domingo, 23 de octubre de 2011

PR-CV 2 Cabeçó d'Or

Fecha: 23/10/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Busot, l'Alacantí, Alicante
Hora de inicio: 7 h 38 min
Duración: 4 h 13 min
Distancia: 10.74 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 439 m
Altura máxima: 1207 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Pla de la Gralla – Cuevas del Canelobre – Pla del Cabeçó – Casa Polzet – Casa del Comte – Cumbre del Cabeçó d'Or – Casa del Comte – Casa Polzet – Racó de Seva – Camino de las zonas de escalada – Pla de la Gralla.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde alli con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, Cocentaina y Alcoy. Después tomaremos la salida en dirección a Xixona por la N-340, para posteriormente continuar por la CV-800, poco después bordearemos la población de Xixona, pasaremos el Barranco y en el polígono el Espartal nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-774, hacia la población de Busot, y unos 4 kilómetros antes de llegar a este pueblo tomaremos el desvío a les Coves de Canelobre, por la CV-776. Unos 700 metros antes de llegar a las Cuevas de Canelobre encontraremos el panel de inicio a nuestra izquierda junto a la carretera, en donde aparcaremos nuestro coche, estamos en el Pla de la Gralla, este será el punto de inicio de nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Busot.
Comenzamos esta ruta en el ”Pla de la Gralla” donde sale el camino por donde regresaremos , hay un tablero con explicación del paisaje de roca y parte del sendero que aquí vamos a proponer. Salimos hacia la izquierda por la carretera que hemos llegado, pasaremos por una barrera y llegaremos hasta la misma entrada a la Cuevas de Canelobre.
Cueva del Canelobre

Este tramo nos va a llevar unos 750 metros pasamos por delante de la entrada y seguimos hasta finalizar el camino, junto a un parquing y allí mismo salen unas escaleras por nuestra izquierda y junto a ellas un sendero que en descenso nos llevará al cabo de un rato frente a una pequeña cueva en donde la senda continua por la derecha y tras unos 650 metros nos dejará en un camino junto a unas pequeñas balsas de agua, seguiremos el camino hacia nuestra izquierda, y en unos 350 metros desemboca en una pista asfaltada, giraremos de nuevo a nuestra izquierda siguiendo la dirección del poste que encontraremos aquí, y en la primera curva la pista deja de estar asfaltada y nosotros debemos de desviarnos a nuestra derecha junto a un poste con señales blancas y amarillas, mas tarde pasamos junto a una masía que dejamos a la derecha.
Iremos siguiendo las señales blancas y amarillas, poco después encontramos una bifurcación, con un nuevo poste de dirección seguiremos por nuestra izquierda siguiendo la indicación del PR-CV 2 al Cabeçó, por nuestra izquierda, pasando junto a una torre eléctrica bastante grande. Cruzamos una rambla, que proviene del barranco situado más arriba. En esta primera parte de la ruta, ganaremos altura zigzagueando entre unos pinos repoblados no hace demasiado. La senda en continua ascenso se dirige tímidamente hacia un collado a nuestra derecha, situado entre la “Penya El Salmitre” y ”El Cabeçó” propiamente dicho, vamos en ascenso hasta llegar a unas zonas de bosque y campos de cultivo abandonados. La senda tiene algunas señales pero es bastante fácil de seguir pues está bastante trillada por el paso de senderistas.
Un poco más arriba otra vez zona de bosque se continua subiendo vamos ganando altura. Desde aquí se puede ver parte de la Cantera que está destrozando la zona sureste del “Salmitre”. Seguimos subiendo, sobre nosotros hay un par de rocas muy llamativas, una es la” Penya del Frare”, y la otra, más arriba, la” Penya Redona”, que se distingue fácilmente por su forma. Cuando estamos bajo la del “Frare”, y tras pasar por un “mirador” natural, el sendero se suaviza, y nos movemos en horizontal hacia el interior de la sierra.
Pasamos bajo la “Penya Redona”, subiendo ligeramente. Antes de llegar al collado donde se encuentra la Casa del Polset, nos queda muy poco para rematar la faena.
Pasamos bajo algunos pinos de mayor envergadura, es un tramo bastante frondoso, hasta alcanzar la casa del Polset (en ruinas) 950 metros de altitud, hemos ascendido más de 500 metros junto a la casa hay un pozo de nieve, en no muy buenas condiciones de conservación y que tiene las siguientes características: 6 metros diámetro , 2,3 metros de profundidad y una capacidad estimada de unos 65 metros cúbicos, antiguamente usado para prensar la nieve y así obtener hielo para abastecer a los pueblos vecinos.
Casa del Polset

Desde casa Polset, pasamos por delante de ella y del pozo de nieve e iniciamos el ascenso por sendero hacia la cima, en dirección norte. Sin poder perderse, aunque hay algunas variantes, después todas coinciden en el mismo punto, el sendero está muy trillado, por el paso de senderistas. Pronto llegamos a una pedrera, con empinados repechos, donde hay que asegurarse bien donde ponemos los pies, para no sufrir una caída. Hay que buscar las zonas sin piedras sueltas, y huir de las resbaladizas rocas pulidas.
Llegamos a un tramo en el que caminaremos por la base de una gran cornisa rocosa. Poco después, nos espera un paso donde será necesario dejar los bastones y utilizar las manos. No es nada complicado, al momento pasamos junto a una especie de pozo, y un tramo donde nuevamente será necesario usar las manos, justo después del cual estaremos en la cresta de la sierra, con vistas hacia el este. Desde aquí, subimos por esta parte de la montaña, distanciándonos de los cortados de la cara Oeste por la que veníamos hasta ahora. Casi ya estamos en la cumbre. Nos encontramos con una antigua mina en el interior de una caseta en ruinas
Ahora vamos hacia unas empinadas y resbaladizas rampas que nos dejan en la Casa del Compte, excelente mirador de la bahía de Alicante. Desde aquí, solo nos quedan unos pocos pasos para alcanzar la tan ansiada cumbre. Pronto llegamos.
La panorámica es impresionante desde la cumbre: al sur, la playa de San Juan, el Cabo de las Huertas, Alicante, al norte Benidorm y la Serra Gelada, El Puig Campana, la Aitana y al Oeste La Serra dels Plans, la Penya Migjorn. Dicen que en días claros se pueden ver las montañas de Ibiza desde aquí arriba.
Cima del Cabeçó d'Or

El regreso lo haremos por el mismo sitio hasta Casa Polset, con mucho cuidado y tacto en el descenso, ya que la excursión no se termina hasta que se llega al final. Antes de llegar de nuevo a la Casa de Polset y junto al pozo de nieve nos desviaremos a nuestra derecha siguiendo el sendero en constante bajada, nos conducirá hacia el “Racó de Seva”.
A unos 15 minutos de casa Polset , viene una fuerte bajada, luego una pedrera, con piedras pequeñas sueltas, atención a esta zona, después se pasa por el rincón donde se puede acceder a ver una cueva muy interesante como refugio, al frente se ven unos paredones impresionantes orientados al norte y también las paredes de Oeste del “Cabeçó”, seguimos bajando y llegamos al “Racó de Seva” a 680 metros de altitud, frente a nosotros veremos una caseta y continuaremos por el camino de nuestra izquierda por un camino que nos llevará hacia el valle. Poco después encontraremos una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda por el camino que sigue pegado a la pared Oeste de la sierra, donde hay zona de escalada.
Ahora solo tenemos que seguir este camino hasta alcanzar el “Pla de la Gralla” donde hemos aparcado nuestro coche en el inicio de la ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.

Track





No hay comentarios:

Publicar un comentario