domingo, 16 de octubre de 2011

PR-CV 396 Sendero de la Barsella, Barxeta

Fecha: 16/10/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Barxeta, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 8 h 01 min
Duración: 4 h 1 min
Distancia: 13.2 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 75 m
Altura máxima: 334 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Plaza de España, Barxeta – Mig Almud – La Barsella – Mollo Roig – Paraje del Riu Barxeta – Observatorio de aves – Plaza de España, Barxeta.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, por la CV-50 y desde allí con dirección a Carcaixent por la CV-41, dejaremos atrás las poblaciones de Carcaixent y La Pobla Llarga y en una de las rotondas nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección a Rafelguaraf ,por la CV-561, al llegar a la siguiente rotonda nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-576. Bordearemos la población de Rafelguaraf por la primera calle que encontraremos a nuestra izquierda, Ronda dels Furs Valençians, al final de la calle nos desviaremos a nuestra derecha y enseguida nos encontraremos una cruz a nuestra derecha, a la salida de la población, aquí tomaremos el camino asfaltado a nuestra izquierda, pasando por delante de las puertas del cementerio de Rafelguaraf esta carretera nos conducirá a Barxeta, pasando por una urbanización de chalets. Entraremos en la población por la calle Simat, buscaremos el centro de la población en la que encontraremos el Parque de Jaime I, en donde buscaremos aparcamiento para nuestro coche, en esta misma calle.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Barxeta.
La salida de esta ruta la iniciamos desde la Plaza de España situada al final de la Avenida Jaime I, cerca del Parque Jaume I, dirigiendonos hacía la carretera Simat de la Valldigna, por la calle Simat continuaremos por nuestra derecha y una vez en esta llegaremos al puente que da entrada a la población de Barxeta por la zona este, pasaremos por el viaducto que cruza el Riu Barxeta, seguimos hacia la rotonda y cogeremos el camino con dirección a Rafelguaraf, en la primera intersección de caminos, nosotros seguiremos recto, por la urbanización La Solana. Un poco mas adelante en el siguiente cruce nos desviaremos por nuestra izquierda, enseguida encontraremos otro cruce con un poste con señales blancas y amarillas,continuando por nuestra derecha para llegar a un nuevo cruce con un poste indicativo, continuaremos por nuestra izquierda con dirección al Alt del Mig Almud. Llegaremos a un cruce con un camino y continuaremos cruzandolo y continuando recto por una senda en la que veremos un poste con señales pintadas. Poco después encontraremos la derivación 2, que va desde el sendero principal PR-CV 396, a l’Alt del Mig Almud, siguiendo hacia el norte por un sendero de fácil ascensión de unos 200 metros de longitud, empezaremos a subir hacia el Mig Almud y que al final cuenta con una pequeña trepada con la que llegaremos a esta característica roca desde la cual divisaremos cualquier punto del valle de Barxeta.
Alt del Mig Almud

Una vez coronada esta loma regresaremos sobre nuestros pasos hasta el sendero principal y nos dirigiremos por nuestra derecha hacia la zona del Rabosero a buscar el cruce con el Camí del Pinar, antigua senda por donde la gente de Barxeta se desplazaba para ir a trabajar a la Finca el Pinar, una vez en este camino seguiremos por nuestra derecha, hacia el Este. Pasaremos de largo un primer desvío que veremos a nuestra derecha, para poco después llegar al cruce del Camí de Barxeta al Pinar dels Flares, nosotros continuaremos la marcha recto, ahora nos encontraremos en la zona de La Barcella. Después de caminar durante un rato por esta pista y antes de llagar a su parte alta veremos a nuestra derecha el Alto de la Barsella y deberemos estar atentos para al llegar al punto en que deberemos a nuestra derecha por una senda sin señalizar pues ha desaparecido el poste indicativo, es la derivación 3 que nos lleva directamente del Camí del Pinar, con un recorrido de unos 150 metros aproximadamente, hasta la cumbre de la Barsella punto geodésico del termino municipal de Barxeta y delimitación con el termino de Rafelguaraf, desde donde podemos admirar unas vistas espectaculares, a la derecha tenemos el punto geodésico de l’Alt de la Barcella de 298 metros de altura, a nuestra izquierda divisaríamos La Ribera y hacia la derecha La Costera y a nuestra espalda la Valldigna.
Alt de la Barsella

Regresaremos de nuevo al sendero principal por el mismo camino utilizado en la ida y siguiendo el camino por nuestra derecha. Llegaremos a un punto en el que pasamos a caminar por senda, y descendiendo por la misma llegaremos al Mollo Roig.
Molló Roig

Continuando por la senda con un poco de precaución bajaremos al Barranc del Llop, por donde descenderemos siguiendo las marcas blancas y amarillas pintadas sobre las piedras hasta llegar a su cauce. Continuaremos hacia nuestra derecha hasta llegar aun poste indicativo que nos indica que estamos en el Barranc del Llop. Seguiremos por el cauce del barranco hasta llegar a un lugar que encontraremos en medio del barranco una especie de presa hecha con unas mallas metálicas rellenas de piedras, nada mas rebasarlas nos saldremos por nuestra izquierda hacia un poste indicativo que veremos en el Camí de les Solanes. Continuamos por nuestra derecha bajando pasando por delante de una cantera de mármol hasta llegar al cruce con la carretera CV-600.
Continuaremos por la carretera CV-600, por nuestra derecha, hacia el oeste (mucha precaución), seguiremos hasta sobrepasar la cantera y nos desviaremos por el Camino Real, antigua vereda que queda a nuestra derecha. Continuando por este camino llegaremos a la zona de la Judía. Continuamos por el camino pasando por la zona de la Solana, al llegar a un cruce de un camino asfaltado con un transformador a nuestra izquierda continuaremos recto hasta llegar a una bifurcación donde nos desplazaremos hacia nuestra izquierda, poco después encontraremos una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda siguiendo la dirección al Paratge del Riu Barxeta del poste indicativo, llegaremos a la carretera de Simat de la Valldigna, CV-600, cruzamos la carretera y seguiremos por una camino de tierra hasta llegar al cruce del Polideportivo Municipal, por la derecha (Oeste), nosotros continuaremos por nuestra derecha y llegaremos después de recorrer unos 400 metros al Paratge Natural Municipal Riu Barxeta, que el día 6 de Junio de 2008 fue declarado como tal.
El Paraje Natural Municipal Riu Barxeta constituye un ejemplo de ecosistema típico de ribera, con flora y fauna características, tiene aguas permanentes durante todo el año, que debido a la aportación de todos sus barrancos, tienen muy buena calidad, de ahí el buen estado de conservación de todo los ecosistemas dulceacuícolas.
La vegetación de ribera presenta diversidad de hábitats condicionado por la presencia y cercanía al agua. El paraje comprende la totalidad del cauce del río, así como los barrancos tributarios al mismo, ocupa una superficie de 80,144 hectareas.
Cruzaremos el curso del río por una pasarela de tubos de hormigón llegando continuando hacia nuestra izquierda por un camino de asfalto que nos lleva hacia Barxeta , pasaremos por delante del Lavadero bordeando la población hasta llegar a una bifurcación en la que continuaremos por nuestra izquierda por el camí Pla dels Olivars, hasta llegar al Observatorio de aves. Regresaremos por el mismo camino de ida hasta llegar al Lavadero en donde continuaremos por nuestra izquierda por la calle Marques de Valderas hasta llegar a la calle Simat continuando por la izquierda regresando por el mismo camino que al inicio, hasta la Plaza de España.
Desde aquí nos acercaremos a la Plaza Josep Lorente, en esta plaza se encuentra un reloj de sol, esta escultura no es un simple reloj de sol, sino un conjunto de tres relojes con los respectivos calendarios incorporados al mismo tiempo, es una escultura conmemorativa del 300 aniversario de la batalla de Almansa. Regresaremos a la Plaza de España donde en el centro se encuentra la “Font del Tossal”, situada junto al Parque Jaume I, punto de partida y final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.femecv.org
Hasta pronto.

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario