martes, 23 de agosto de 2016

Alfarp, Alts de Valencia y del Besorí

Fosiles de conchas
Fecha: 19/6/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alfarp, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 4 h 12 min
Distancia: 11.87 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 124 m
Altura máxima: 387 m
Indice IBP: 59
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Urbanización – Els Clavills – Barranc de la Falaguera – Font de la Falaguera – Corral en ruinas – Zona de fósiles de concha – Alt de Valencia – Alt del Besorí – Urbanización.
Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, y nada mas dejar atrás la población de Alginet nos desviaremos a nuestra derecha por la salida n.º 363, por la carretera CV-520, con dirección a la población de Alfarp. Entre los kilómetros 6 y 5, y nada mas rebasar una gasolinera a nuestra izquierda, nos desviaremos a nuestra derecha por la primera carretera recta de una urbanización, hasta llegar al final de la recta en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alfarp. Una sencilla ruta cerca de Valencia que te sorprenderá con alguna fuente, pequeños bosques frondosos, las formaciones geológicas de los cavills, los fósiles de conchas y magníficas vistas de Valencia, la Calderona, el Espadán, Sierra Martés y el pico del Ave, el Montduver y hasta el Montgó. Pero sobre todo de la Albufera.
Comenzamos nuestra ruta de hoy por el mismo camino por el que hemos llegado al punto de inicio en sentido ascendente. Caminamos por una carretera cementada, después de una primera curva veremos una senda que sale a nuestra izquierda , nosotros continuamos por el camino cementado, y en la siguiente curva, a unos 50 metros, veremos una senda que esta vez comienza a nuestra derecha y por la que nos desviaremos dejando el camino cementado. Esta senda nos lleva al cruce con la misma pista que dejamos anteriormente, por lo que nos sirve de atajo. Así pues ahora en el cruce con la pista continuamos por nuestra derecha.
Llegamos a la zona dels Clavills, un primer grupo de estas grietas nos alerta de que debemos tener cuidado aunque no son gran anchura puede causarnos alguna lesión. Poco después llegamos a un segundo grupo de grietas en donde justo antes de cruzarlas nos desviaremos por nuestra derecha por una senda en descenso. Esta senda asciende una pequeña loma y va cresteando para dirigirse hacia unas casa de campo, los bordearemos dejándolos a nuestra derecha, salimos a una pista de tierra, nada mas pasar el segundo chalet veremos una senda que sale a nuestra izquierda, continuaremos por ella dejando el camino mas ancho.
Caminaremos durante unos 200 metros y nos encontraremos con un cruce de senda en donde continuaremos por nuestra izquierda. Esta senda nos lleva hasta el cauce de un pequeño barranco, seguimos por nuestra derecha por la senda que continua en principio por el cauce del barranco y mas tarde paralela al mismo. Llegamos ahora a un cruce de sendas en donde continuaremos por nuestra derecha y enseguida llegaremos a la Font de la Falaguera situada entre un espeso canyar.
Desde este punto regresamos al anterior cruce para continuar ahora por la senda que dejamos a nuestra izquierda.
Corrales en ruinas
Unos pocos metros después nos encontraremos con unos corrales en ruinas, y la senda continua con un ligero ascenso. Comenzamos adentrarnos en la zona en la que encontraremos fósiles de conchas, que nos hacen detenernos en diversas ocasiones a observarlos, pero no a intentar recoger alguno. Después de dejar atrás la zona de fósiles la senda continua en suave ascenso hasta llegar a una pequeña meseta o rellano, en la que encontraremos una senda a nuestra izquierda algo menos marcada y a nuestra derecha una un poco mas trillada, que será por la que seguiremos. 
Durante el recorrido por esta senda, en ligero ascenso, nos encontraremos como un refugio hecho con piedras para animales como conejos, y que se encuentra vallado, lo dejamos a nuestra izquierda y continuamos nuestro recorrido por la senda. Llegaremos al cruce con una nueva pista en donde continuaremos por nuestra izquierda, poco después nos encontraremos con una bifurcación en donde de nuevo debemos continuar por nuestra izquierda.
De nuevo nos encontraremos mas adelante con un nuevo cruce de pistas en donde también debemos continuar por nuestra izquierda y a unos 100 metros un nuevo desvío nos ara dudar pero debemos continuar recto. Esta pista nos lleva aun nuevo cruce con otra pista con un vallado a nuestra izquierda que es por donde debemos continuar y un centenar de metros poco después de rebasar el vallado encontraremos una senda que sale a nuestra derecha, con una señal de paso prohibido a vehículos a motor, y por la que continuaremos en ascensión. Esta senda nos conducirá hasta el Alt de Valencia en donde encontraremos una pequeña caseta en donde nos detenemos para reponer fuerzas y almorzar como es costumbre.
Alt de Valencia
Después del almuerzo continuamos el camino en el mismo sentido como llegamos y llegamos al cruce con una pista un poco mas ancha en donde debemos seguir por el primer camino a nuestra izquierda.
Seguimos nuestro camino en fácil descenso hasta llegar a un cruce con una pista en donde debemos seguir por nuestra izquierda por un camino cementado, y cerrado el paso por una cadena con dirección al Alt del Besorí. La pista nos conduce hasta el Alt del Besorí, que se encuentra señalizado con vértice geodésico, unos metros antes de llegar al vértice veremos a nuestra izquierda una senda señalizada que será por la que debemos continuar una vez visitado el vértice del Alt del Besorí.
v.g. Alt del Besorí
Senda buena que nos llevará al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda, y en unos cien metro llegaremos al punto en donde dejamos esta pista anteriormente para comenzar la ascensión al Alt de Valencia. Comenzamos ahora a desandar un tramo que ya recorrimos en nuestra ida hasta llegar al primer desvío en la pista en donde ahora debemos continuar por nuestra derecha y por esta pista llegaremos a enlazar de nuevo con la pista cementada por la que comenzamos nuestro recorrido, y que ahora desandaremos hasta llegar de nuevo a la urbanización en la que dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario