domingo, 7 de agosto de 2011

Sot de Chera - Las Toscas

Fecha: 7/8/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Sot de Chera, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 4 h 4 min
Distancia: 14.58 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 195 m
Altura máxima: 475 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Plaza del Ayuntamiento – El Anticlinal – Fuente Santa María – Fuente del Ramblizo – Camino de la Pieza Segura – Fuente Borreguetas – La Hoya Cherales – Las Toscas – Carretera CV-365 – Cuesta de los Baños – Ermita de San Roque – Plaza del Ayuntamiento.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, después de pasar el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7. Nos encontraremos con el desvío a nuestra derecha para continuar por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí tomaremos la salida nº 239 y nos dirigiremos hacia Chera por la CV-395.
Cruzaremos la población de Chera sin abandonar la CV-395, carretera que nos llevará sin abandonarla a la población de Sot de Chera. Entraremos en la población y aparcaremos nuestro coche enseguida, para poder salir con mas facilidad después.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Sot de Chera.
Sot de Chera se encuentra situado al sur de la comarca de Los Serranos, en una depresión conocida como el "Valle de Alegría". Limita con los términos de Loriguilla, Gestalgar, Chulilla y Chera. La extensión superficial del término es de 38 kilómetros cuadrados. El pueblo está situado al pie de una roca de composición calcárea de unos 100 metros de altura, conocida con el nombre de "El Morrón", excelente mirador del valle en la orilla izquierda del río de su nombre. El pueblo se encuentra a una altura de 345 metros sobre el nivel del mar.
En primer lugar y situados en el punto de partida del itinerario, la Plaza del Ayuntamiento, donde comienza nuestro recorrido, atravesamos la calle San Sebastián hasta la Calle Fuente Santa María. Recorreremos el curso del río Reatillo o Sot de oeste a este, es decir, aguas abajo hasta llegar finalmente a un paraje de extraordinaria belleza conocido por "Las Toscas".
La longitud del río es de aproximadamente unos 12 km, 6,5 de los cuales recorreremos en este itinerario. Pasaremos por numerosos charcos y remansos, como consecuencia de las características del terreno, pudiendo observar perfectamente la vegetación típica de ribera, en la que podemos destacar los cañizos.
Nada más dejar las últimas casas de la calle Santa María, a la izquierda hay una bonita muestra del Anticlinal, hito geológico de gran importancia en el ámbito de la geología debido al plegamiento casi perfecto que se produce entre las dos fuerzas rocosas y que hace que Sot de Chera sea muy conocido en lo que a nivel geológico se refiere. Enseguida, tomamos a la derecha un camino que, según nos indica una señal de madera, nos llevará a la Fuente de Santa María, conocida según los vecinos y la costumbre popular por sus propiedades curativas en el aparato digestivo y la adenitis, raquitismo, etc... que recientemente reformada se compone de fuente y mesas, en un entorno muy agradable bajo una chopera y con el río Sot a escasos metros de la misma. Regresaremos sobre nuestros pasos hasta la pista por la que llegamos, continuando por nuestra derecha.

A 50 metros del cruce anterior se encuentra la Fuente del Ramblizo , indicada para dolencias en la piel. Continuamos por la pista forestal, conocida como Camino de la Pieza Segura durante 1600 metros aproximadamente en el que termina la pista forestal, y comienza un camino que transcurre cerca del río.
Cruzaremos el río por tres veces sobre unas piedras y una vez por un pequeño puente de piedra. Poco después llegaremos a una bifurcación en la que seguiremos por la izquierda cruzando el río sobre un nuevo puente de piedra. Seguiremos caminando por la pista y a unos 900 metros se sitúa señalizada la Fuente Borreguetas , con mesas y agua fresca donde descansar.

Regresaremos a la pista y continuaremos por nuestra izquierda, a pocos metros encontraremos una bifurcación y tomaremos el camino de la izquierda para acceder después de cruzar el río por dos veces, al paraje de la Hoya Cherales , donde existen varias vías abiertas para los amantes de la escalada.
Atravesamos la Hoya Cherales y nos encontramos con el Mirador del paraje de "Las Toscas". Por nuestra derecha sale una senda que en descenso nos llevará al pie de las Toscas.El lugar tiene sobrados alicientes como la hermosa cascada que se precipita sobre el río engrosando su caudal y que es de curso irregular puesto que depende de yacimientos de agua que afloran en determinadas épocas del año gozando de una belleza singular.
Tras la cascada hay una pequeña cueva, la conocida como cueva de Las Toscas, con varias bocas de acceso y comunicadas entre sí y que convierte a esta zona del río Sot en una de las más visitadas tanto por vecinos como por foráneos. Siendo un lugar muy agradable para tomar el baño en verano.

Cruzaremos el río para buscar un caché a la otra parte del mismo. No faltarán en la ruta árboles singulares como es el caso de olmos, chopos entre una vegetación de ribera caracterizada por los cañizos.
El regreso a Sot lo haremos cruzando el río y ascendiendo hasta el cruce con la pista forestal, en donde nos encontramos con el mirador. Continuaremos caminando por la pista por nuestra derecha pasando por el Morteral a Zambuig, pasaremos por un collado, después de haber superado varias cuestas como la Cuesta los Baños, que nos pondrán a prueba, desde aquí divisaremos ya la población de Sot de Chera. Continuaremos caminado por la pista hasta llegar al cruce con la carretera CV-395. Continuaremos por la carretera hacia nuestra izquierda con dirección a Sot. Antes de entrar de nuevo a Sot de Chera, pasamos por la ermita de San Roque. Edificio de una sola nave, de estilo renacentista (1592), y dedicada al patrón del pueblo. En la capilla había una llama encendida permanentemente desde que terminó la Guerra de la Liberación, constituida por una vasija llena de aceite con una mecha. Para que esta llama no se apagara, tenía que tener siempre aceite este recipiente, y todos los días iba una vecina del pueblo a revisar la lámpara y a depositar aceite. Actualmente se ha sustituido esta lámpara de aceite por velas que permanecen encendidas continuamente.
Una de las llaves de la ermita la pasan todos los días de casa en casa, estando a disposición de todos los vecinos de Sot de Chera. Constituye una excelente área recreativa con singulares panorámicas del valle de Sot de Chera. Tiene un camino de acceso desde el pueblo, a modo de calvario con pendientes pronunciadas. Alrededor de la ermita hay una pequeña explanada libre que permite la visita y celebración de romerías y fiestas populares, entendiéndose este espacio libre como parte del conjunto. Además se rodea de frondosa jardinería, alumbrado, arbolado de diferentes variedades y una fuente de reciente construcción. Al llegar a la población nos adentraremos por nuestra izquierda en la primera calle que encontramos atravesando la población hasta nuestro lugar de inicio.
Gracias por la ayuda en la descripción de ruta a www.sotdechera.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario