domingo, 9 de octubre de 2011

Jérica - La Muela - Las Cuevas del Sargal

Fecha: 9/10/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Jérica, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 25 min
Duración: 4 h 15 min
Distancia: 15.9 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 449 m
Altura máxima: 834 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Jérica – Puente sobre el Palancia – Senda subida a la Muela – Corral – Pista a la Muela – La Plana del Roquetillo – Corral de Chupadedos – Desvío al barranco del Baladrar – Zona de trincheras G.C. – Pista al Collado Blanco – Río Palancia – Masía del Río – Cruce de Palancia por puente – Pista al Paraje del Sargal – Cuevas de Gallur – Paraje de las Cuevas del Sargal – Senda a Jérica – Fuente Randurías – Paseo de las Fuentes – Jérica.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja y Segorbe, y al llegar a la salida nº 37, nos desviamos a la derecha por la antigua N-234 hacia la población de Jérica. Sin abandonar esta carretera llegaremos en pocos minutos a la población de Jérica, entraremos por la N-234, Avda de Valencia, nos desviaremos a nuestra derecha por la calle Salud, para torcer a nuestra izquierda por la calle Avenida, y llegaremos a la Plaza Germán Monleón, en donde procuraremos aparcar nuestro coche y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Jérica.
Comenzamos la ruta en Jérica, aparcamos en la Avenida de la Constitución y nos dirigimos a la Plaza Germán Monleón, veremos la Fuente de Santa Agueda, saldremos por debajo de los arcos que veremos frente a nosostros, por la calle Historiador Vayo, muy bien adornada por macetas pasando junto a la iglesia de la Sangre de Cristo, Antiguamente de San Jorge. Construida probablemente en época medieval y reformada en el siglo XVII en estilo Barroco. Alberga la imagen del Patrón de la Villa, el Cristo de la Sangre. Llegaremos al Portal de la Sala, de planta cuadrada, probablemente albergó la sala donde se reunía el Concejo de la Villa. Bajaremos por unas estrechas calles hasta llegar a un camino, giramos a la derecha por el Camino de la Muela, después cruzamos el río Palancia por un puente, y continuaremos por nuestra izquierda por un camino asfaltado, pronto pasaremos junto a una fuente en donde veremos un panel informativo de los senderos locales, seguiremos adelante hasta pasar junto a una caseta de campo, iremos viendo señales pintadas de SL, llegaremos a una bifurcación, continuaremos por la derecha, con dirección a la Muela.
Ahora comienza una subida fuerte dando varias lazadas, al llegar al llano nos cruzaremos con una pista y seguiremos recto desestimando el cruce, veremos al fondo una torre de vigilancia contar incendios. Encontraremos un segundo cruce, en el continuaremos por la derecha, dejando atrás algunas ruinas de antiguos corrales y caminando junto a unos campos de secano con almendros.
Pasaremos cerca del Alto del Roquetillo con vistas de toda la cuenca del Alto Palancia, Bejís, Peña Escabia, dejamos a la izquierda el corral de Chupadedos.
Llegaremos a una trifurcación y continuamos por nuestra derecha en bajada siguiendo la pista llegaremos muy pronto a un nuevo cruce en el que continuaremos por nuestra izquierda y seguir hasta llegar a un sendero que sale por nuestra derecha, señalizado con mojón de piedras, seguiremos por el mismo hasta llegar al cauce de un barranco subsidiario del Palancia.
Cruzaremos el barranco desviándonos un poco hacia nuestra izquierda y enseguida ascenderemos por una senda por la ladera opuesta, llegaremos a una caseta medio abandonada, la que rodearemos, llegando a una pista algo asfaltada, veremos frente a nosotros señales de un GR, continuaremos por nuestra derecha por la pista que nos lleva al barranco, nada mas salir del barranco,nos desviaremos a nuestra izquierda junto a una caseta y caminaremos junto a una acequia hasta alcanzar un canal que desagua en el río.
Aquí tendremos que subir junto a dicho canal, entre zarzas y matorrales por un casi inexistente sendero, subiendo por diversos bancales hasta llegar a una senda que enseguida por nuestra derecha nos llevará a un camino, con un pequeño puente por el que cruzaremos la acequia y continuaremos caminando junto al río y algunos campos de nogales.
Siguiendo entre campos, llegaremos a un camino asfaltado en donde seguiremos por nuestra derecha hasta la Masía del Río, junto a ella sale a nuestra izquierda una senda antes de cruzar el puente sobre el Palancia, que nos conduciría a la Fuente del Río.
Puente sobre el Palancia

Ahora solo tenemos que seguir a la derecha después de cruzar por el puente y seguir la carretera, situándonos a la orilla izquierda, siguiendo después en el siguiente desvío que encontraremos a nuestra derecha, hacia el Paraje de las Cuevas del Sargal, pasaremos junto a unas indicaciones de la Fabrica de la luz y continuaremos por la pista asfaltada y pronto nos desviaremos a nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones visitaremos las Cuevas de Gallur que se encuentran muy cerca a 5 minutos.
Vale la pena la visita. La señalización se encuentra unos metros antes del Paraje del Sargal, una vez allí veremos las hermosas formaciones de calizas trabajadas por el agua. Regresaremos al camino y continuaremos llegando inmediatamente al Paraje del Sargal. Hay una fuente de 12 caños, la Fuente del Seronero que se abastece de unos cercanos manantiales.
A continuación encontraremos a nuestra izquierda las Cuevas del Sargal, son un grupo de oquedades que forman un amplio frente, bello y atrayente. Sirvieron de abrigo a los primeros pobladores de la zona, desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico. Geológicamente se formaron por la acción de las aguas de la Fuente del Pontón. Existen formaciones cársticas de interés.
Paraje del Sargal

Siguiendo la carretera del Sargal hacia Viver, cuando gira en ángulo recto junto a unos pequeños chalets, nosotros tendremos que atravesar un pequeño bancal que procuraremos pasar lo más próximos del margen derecho para no pisarlo.
Enseguida recuperamos el sendero pero sin marcas, saliendo a otro campo. Circulando por la misma acequia, tomando a continuación un camino que llega a estos campos, continuaremos por nuestra derecha. Poco después cogemos un sendero local PR que sale por nuestra derecha y que se dirige sin problemas hasta Jérica llevando el río como acompañante hasta la carretera de Viver, en donde continuaremos por nuestra derecha.
Antes de llegar a las primeras casas de Jérica bajamos junto al río al Polideportivo y al Paseo de las Fuentes, que se encuentra situado en la vertiente izquierda del Río Palancia, en la Calle que lleva el mismo nombre. La creación de este parque fue en la década de los 70, en esos momentos no existían en la localidad zonas verdes de esparcimiento.
El Paseo se plantea por medio de isletas de formas diferentes, delimitadas por bordillos de cantos redondos. En estas isletas se intercalan árboles de sombra, arbustos, especies vivaces y aromáticas.
La mayoría de los árboles son de hoja caduca, por lo que el Paseo se convierte en refugio de sombra en verano y una zona cálida en invierno. El jardín reúne, en sus 6.000 metros cuadrados, aproximadamente 100 especies diferentes que hacen de él un interesante muestrario de vegetación.
Fuente Randurías

También encontraremos la Fuente Randurías. Continuaremos hasta el final del parque llegando a un puente sobre el río, nosotros continuaremos por nuestra izquierda entrando en el pueblo. Poco después llegaremos al cruce con la calle Loreto en donde continuaremos por nuestra derecha llegando a la Plaza de German Monleon, y de allí a la Avenida de la Constitución, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario