domingo, 30 de octubre de 2011

PR-CV 384 Las Fuentes de Eslida

Fecha: 30/10/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Eslida, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 50 min
Duración: 4 h 31 min
Distancia: 16 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 150 m
Altura máxima: 564 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Centro de Visitantes, Eslida – Font de Fosques – Font de Sant Josep – Enlace camino de Ain – Font de Fonillet – Font de la Figuera – Font de les Escaletes – Font de Matilde – Font de Castro – Enlace GR-36 y PR-CV 138 – Picadero de cavalls – Centro de Visitantes, Eslida.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la A-7 hacia Sagunto, una vez rebasada la población de Sagunto continuaremos por la A-7 hacia Vall d'Uxó y después llegar a la altura de la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Antes de llegar a Betxí nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-223 con dirección a Artana, población que atravesaremos y continuando por la CV-223 nos llevará a Eslida. Una vez en la población nos desviaremos hacia nuestra izquierda en busca de la Avenida Francisco Mondragón, en donde buscaremos algún lugar en donde poder aparcar nuestro coche cerca del Centro de Visitantes de la Sierra Espadán, que será el lugar en donde iniciaremos nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Eslida.
Situada en el corazón de la Sierra de Espadán, la localidad de Eslida se encuentra en un lugar privilegiado debido a la gran belleza de su entorno, donde predominan los bosques de pino y de alcornoques que rodean el municipio, así como las numerosas fuentes de aguas minero-medicinales que salpican los montes. Fuentes como las de Fosques, Matilde, San José, Castro o Fonillet, y algunas otras que visitaremos durante nuestro recorrido de hoy.
Salimos del Centro de Visitante de la Sierra de Espadán, , ubicado en la Avda. Francisco Mondragón nº 2 de Eslida, con dirección a la población de Ahín. Empezaremos nuestro camino saliendo del casco urbano de Eslida, por la carretera de Ahín, al cruzar por encima de la rambla
de l´Oret, se observa un puente antiguo, seguimos y antes de cruzar el barranco de Ahín nos desviamos hacia la izquierda por un camino asfaltado en subida, al momento llegaremos a la Fuente de Fosques, que la encontraremos a nuestra derecha, junto al camino.
Fuente de Fosques

Es la de más prestigio y conocida del municipio. Tiene 6 caños. Disfruta de reconocimiento mineromedicinal para dolencias renales. su agua tiene poco contenido en sales minerales, así favorece la diuresis. Continuaremos nuestro camino por detrás de la fuente, a partir de aquí nos introducimos en el bosque de alcornoques por una senda junto al barranco. Al poco nos encontraremos con una pequeña fuente con un chorro de agua casi insignificante pero a la altura de esta fuente la senda se desvía por nuestra derecha en descenso hasta el barranco, en donde continuaremos barranco arriba por nuestra izquierda. Después de cruzarlo en algunas ocasiones llegaremos a una pequeña área recreativa es la de la Font de Sant Josep, fuente que encontraremos a la izquierda del área recreativa, se encuentra al pie de la Peña Miron. Tiene 3 caños de escaso caudal. sus aguas tienen propiedades organolépticas. La fuente drena entre rodéno. Continuaremos nuestro camino por pista forestal por la derecha junto a los paelleros del área recreativa. Esta pista forestal es una zona de esparcimiento, lugar donde podremos observar una Microreserva de Flora, llegaremos a lo alto de la pista y comenzaremos a descender y en una de las curvas cerradas a la izquierda, continua la pista por nuestra derecha que seguiremos y que nos llevará hasta lo mas alto en donde veremos una pequeña casita de campo a nuestra derecha, nosotros continuamos por la misma pista forestal, en una curva cerrada a la izquierda veremos una senda a nuestra derecha la que seguiremos y que nos llevará a la Fuente de Fonillet. Está en la cima mas alta del término, 972 metros, es un manantial acuífero de poco recorrido subterráneo y con poco contacto con el sol, por eso es un agua escasamente mineralizada. Destaca por sus propiedades diuréticas. Drena entre areniscas rojas. La fuente está enmarcada en un paraje rojo y verde. El acondicionamento del lugar es muy agradable, con muros de piedra que aíslan el recinto, de los pinos.
Continuaremos por detrás de la fuente subiendo a la pista que veremos encima de la misma, en donde seguiremos por la izquierda. Al poco llegaremos al cruce con una pista nuevamente, en este cruce continuaremos por nuestra izquierda siguiendo la pista en descenso. En una curva cerrada, veremos una señal que nos indica la Font del Fonillet y junto a ella sale una pista por nuestra derecha por la que seguiremos hasta llegar a un nuevo cruce, en el que veremos las marcas del GR-36 y del PR, junto este poste baja una senda por nuestra izquierda hacia el barranco por la que continuaremos hasta llegar al cauce del mismo.
Después de cruzar varias veces el barranco llegaremos a una pista forestal, aquí veremos un nuevo poste indicativo en donde seguiremos por la derecha con dirección a la Font de les Escaletes. Continuaremos por la pista en ascenso, pasaremos de largo el desvío de la senda eco-educativa de la Umbría de l'Oret. En una de las curvas veremos un pequeño poste a nuestra derecha y junto a el está la Fuente de les Escaletes, sin agua. Seguiremos la senda en ascenso, y se llega al final junto a una pequeña parcela de viña, a partir de aquí seguimos por senda de bajada. Aquí podemos gozar de la impresionante vista de la comarca de La Plana y de los restos del Castillo de Eslida.
Castillo de Eslida

El castillo fue uno de los más importantes de la comarca. Se unió a la rebelión de Al-Azraq y participó en la revuelta del Espadán de 1256. Conserva un gran tramo de sus murallas que formaban una planta poligonal irregular, y destacan sobre todo los restos de su torre mayor, de planta triangular, circunstancia muy poco corriente no sólo en la Comunidad Valenciana sino también en el resto del territorio español. Por detrás del castillo veremos junto a la parte alta de la población la ermita del Santisímo Cristo del Calvario. Las obras de este templo concluyeron el 24 de febrero de 1704. Se trata de un bonito templo blanqueado, de aires barroquizantes, que viene precedido por un porche con tejado independiente en el que se abren tres arcos de medio punto y al que se accede por escalinata. Del edificio destaca la espadaña con su campana sobre el alero de la fachada y la cúpula de tejas morunas coronada por cruz de forja.
El interior, que sigue un sobrio gusto barroco, es de nave central con transepto, bóveda de cañón y cúpula en el crucero sobre pechinas decoradas. La imagen del Cristo se halla en un retablo del presbiterio, todo ello de talla reciente.
Llegaremos al cuce con la carretera CV-219, continuaremos por nuestra izquierda dirección a las Casas del Cerrajón, en la entrada de la población de Eslida, aquí veremos un desvío a nuestra derecha, con una indicación hacia la Fuente de Matilde, a donde llegaremos después de recorrer un pequeño tramo. En donde veremos dos fuentes, una en la parte de bajo, Fuente de Matilde de Abajo, por la que sale muy poca agua, y otra mas hacia arriba a la derecha, Fuente de Matilde de Arriba, por la que sale mas agua.
Fuente Matilde

Es un agua ligera y agradable. Drena entre rodeno. Hay paelleros y mesas junto al barranco. Por el camino veremos a nuestra derecha la Fuente del Barranco, desde aquí subimos a la Fuente de Matilde de Arriba.
Aquí podremos descansar, seguiremos subiendo por el antiguo camino en la pedrera de rodeno por la parte izquierda de la fuente por una senda con unas vallas de madera, esta senda nos llevará hasta llegar a la Fuente de Castro, junto al barranco del mismo nombre. No tiene casi caudal, destaca por la frialdad de sus aguas, dado que su temperatura natural se encuentra alrededor de los 12º. Drena entre arenisca roja. Aquí debemos decidir si se dispone de tiempo para tomar la derivación opcional más larga, continuando por la derecha, o nos decantamos por volver hacia Eslida, continuando por la izquierda. Continuaremos por la derecha siguiendo el GR-36, por una senda con fuerte ascenso y antiguamente empedrada, hasta llegar al cruce con una pista forestal que seguiremos hacia la izquierda, en bajada, dejando los señales del GR, a pesar de ver señales de camino equivocado. Al poco encontramos un desvío a nuestra izquierda, dejaremos la pista y seguiremos el sendero que baja por nuestra izquierda, pasaremos por un barranco y saldremos a un camino asfaltado continuando por nuestra izquierda, enseguida pasaremos por delante de un picadero de caballos y al final del mismo nos desviaremos a nuestra derecha, siguiendo las señales del poste indicativo, cruzando un pequeño puente por un camino cementado hacia el pueblo pasaremos por delante del lavadero y entraremos por la calle Sant Antoni a la Plaza del Molí, continuando por la calle Germa Maria Esteller, cruzaremos la CV-219, y llegaremos al final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a turismoencastellon.com
Hasta pronto.

Track
  

1 comentario:

  1. Bonita, interesante y documentada ruta Pepelik. Muy bien descrita. Ha sido muy interesante. Tomaremos nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar