martes, 23 de agosto de 2016

PR-CV 149 El Castellet

Castell de Castells
Fecha: 26/6/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Castell de Castells, La Marina Alta, Alicante
Hora de inicio: 7 h 49 min
Duración: 3 h 45 min
Distancia: 11.49 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 530 m
Altura máxima: 1028 m
Indice IBP: 63
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Castell de Castells – Área recreativa del Castellet – Collado del Castellet – Castillo de la Serrella o de Castell de Castells – Pou del Frare- Área recreativa del castellet – Castell de Castells.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde alli con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina. Tomaremos la salida nº 797 a nuestra derecha, continuaremos por la CV-790 para pronto dejarla por nuestra izquierda por la CV-706, para conectar poco después con la CV-710, pasando por Milena, enseguida dejaremos la CV-710, siguiendo por nuestra izquierda por la CV-720 con dirección a Balones, pasando luego por Benimassot, desde donde nos dirigiremos a Gorga por la CV-710, y de allí seguiremos la CV-720 hasta Fageca y posteriormente a Famorca, desde Famorca y sin abandonar la CV-720 llegaremos a Castell de Castells. En la misma entrada de la población nos desviamos por nuestra derecha por la carretera CV-752, y dejaremos nuestro coche junto a unos contenedores y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Favara.
Castell de Castells es el último pueblo de la comarca de la Marina Alta con apenas 500 habitantes. Eje central entre las poblaciones de Alcoy, Denia y Benidorm. Se extiende a las faldas de la majestuosa "Penya del Castellet", con más de mil metros de altura y en cuya cima se conservan los restos de un castillo musulmán.
Saldremos al cruce con la carretera por la que hemos llegado y continuaremos por la carretera de nuestra derecha, la CV-752, y en unos 250 metros, al llegar frente al cruce con la primera calle a nuestra izquierda, la calle Jose Antonio, nos desviaremos por nuestra derecha, siguiendo las indicaciones hacia la zona de acampada El Castellet.
Continuamos el recorrido por el que seguiremos hacia el Área de acampada del Castellet, nada más comenzar el camino, a mano derecha veremos una casa antigua y junto a esta la piscina, esto no es el área recreativa, deberemos continuar por el camino de nuestra izquierda hacia arriba hasta que llegaremos al área El Castellet.
El área recreativa y de acampada que está situada en una ladera bastante amplia, desde la cual se tiene una magnífica vista de la sierra en su parte superior, y en la parte inferior se divisa el pueblo de Castells.
Sobre esta ladera se ha construido la zona de descanso y acampada, con parking, mesas, bancos, barbacoas, juegos infantiles, aseos, kiosco-bar, zona de acampada , casas rurales y cabañas. La zona de acampada tiene una capacidad para 100 personas, comparte las instalaciones con el área recreativa y se puede hacer uso de ella fines de semana y festivos de forma gratuita, eso si, previa reserva a la empresa que la gestiona, la empresa Silvoturismo.
Partimos en dirección sur por una estrecha pista que nos conduce de subida, dejando a nuestra derecha unos bancales con cultivo de olivos. Iremos siguiendo en todo momento las señales blancas y amarillas del PR, y como no las indicaciones de los postes que iremos encontrando siempre con dirección al Castellet. Pronto se inicia un tramo de senda muy bien trazada que nos hace ganar altura sin apenas esfuerzo.

Llegados al cruce del sendero circular. Podremos optar por realizarlo en ambos sentidos, siendo el mas aconsejable en el sentido de las agujas del reloj. Continuaremos nuestro camino por la pista de nuestra derecha (el resto del recorrido es pista hasta llegar al punto en que nos encontramos) que llanea hacia el cruce con los PR 19 y 150. En las cercanías observamos una balsa para la prevención de incendios forestales.
Continuamos la subida por un camino cementado en donde un nuevo poste nos indica la dirección hacia el Castellet, hasta llegar al collado del Castellet, donde realizaremos un giro a derechas dejando a nuestro paso los enlaces con los PR- 18, 19 y 150. Comienza para nosotros el tramo más empinado, rodeados de algunos pinos y junto a las paredes de las peñas alcanzaremos la cota mas alta del sendero, la Penya del Castellet, junto a las ruinas del castillo. El castillo de Serrella, o de Castell de Castells, se alza sobre una posición rocosa de difícil acceso junto a la Penya del Castellet, en el término municipal de Castell de Castells, entre la Vall de Castells y el valle de Guadalest, a 1.050 metros de altitud, controlando la unión de ambos valles. Tanto el castillo como la población son de origen musulmán. Es uno de los castillos mayores citados en el Pacto de la Jovada que pertenecía al valí de La Vall d'Alcalá, al-Azraq.
En 1254 fue conquistado por Jaime I, en 1290 tomó posesión del lugar Bernat de Sarrià, y posteriormente pasó a manos de la Orden de Calatrava, constituyéndose la Encomienda de Castell de Castells.
El decreto de expulsión de los moros provocó en este lugar levantamientos y revueltas, hasta que fueron sofocadas en la Batalla del Plà de Petracos. La repoblación se realizó con cristianos mallorquines. El castillo debió quedar abandonado en fecha temprana, tras la Reconquista.
La fortificación está formada por dos recintos, uno en la cima y otro en la zona rocosa. Son escasos los restos que han llegado hasta nuestros días, entre ellos algunos lienzos de murallas sumiderruidos, un aljibe y la parte inferior de algunas torres, destacando la mayor, que corona la montaña.
Aljibe
Fue construido en tapial en casi en su totalidad, y se encuentra en estado de ruina. Pero lo más interesante es, probablemente, su espectacular emplazamiento a 1050 metros de altura, sobre un peñasco casi inaccesible y dominando un extenso territorio en el que podremos observar las huellas que dejaron soldados y campesinos en la guerra por su subsistencia y para el engrandecimiento de la gloria y las posesiones de sus señores.
Pantano de Guadalest
Desde aquí tras un momento de respiro, continuaremos caminando entre vertientes durante unos 2 kilómetros, durante los cuales podremos contemplar las ruinas del Pou del Frare y las hermosas vistas que se nos ofrecen, tanto hacia la Vall de Guadalest, como hacia la Vall del Seta. Encontramos un tramo con algunas curvas y en una de ellas nos detenemos para dar cuneta de nuestros almuerzo y regarlos con algún trago de vino, y finalizar con el correspondiente carajillo. Después de recuperar fuerzas proseguimos nuestro camino por una cómoda pista, en la que encontraremos en una de las curvas un porte indicativo del PR-CV 159 que desviándonos por nuestra derecha nos conduce sin dificultad alguna hasta el punto común del recorrido, por el que pasamos en la primera parte del recorrido. A partir de aquí solo nos que da desandar el camino realizado al inicio de nuestra ruta regresando por la senda ya conocida, hacia la zona del Área recreativa, y desde aquí hasta la población de Castell de Castells, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.femecv.org
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario