miércoles, 24 de agosto de 2016

Alcoi-Raco de San Bonabentura-Els Canalons 1

Puente de las Siete Lunas
Fecha: 14/8/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alcoy, l'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 7 h 09 min
Duración: 4 h 48 min
Distancia: 12.45 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 549 m
Altura máxima: 712 m
Indice IBP: 38
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Parque de Batoi, Alcoi – Tunel 4 – Tunel 5 – Puente de las Siete Lunas – Racó de San Bonaventura Itinerario mediambiental dels Canalons – Els Canalons – Cova dels Canalóns – Racó de Sant Bonaventura – Puente de las Siete Lunas – Font del Qinzet – Fabrica de Mezquita – Parque de Batoi, Alcoi.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y Cocentaina, posteriomente llegaremos a la altura de Alcoi sin abandonar la A-7, entraremos en Alcoi por la entrada Alcoi Sur Universidad, y lo haremos por el Carrer Alacant,después de cruzar el puente de Fernando Reig, continuaremos por el Carrer Santa Rosa y en la siguiente rotonda tomaremos el desvío a la izquierda, por la CV-7966, con dirección a Banyeres de Mariola, hasta llegar al campo de futbol el Collao, en donde nos justo al lado del mismo se encuentra el Parque Batoi, junto a la entrada principal del parque buscaremos un lugar donde aparcar nuestro coche, y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alcoy.
Esta vez decidimos caminar un rato por un lugar ya conocido, muy fácil, y hermoso también, se trata del Racó de Sant Bonaventura, en Alcoy. Llegar hasta él es cómodo, no hay desniveles pronunciados, no hay dudas sobre el camino a seguir. Aparcamos en el Parque de Batoi, comenzamos a andar por el parque saliendo del mismo por su puerta central, seguiremos por nuestra izquierda y encontraremos unos puentes para cruzar un pequeño barranco cruzaremos por el último y bajaremos por unas escaleras a nuestra izquierda, llegaremos a la vía verde, antigua explanación del ferrocarril que debía unir Alcoy con Alicante y que nunca se llegó a finalizar, continuando por nuestra derecha. Poco después encontraremos a nuestra izquierda un poste indicativo del SL-CV 25.7 al Racó de San Bonabentura del que no haremos caso y continuaremos caminando por la Vía Verde.
Tras pasar el cuarto túnel o de Riquer, de unos 153 metros llegaremos al primer viaducto construido, desde el cual y mirando hacia la derecha, ya podremos imaginar la espectacular caída de agua, en alguna época.
Al principio del viaducto podemos coger un sendero que hay a mano derecha y lo seguiremos hasta la base del salto del agua. Llegaremos al Salt, muy conocido en Alcoy debido a su proximidad a la población y a la espectacularidad que debió tener en otra época. En esta ocasión no me acerque al Salt pues no se veía agua, y decidí continuar adelante.
Situado al S.W. de Alcoy, El Salt es una ocasional cascada en "cola de caballo" formada por el río Barchell al precipitarse desde un escarpe de aproximadamente 100 metros. Este desnivel se formó por la fractura y depresión de los materiales calcáreos de sedimentación (tobas o toscas) del periodo Paleógeno.
La formidable pared deja su base a sotavento de los vientos de componente Norte ,creando con ello un abrigado entorno que,desde siempre, ha favorecido el asentamiento humano, tal y como lo demuestran los importantes restos arqueológicos pertenecientes al Paleolítico Medio (Masteriense) encontrados en la Cova del Salt. Esta cueva está situada en la base de la cara norte del espolón que,como un contrafuerte natural, cierra el espacio a la Tramontana. Desde hace años ,este especial entorno,es frecuentado y utilizado como "Solarium" por personas practicantes del nudísmo. Por desgracia, la mayor parte del año está inactivo por falta de caudal en el río y sólo con las abundantes lluvias de primavera u otoño, rebrota .
Vistas
Regresaremos a la vía verde por el mismo camino que hemos utilizado para bajar hasta el Salt. Cruzaremos el viaducto y poco después llegaremos al 5º túnel, el de la Glorieta del Salt, y enseguida al que es uno de los puntos de interés, el Puente de las Siete Lunas. 
Curioso nombre pues en realidad no son siete sino ocho sus lunas, en este caso no se trata de un puente urbano, sino que se construyó para que pasara por aquí el tren Alcoy-Alicante, que no llegó a circular nunca. Visitarlo hace necesaria una pequeña excursión que tiene como fondo el parque natural de la Font Roja. Su enorme altura y la amplitud de sus arcos lo hacen ideal para practicar aquí el puenting.
Antes de cruzar el puente nos desviaremos por nuestra derecha, pasaremos junto a unos chalets y llegaremos a una bifurcación en la que por nuestra derecha veremos un poste de camino cortado, seguiremos por nuestra izquierda. Poco después encontraremos otra bifurcación continuando esta vez por nuestra derecha, por el camino que nos llevará enseguida al Raco de San Bonabentura. El Racó es un pequeño bosquecillo de chopos por donde discurre el río Polop, con saltos de agua y pozas.
El paraje del Racó de San Bonaventura-Els Canalons, por su situación, actúa de corredor ecológico entre la Sierra de Mariola, y la Font Roja, ambos espacios naturales con elevado interés paisajístico y ecológico.
Cruzamos el lugar y veremos un poste indicativo que por nuestra derecha nos conduce por el SL-CV 25.7, en ascensión, El itinerario medioambiental dels Canalons. Por esta pista y en unos 250 metros y en una curva, encontraremos una senda a nuestra derecha por la que seguiremos el Itinerario medioambiental del Canalons. Enseguida nos encontraremos con una bifurcación en donde debemos seguir la senda de nuestra izquierda que continua en ascensión. Por esta senda saldremos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha, tan solo a unos 20 metros y en una curva veremos una senda que sale a nuestra derecha, aquí debemos abandonar la pista y continuar por la senda de nuestra derecha. Iremos caminando por esta senda y en unos 300 metros encontraremos una nueva bifurcación en la que la senda de la izquierda, un poco mas marcada, va un poco en ascenso y la de nuestra derecha, algo mas pequeña va en descenso y será la que seguiremos, esta senda desciende un poco y a tramos va llaneando hasta que hace una pequeña rampa de unos 50 metros y nada mas llegar arriba veremos una nueva bifurcación en donde debemos continuar también por nuestra derecha y también en descenso.
Esta senda nos llevará hasta el cauce del mismo que encontraremos seco en esta ocasión, nosotros continuaremos por nuestra izquierda río arriba, y lo cruzaremos en alguna ocasión por unas pasarelas de madera que iremos encontrando y que sin abandonarla nos conducirá hasta llegar a la Cova dels Canalons.
Después de descansar un poco en la cova comenzaremos nuestro regreso que lo haremos por esta misma senda utilizada en la ida hasta llegar al lugar en el que descendimos hasta el cauce del río, en donde debemos ascender un poco por la orilla derecha del rió y a media ladera encontraremos encontraremos nuestra senda para continuar nuestro camino rio abajo. Pronto llegaremos a un tramo en donde encontraremos un paso donde es necesario agarrarse a unas cadenas, así que habrá que poner atención, pero sin miedo alguno. Seguiremos andando y más adelante pasaremos junto a un horno de cal en ruinas, pero señalizado, durante este trayecto cruzaremos en varias ocasiones el cauce del río por medio de pequeños puentes de madera.
Unos metros mas adelante llegaremos hasta una segunda poza, justo antes de llegar a ella a nuestra izquierda encontramos una pequeña fuente aunque esta vez la encontramos sin agua. Cruzaremos la poza por su parte izquierda ayudados de nuevo por unas cadenas ancladas a la pares de la montaña.
Ya pronto llegamos a la parte alta de la catarata y por la parte derecha asciende una senda que nos conducirá por una senda bastante marcada hasta encontrarnos de nuevo con la senda que en unos metros mas desciende para enlazar con la pista que tomamos a la salida del Racó de San Bonabentura.
Llegaremos de nuevo al Racó de San Bonabentura y en una de las mesas nos detenemos para reponer fuerzas con nuestros respectivos almuerzos. Después del almuerzo cruzamos el río y por nuestra izquierda asciende una senda con vallas de madera que nos conducirá a un primer mirador sobre la cascada y pozas.

Primer mirador
Continuamos ascendiendo hasta llegar a un segundo mirador, desde este segundo mirador regresaremos por el mismo camino hasta el área de descanso del Racó de San Bonabentura. Ahora continuaremos siguiendo las señales del SL-CV 25.7 del poste que encontramos en la parte derecha del Racó de San Bonabentura, y también el curso del río Polop por su margen derecho, caminaremos acompañados en todo momento por chopos, pinos, hierbas, matas y matojos, cuyos nombres vamos conociendo con dificultad. Pronto llegamos a pasar por debajo del impresionante Puente de las Siete Lunas, en el que en esta ocasión coincidimos con un grupo de chicas que se encontraban haciendo puentig. Desde luego algo impresionante. 
Haciendo puenting
Continuamos por la misma senda hasta llegar a la Font del Quinzet, en esta ocasión casi sin agua. Al cauce del río Riquer, aboca sus aguas cristalinas la Font del Quinzet, pequeño paraje, de espesa vegetación, muy fresco, en la profundidad del barranco que llega hasta la fuente, desde el puente de las Siete Lunas. Este espacio que ha sido recientemente recuperado, se halla en un área que destaca por su valor paisajístico, en el punto donde confluyen los ríos Polop y Barxell para formar el río Riquer, sobre el que se ha colocado una pasarela para poder atravesarlo. Desde aquí seguiremos el cauce del río Polop, en donde podremos disfrutar del agua, chopos, soledad, y alguna fábrica abandonada, como la de Mezquita. 
Este camino cruza el río y asciende junto al Molí de Mezquita para entrar en la población de Alcoi por la calle Moncabrer, llegando hasta el final del mismo y continuaremos por la penúltima calle a la izquierda, la calle Arberri, cruzaremos un pequeño puente, y llegaremos a la vía verde, la cruzaremos y ascenderemos por las mismas escaleras de piedra que utilizamos en la mañana y después de cruzar el puente sobre el barranco nos hará entrar en el Parque de Batoi. Cruzaremos el parque y llegaremos a su entrada principal, junto a la carretera de Banyeres, y lugar en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy llegando de nuevo al punto de partida, junto a nuestro coche.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.caminarporalicante.blogspot.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario