miércoles, 12 de octubre de 2011

Navalón, Fuentes y Caseríos

Fecha: 12/10/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Navalón, La Canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7 h 20 min
Duración: 3 h 19 min
Distancia: 10.8 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 721 m
Altura máxima: 858 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: Plaza de la Virgen de Belén, Navalón – Fuente de las Arenas – Casas de Santich – Ermita de la Virgen de los Dolores – Casas de Requena – Camping Los Carasoles – Llano del Rey – Casas de Reig – Campamento Virgen de la Salut – Plaza de la Virgen de Belén, Navalón.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato desviarnos a nuestra izquierda tomando la salida nº 28, por la CV-589, hasta Moixent. Apenas entrar en la población y antes de cruzar el río Canyoles nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-589 con dirección a Navalón, pasaremos de largo la Urbanización Cumbres de Valencia, y después llegaremos a la población de Navalón. El pueblo no es muy grande así que buscaremos lugar en donde poder aparcar nuestro coche en la Plaza de la Virgen de Belen, y dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Navalón.
Navalón, aldea de Enguera, situada en un paraje envidiable de la Serranía Enguerina a 753 metros de altitud, en el extremo occidental del término, es punto de partida para realizar excursiones a los caseríos y fuentes de la zona de El Puntal, Requena, Santich, Hoya Redonda, Corral de Blay, etc..
Plaza de la Virgen de Belén

Nuestro recorrido se inicia en la Plaza Virgen de Belén de Navalón, en donde situados en el centro de la misma en la parte alta veremos unas señales que nos indican la dirección a las Casas de Reig, que obviaremos y tomaremos la carretera de nuestra derecha con dirección a la Fuente de las Arenas y las Casas de Requena. En la falda del cerro que tenemos a nuestra derecha, se pueden atisbar, los antiguos vestigios de una Villa Romana hoy transformada en vivienda rural.
Iremos caminando por camino asfaltado y pasaremos junto al Campamento Albergue Virgen de la Salut de Algemesí, dejándolo a nuestra derecha, continuaremos caminando con dirección hacia la Fuente de las Arenas, encontraremos un desvío a nuestra izquierda con dirección al Campamento Juvenil, pero continuaremos recto siguiendo las señales del Camping los Carasoles. Al cavo de un rato y antes de una curva veremos a nuestra derecha una senda que baja junto a un cercado metálico, bajaremos por ella y llegaremos enseguida a la Fuente de las Arenas,zona recreativa donde existen servicios de barbacoa, lavabos y fuente siendo utilizada como zona de acampada autorizada.
Fuente de las Arenas

El paraje en el que está situada esta fuente cuenta con una área recreativa, donde el viajero podrá descansar entre frondosos pinares, y saciar su sed en la fuente. Esta fuente fue acondicionada en los años 70 por el Instituto de la Conservación de la Naturaleza ICONA. En la actualidad se encuentra en estado de abandono. Nos encontramos en una de las zonas más bonitas de pinos rodénos de la sierra, y se puede contemplar el Rincón de Albarra, caserío de época islámica. En los años 1747 y 1758 son los primeros padrones conocidos siendo su propietario Antonio Navalón. Caserío que se encuentra dentro del dominio del Barranco de Las Arenas. En el deslinde del año 1914, tenía junto a las Arenas, una superficie de 67 hectáreas y 76 áreas.
Bajaremos hasta la fuente y encontraremos una carretera que seguiremos por nuestra izquierda,cruzaremos el Barranco de las Arenas ascendiendo hacia las casas y frente a las últimas casas y cerca del transformador de luz, giraremos a la derecha continuando a través de pequeñas huertas, desde esta zona la visión del caserío nos recuerda a una pequeña fortaleza. Encontraremos una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Caminando junto al barranco y campos de nogales encontraremos una nueva bifurcación, continuando también por nuestra derecha siempre junto al barranco hasta que llegaremos a un cruce con una pista forestal en la que continuaremos por nuestra izquierda hasta llegar al Caserío de Santich. En el caserío podemos refrescarnos en su magnifica fuente que riega el pequeño valle de la zona.
Parece que se trata de la antigua Albarra, cuyos límites llegaban al actual Navalón. En textos, se cita la Torre de Albardilla como la torre debajo de la cual mana agua. Esta es la disposición que aún mantienen la actual fuente y caserío. En nombre "els antics", que en valenciano significa "los antiguos", sugiere que se trataba del núcleo de población más antiguo de esta zona luego repoblada por los de Navalón en el S. XVII, que llegó a tener 14 casas y 41 habitantes. Prueba de su antigüedad son los restos encontrados del Neolítico. Cruzaremos el caserío por la pista que llevamos y saliendo del Caserío de Santich en dirección a las Casas de Requena, y en una de las curvas encontraremos a la izquierda la antigua Ermita de la Virgen de los Dolores, que dejaremos atrás continuando por la pista forestal.
Ascendiendo por el camino llegaremos aun llano con un desvío a nuestra izquierda, nosotros continuaremos recto. Muy pronto llegaremos a Las Casas de Requena, situadas en la Cañada Molina, antiguamente se llamaba Argolla. Esta dehesa, junto con la de Albardilla, fueron propiedad del señor de la Villa de Enguera hasta 1961. En el S. XVIII el dueño es Joseph Requena Pedrón, de donde el caserío tomo su nombre. Junto a él pasa una de las antiguas vías a la meseta, protegida por el desaparecido castillo de Carmuxen, en el límite del Reino de Valencia. A principios de siglo llegó a tener 12 casas con 53 habitantes. Tiene tres pozos. En el deslinde de 1914 tenía, junto con la Cañada Molina, 172 hectáreas y 40 áreas, (Hoy segundas residencias y Casa Rural). En el cruce con la carretera asfaltada nos desviaremos por nuestra izquierda antes de llegar a las Casas de Requena dejándolas a la derecha llegaremos a la zona de Camping (Carasoles, Montes Navalón, que disponen de servicio de restaurante). Frente a la entrada nos desviaremos por nuestra derecha cruzando la zona baja del camping los Carasoles ascenderemos hasta el Llano del Rey, zona que utilizaron las tropas de Felipe V en la Batalla de Almansa para su descanso.
Enseguida llegaremos a un cruce con una carretera asfaltada, la cruzaremos continuando por pista pasaremos junto a una casa en estado de abandono, dejándola a nuestra izquierda, llegaremos a un cruce con una nueva pista, continuando por nuestra izquierda camino a las Casas De Reig y Navalón de Arriba.
Destacar en las Casas de Reig el único molino de viento que se encuentra en la zona, hace algunos años que no funciona, y que servía para sacar agua del pozo, ya que sufrió una rotura y está inservible, aunque se puede apreciar su esqueleto.
Molino de viento, Casas de Reig

En su finca se conserva un árbol monumental, el pino piñonero más grande de la Sierra de Enguera, de unos 130 años de edad y además existe un hermoso pozo junto a las viviendas.
Dejamos las casas de Reig para continuar por el camino que se convierte en asfaltado pasando junto a algunos chalets y por delante de las antiguas escuelas de Navalón, hoy en estado de abandono. Llegaremos a la Plaza de la Virgen de Belén, Continuando por el mismo camino de inicio he bajado junto al Campamento Virgen de la Salut, en busca de la Fuente del Morenillo, interesante por su constante caudal de agua durante todo el año. Nace en el interior de una cueva, estando canalizadas sus aguas hacia la vega de la zona de Navalón regando todas sus huertas. Debajo de la fuente hay una gran charca. Está enclavada en uno de los parajes más hermosos de la Sierra de Enguera. Situada en un desvío del camino a nuestra derecha y después de buscarla no he podido dar con ella, seguramente he equivocado el sitio, así que he regresado a la Plaza Virgen de Belén, dando por finalizada la ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.sierradeenguera.es
Hasta pronto.

Track

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario