante 700 metros monte a través, cruzando la cabecera de 2 pequeños barrancos, manteniendo la curva de nivel y sorteando antiguos bancales llenos de aliagas que dificultan enormemente la marcha hasta llegar a unos bancales de olivos cultivados. En este punto deberemos buscar una bajada hacia el barranco donde a la otra parte del mismo se ve una pista de tierra que enlaza con la que llevamos, una vez en esta senda continuaremos por nuestra izquierda al Barranco del Port. Ahora emprenderemos la subida por la canal y las pedreras, debemos de hacerlo con paciencia pues puede que se nos haga pesado, no hay señales pero las sendas se ven bien y están comunicadas hacia nuestro objetivo.
A partir de aquí se trata de seguir la senda bien trazada, pero sin marcas y no perderla, dirigiéndose hacia una gran canal, que veremos frente a nosotros con una muy fuerte pendiente y alguna pedrera, llegaremos a un colladito, la cima del Benicadell la tenemos a nuestra derecha.
Iremos bordeando la cima del Benicadell, caminaremos por una senda algo aérea hasta el próximo collado, donde enlazamos con el PR CV-222 que sube, aquí encontraremos el Pou del Benicadell y en donde cogeremos fuerzas para finalizar la ascensión a la cima del Benicadell. Para llegar a la cima continuaremos por la derecha por todo el roquedal hasta la cima del Benicadell (1104 m.), donde está situado el Vértice Geodésico. Al llegar a la cima tenemos una vista magnifica hacia las dos vertientes, vista maravillosa, del Montcabrer, el Coll de Rates, el Montgó, el pantano de Beniarrés etc.., en la parte de Alicante. En la de Valencia, toda la Vall d´Albaida, el pantano de Bellús, el Mondúver, en la lejanía el Caroig, etc.., en fin, la sensación de inmensidad y libertad es total.
Ahora regresaremos sobre nuestros pasos hasta llegar al collado en donde comenzamos este último tramo de la ascensión. Desde aquí el regreso lo hacemos caminando por el PR-CV 222, que baja a nuestra derecha, al rato nos cruzamos con un poste indicativo, (a la derecha nos llevaría a Beniatjar), nosotros seguimos rectos un poco para arriba a la izquierda, para muy pronto encontrar un poste indicativo que por una senda a la izquierda, que nos sube a la Nevera del Benicadell (1030 m.). La fecha de construcción de la nevera la podemos situar entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es un pozo de planta circular, excavado sobre las tierras de un rellano en las proximidades de la cumbre de la sierra de Benicadell. Por encima del nivel del suelo sobresale un muro de mampostería de 2 metros de altura por 130 cm de grosor, construido con piedra caliza trabada con mortero sobre el que descansa la cubierta, que se eleva hasta los 5,5 metros de altura, tiene un diámetro superior de 10,2 metros, una profundidad de 7,9 metros y una capacidad estimada de 640 metros cúbicos. Desde la nevera regresaremos al punto en donde nos desviamos y ahora seguiremos la senda por nuestra izquierda con dirección a Adzaneta por el PR-CV 222, muy pronto enlazamos con el PR-CV 184.
Una vez llegamos al enlace del PR-CV 184, lo seguiremos desviándonos por nuestra izquierda y sin dejar esta senda y con una larga y fuerte pendiente de bajada y mucha piedra suelta, en la que debemos tener cuidado pues puede haber algún resbalón, llegaremos al cruce por el que pasamos por la mañana al comenzar nuestra ruta y en el que veremos de nuevo el poste indicativo del PR-CV 184 hacia el Benicadell, continuaremos ahora por nuestra derecha y sin abandonar las marcas del PR, y pasando de nuevo por la ermita de San Francisco y su fuente, única que encontraremos durante todo el recorrido, llegaremos hasta el lugar en donde aparcamos el coche en el inicio de la ruta, junto al crucero de Gaianes.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a corresendas.delfinpascual.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario