domingo, 14 de agosto de 2011

SL-CV 80 Senda del Portalet

Fecha: 14/8/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Gandia, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 25 min
Duración: 2 h 1 min
Distancia: 5.1 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 167 m
Altura máxima: 321 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: Fuente y zona verde Urbanización Montesol – Bosquecillo de pino Mediterráneos – Mirador de la Tortugueta – Barranco de Borrell – El Portalet – Barranco de Borrell – Mirador de la Tortugueta - Bosquecillo de pino Mediterráneos – Fuente y zona verde Urbanización Montesol.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a la Barraca de d'Aigues Vives, después de pasar esta población llegaremos a una rotonda en donde nos debemos desviara nuestra derecha, por la CV-600 con dirección a la población de Simat de la Valldigna, en donde al entrar en la misma veremos otra rotonda con indicaciones hacia la población de Barx. Tomaremos la CV-675, siguiendo las indicaciones de Barx, subiremos el pequeño Puerto de Barx, para después de llegar arriba y descender 1 kilómetro mas o menos llegaremos a la población de Barx. Atravesaremos la población sin abandonar la CV-675, con dirección a Gandía, hasta llegar al punto intermedio entre el kilómetro 8 y 9 en donde encontraremos a nuestra derecha la Urbanización Montesol, entraremos en ella y en la primera curva veremos un panel informativo de la ruta y buscaremos sitio para aparcar nuestro coche y así dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Barx.
La Senda del Portalet se encuentra ubicada en el Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell en el término municipal de Gandía. Se trata de un sendero local que discurre por el sitio conocido como Barranco de Borrell.
El Barranco de Borrell engloba un conjunto de barrancos que forman la principal red hídrica del término municipal de Gandía: Barranco de la Gota, Barranco Cerrado y Barranco de Borrell.
Esta formación hidrológica presenta una topografía muy abrupta y una belleza singular, aportada tanto por los acantilados de rocas calcáreas del Cretáceo Superior como por las grandes rocas ubicadas en el cama del barranco, de formas redondeadas por la acción continuada de la erosión hídrica.
La senda del Portalet discurre en gran parte de su recorrido por el Barranco de Borrell, se inicia en el camino de entrada en el barranco que se encuentra ubicado en la urbanización Montesol, y finaliza en una peña de forma redondeada llamada popularmente Portalet o el Arquet que se encuentra en medio de la remontada del Barranco de Borrell, próximo a su cabecera.
Se trata, como ya se ha comentado, de un sendero local, de carácter lineal y que presenta una distancia total entre la ida y la vuelta de 4.170 metros y una duración aproximada de 2 horas. su recorrido presenta una dificultad muy baja, el desnivel máximo que se presenta es de 210 metros, acentuándose más hacia el tramo final del recorrido, pero que en todo caso se trata de una senda muy accesible para visitantes de todas las edades.
El inicio del recorrido se presenta próximo a la zona verde de la urbanización Montesol, en donde hemos visto el primer panel informativo de la ruta, situado en la primera curva de la entrada a la urbanización, encontraremos un camino que nos conducirá a la zona verde de la urbanización, con una fuente, y donde una cadena impide el acceso de los vehículos a este tramo del Paraje, por tanto, también podemos dejar el vehículo en esta zona e iniciar el recorrido de la senda a pie.
Siguiendo la pista forestal encontraremos una bifurcación y continuaremos por la izquierda, poco después pasaremos por un pequeño y bonito bosque de pino marítimo de considerable densidad y con una excelente representación de vegetación mediterránea. Veremos a nuestra izquierda varios avencs vallados para evitar peligros. Continuando por la pista forestal llegaremos a una explanada donde se encuentra el mirador de la Tortugueta, un punto que nos permite observar las singulares formas cársticas fruto de la caprichosa erosión hídrica característica de las zonas calcáreas.
A lo largo de todo el recorrido podremos observar que están presentes bancos de mampostería integrado en el entorno ubicados en puntos donde se puede gozar de vistas panorámicas de gran belleza y donde el visitante puede descansar.
A partir de este punto el recorrido pasa de ser un camino forestal a ser una senda bien marcada que va remontando el Barranco de Borrell, nos adentraremos en el lecho del barranco y atravesaremos zonas donde podemos observar representaciones de bosques de pinos adultos de porte considerable, representaciones de vegetación de zonas de sombra con estratos lianoides que nos indican presencias de aguas subterráneas, así como también covachas muy comunes en las paredes del lecho del barranco. Estas formaciones hidrológicas, como el Barranco de Borrell sólo transportan agua en épocas de lluvias torrenciales, típicas del otoño y en cierto momentos puntuales en la primavera, pero se caracterizan por presentar un caudal irregular.
Hay que indicar, que como consecuencia de las características cársticas de las formaciones montañosas presentes en el paraje, se presentan acuíferos subterráneos que discurren desde la vertiente del Mondúver hasta la llanura litoral de Gandia.

Poco a poco iremos avanzando hacia la cabecera del barranco recorriendo paralelamente el propio cauce del barranco y cruzándolo en algunos puntos, llegaremos a una bifurcación en donde cogeremos una de las dos pequeñas sendas que nos permitirá acercarnos y observar una gran roca calcárea en forma de portalet o arquet fruto de la acción de la erosión hídrica y donde podremos descansar y explayarnos con el entorno tan maravilloso que nos rodea y gozar plenamente de la naturaleza en su estado puro. En la bifurcación es indistinto el tomar una senada u otra pues rodean al Portalet para regresar al mismo punto.
Finalizado el descanso volveremos por el mismo recorrido por el que hemos venido respetando siempre la señalización y las recomendaciones de los paneles de información y no dejaremos nunca la senda para no afectar los ecosistemas presentes en la zona.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.gandia.org
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario