domingo, 28 de agosto de 2011

PR-CV 52 Beneixama, Sierra de la Solana

Fecha: 28/8/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Beneixama, Alto Vinalopó, Alicante
Hora de inicio: 7 h 38 min
Duración: 4 h 24 min
Distancia: 15.26 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 682 m
Altura máxima: 1016 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Camino Ermita de San Isidro – Alto dels Tres Pinets – Refugio del Blanquinal – Caseta dels Caçadors – Senda del Toll Vell – Refugio Caseta de Castelló – Font de la Duenya – Senda de la Mollonera – Alberge de Rita – Senda del Madronyal – Camino Ermita de San Isidro.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la CV-40 para tomar un desvío a nuestra derecha por la CV-81, que nos llevará después de pasar el polígono industrial El Pla, a la población de Ontinyent. Continuaremos por la CV-81 hasta llegar a la población de Bocairent, la que también dejaremos atrás, sin abandonar la CV-81, dejaremos atrás también y nuestra izquierda la población de Banyeres de Mariola. Antes de llegar a Beneixama por la CV-81, nos desviaremos por nuestra derecha por la carretera CV-657, conduciendo paralelamente a la CV-81, hasta dejarla para desviarnos por la derecha, continuando por la CV-657, dirección Fontanars dels Aforins, pasaremos por delante del Cementerio de Beneixama, después encontraremos a nuestra izquierda el camino de entrada del albergue de la Talaeta, donde veremos los carteles de la ruta y en la curva siguiente el camino de entrada a la ermita de San Isidro, y una zona despejada con unos juegos infantiles donde podemos aparcar nuestro coche, y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Beneixama.
La sierra de la Solana es un anticlinal que se extiende desde el término municipal de Villena hasta el de Ontinyent, compartiendo extensión con los municipios de Canyada, Camp de Mirra, Beneixama, Fontanars dels Alforins, Banyeres de Mariola y Bocairent. Es una amplia sierra de cimas romas carentes de un pico definido, pero con un gran potencial natural y paisajístico que nos invita a practicar una gran variedad de actividades de recreo y ocio. En la Sierra de la Solana podemos encontrar una extensa red de sendas, utilizadas en tiempos pasados para la explotación de los recursos y que en la actualidad son aprovechadas para la práctica del senderismo.
El PR-CV 52 se compone de un sendero principal y tres variantes debidamente señalizadas a lo largo de todo el recorrido. La opción que a continuación describimos combina parte del recorrido principal con la variante 52.2, ascendiendo por el Alt dels Tres Pinets, al Refugio del Branquinal, Caseta dels Caçadors, Senda del Toll Vell, Refugio de Castelló, Font de la Duenya, Senda de la Mollonera, Albergue de Rita y regresando por la Senda del Madronyal.
Desde la zona de aparcamiento, cruzamos la carretera y seguimos por la pista recientemente asfaltada, pronto veremos un primer poste que indica la dirección a Rita por la senda del Pontal, nosotros seguimos en dirección Beneixama hasta encontrar el siguiente poste donde se indica la dirección que vamos a seguir en este primer tramo ascendiendo por el PR-CV 52 Alt dels Tres Pinets.
Tomamos la senda bien trazada que en continuo ascenso transcurre por la ladera monte a través. Llegaremos al Alt dels Tres Pinets con sus 1016 metros de altura, y muy cerca llegamos a hasta una torre de vigilancia forestal donde se situaba el Refugio del Branquinal, refugio que fue devorado por las llamas hace unos años. También veremos el Mirador dels Tres Pinets, junto a la torre.

Seguimos hacia el Refugio de Castelló por la pista de tierra que sale por la izquierda junto a la torre, llegaremos a una bifurcación, con un poste indicativo al refugio del Castelló y en donde continuaremos por nuestra derecha y que nos llevará hacia la Caseta de Caçadors por los altos próximos al vértice geodésico Ascensión. Llegaremos a una nueva bifurcación, en donde veremos a nuestra derecha la Caseta de Cazadors. Desde la Caseta de Caçadors, seguimos por nuestra izquierda la indicación del poste con la dirección PR-CV 52 Refugio de Castelló por Senda del Toll Vell con la que enlazamos con una pista forestal, que cruzaremos y seguiremos la senda igualmente señalizada.
Tomamos la senda del Toll que transcurre junto a un barranco y entre un denso pinar donde se han llevado a cabo repoblaciones de especies vegetales autóctonas del bosque mediterráneo. Más adelante, casi en el último tercio de la senda, salimos del pinar y atravesamos una zona donde la maleza de aliagas, coscoja, jara blanca, romero y pimpollos de pino carrasco, casi cierra la senda y donde se puede observar una regeneración espontánea de la vegetación después del incendio que arrasó esta zona hace más de diez años.
Salimos de la senda del Toll y enlazamos con el camino que tomamos a la derecha e inmediatamente a nuestra izquierda y siguiendo las indicaciones de un poste informativo, iremos por una pista hasta encontrar a nuestra izquierda un desvío por una senda que nos llevará al Refugio de Castelló. Un pequeño refugio gestionado por el Grup de Muntanya de Beneixama.
Desde el Refugio, el PR-CV 52 sigue en dirección a los altos, pero nosotros acortamos el recorrido dirigiéndonos al fondo del barranco, por la izquierda del refugio, según nos indica el poste informativo en dirección a Rita por el barranco la Mollonera.
Al poco de salir del refugio, atravesamos el barranco por un pequeño puente de madera y seguimos a la derecha por el cauce del barranco hasta encontrar el cruce con una pista, la cruzaremos continuando por la senda que transcurre por el barranco, encontraremos un nuevo cruce con la pista foresta y esta vez la seguiremos por nuestra izquierda, al poco abandonaremos la pista por una senda que continua por el cauce del barranco, pasaremos junto a un Horno de Cal a nuestra izquierda y llegaremos al desvío señalizando a la Fuente de la Duenya, donde volvemos a enlazar con el PR-CV 52. Seguiremos por nuestra derecha con dirección a la Fuente de la Dueña. Una vez en la fuente encontraremos no una sino dos una de ellas sin agua y la otra con muy poca.

Una vez visitada la zona de la Dueña, volvemos a este cruce para seguir ahora por nuestra derecha por la Senda de la Mollonera con dirección al refugio de Rita. Nos encontraremos con una trifurcación con una senda por nuestra derecha otra que asciende frente a nosotros y otra que continua por nuestra izquierda por el cauce del barranco, seguiremos por esta última.
Saldremos del barranco y llegaremos una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda, con dirección a Rita. Desde el refugio de Rita, seguimos por nuestra derecha por la pista en dirección Beneixama por la Senda del Pontal. Al conectar con la pista que encontramos en los altos, giramos a la izquierda sin hacer caso del poste indicativo que veremos frente a nosotros, seguiremos por la pista hasta localizar junto al cartel de la Replana de nuevo el enlace con el PR-CV 52.2.

En este cruce, abandonamos la pista para seguir a la derecha por el sendero marcado, pasando junto al Pouet del Madronyal que se encuentra unos treinta metros alejado del sendero, pero bien señalizado.
Continuamos descendiendo por el sendero, cruzamos el barranco y seguimos por la senda hasta llegar al Pou de la Neu. Desde el pou, continuaremos por el sendero PR-CV 52.2, pasaremos junto el horno de Cal del Pou de la Neu, y seguiremos la senda hasta llegar al cruce en donde nos desviamos al inicio de la ruta. Continuaremos por nuestra derecha por el mismo camino que utilizamos por las mañana para regresar al punto de inicio y finalizar el recorrido de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a catadoresdealtura.blogspot.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario