sábado, 27 de agosto de 2016

Villahermosa del Río-Cascada del río Carbó

Cascada del río Carbó
Fecha: 21/8/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Villahermosa del Río, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 4 h 35 min
Distancia: 12.57 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 666 m
Altura máxima: 917 m
Indice IBP: 37
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Villahermosa del Río – Río Carbó – Mas de Roncales – Fuente del Mas de Roncales – Posada del Río Carbó – Fuente de la Higuera – Molino de Abajo del río Carbó – Molino en ruinas – Casacda del Río Carbó – Cascada Petita – Fuente de la Higuera – Posada del río Carbó – Fuente del Mas de Roncales – Mas de Roncales – Río Carbó -Villahermosa del Río.





Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20, continuaremos por la CV-10 hasta llegar a cruzarnos con la CV-16, carretera de l'Alcora, carretera que seguiremos desviándonos por nuestra izquierda con dirección a l'Alcora. Poco después en una rotonda tomaremos la CV-160, durante un pequeño tramo para enseguida desviarnos por la CV-190, que nos llevará a l'Alcora. Desde l'Alcora nos dirigiremos a Figueroles, por la carretera CV- 190. Después de dejar atrás la población de Figueroles llegaremos a Lucena del Cid sin abandonar la CV- 190.Llegaremos a Lucena y la cruzamos dirección a Zucaina sin abandonar la CV-190 y poco antes de llegar a la población de Castillo de Villamalefa, nos desviaremos por nuestra derecha continuando ahora por la CV-175. Esta carretera nos llevará después de dejar atrás la población de Cedraman, hasta la población de Villahermosa del Río. Antes de entrar en la población nos desviaremos a nuestra derecha por un camino que entra por nuestra derecha y que después de tres o cuatro curvas en zigzag no llevara hasta la Plaza de la Iglesia, en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy. Nosotros aparcamos unos metros antes de la plaza, pues se encontraban en fiestas y todavía quedaba “jolgorio” en la plaza.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Villahermosa del río.
Villahermosa del Río está situada en la falda de una colina en la confluencia de los ríos Carbo y Mayor. De origen musulmán pertenecía al señorío de Zayd Abu Zayd, último gobernador almohade de Valencia y aliado del rey Jaime I de Aragón. En 1234, Abú Zayd le concede carta de población, según el fuero de Daroca. Más tarde fue incorporada a la Corona siendo la sede del ducado de Villahermosa título instituido por Jaime II de Aragón en el año 1259. Según otras fuentes, el título nobiliario fue creado por el rey Juan II de Aragón mucho más tarde.
El pueblo fue destruido en el curso de los combates habidos en la Guerra de Sucesión y durante las guerras carlistas fue un importante foco de actividad militar.
Por el camino encontraremos varias zonas (pozas) donde nos podremos dar un baño para refrescarnos o simplemente para descansar un poco.
Castillo
El coche lo dejamos unos metros ante de la plaza de la Iglesia. Cruzamos la plaza y por nuestra izquierda tomamos la calle Olmos, pasaremos junto a una pequeña plaza y continuamos por la calle Caballeros, al final de la que encontraremos a nuestra derecha una calle mas estrecha es la calle Barriete, salimos de la población y por un camino cementado a nuestra izquierda veremos un poste indicativo del GR-7. Bajamos por este camino cementado y a los pocos metros lo abandonamos por la izquierda siguiendo el cauce del río. Si en los últimos días ha llovido mucho seguramente este tramo no se pueda realizar ya que la senda sigue el cauce del río y está al nivel del mismo. Poco a poco vamos subiendo siguiendo el barranco del Mas de Borrás, un poco mas adelante nos encontramos un grupo de cabras, que al vernos como hacen la mayoría de veces, salieron corriendo y se perdieron entre los pinos. La senda discurre entre el cauce del río y su ribera derecha, en dirección al Mas de Roncales, tenemos que cruzar varias veces el río, sin ningún tipo de complicación, ya que en esta época del año, en esta parte del río lleva poca agua. Unos 600 metros antes de llegar al Mas de Roncales, enlazamos con el GR-7, sus marcas son viejas pero todavía se pueden ver sin problemas. Tanto la zona del Mas de Roncales como la Posada del río Carbo, aunque todavía se encuentra en construcción tienen lugares estupendos, de los que podremos disfrutar durante este recorrido.
Posada del río Carbó
A esta hora del día tanto en el Mas como la posada hay poco movimiento, así que pasaremos con sigilo para respetar el descanso de sus inquilinos. A la izquierda de la senda y casi frente al Mas de Roncales hay una fuente con agua. Continuamos por la pista y pasaremos junto al aparcamiento de las Masías, nada mas dejar atrás el aparcamiento dejaremos la pista por una senda que continua por nuestra derecha, y en unos 100 metros, continuaremos por una nueva senda que esta vez encontraremos a nuestra izquierda. Esta senda nos conducirá al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha siguiendo las señales blancas y rojas del GR-7.
Desde este punto y al seguir el curso del río, nos encontraremos con parajes espectaculares, de los que disfrutaremos. En aproximadamente 2 kilómetros llegamos a otra zona destacable, en la que encontraremos un salto de agua con varias zonas de baño. Aunque las pozas no son muy grandes, siempre podremos darnos un pequeño baño y refrescarnos si recorremos esta ruta en periodo estival. Cruzaremos en varias ocasiones el río, pero sin ninguna complicación gracias a las piedras que iremos encontrando. En pocos metros llegamos a la Fuente de la Higuera, esta fuente también tenía agua cuando nosotros la visitamos. Aquí comienza el tramo circular, la ida la aremos por nuestra derecha, siguiendo las señales blancas y rojas y casi por el mismo cauce del río. A unos 200 metros se encuentra el Molino de Abajo del río Carbo y su poza. Desde el Molino de Abajo, y por nuestra derecha, cruzamos el rio por una pasarela de madera, esta senda nos conducirá hasta el desvío siguiente, desde donde se intuye la Cascada a nuestra izquierda, esta senda es una continua ascensión, no muy dura, pero se nota que estamos subiendo.
Cuando lleguemos a lo más alto y caminemos algo mas llano, llegaremos a una bifurcación junto a un árbol del que podemos ver a nuestra izquierda un cartel colgado con la dirección a la Cascada, en este cruce es en donde el GR continua recto, aunque seguiremos la senda de la izquierda, marcada con un aspa blanca y roja de camino equivocado del GR, y que nos lleva más directos hacia la cascada. En pocos metros llegaremos a un cartel que nos indica la dirección de la cascada en un continuo descenso, aunque ya se intuye el camino, ya que no hay otra posibilidad. Pasamos por al lado de un Molino totalmente abandonado y en ruinas. Cruzamos el río de nuevo por unas piedras y seguimos la senda hacia la cascada que está a pocos metros a nuestra derecha. Por el camino encontramos varios saltos de agua muy bonitos.
Cascada del río Carbó
Para llegar a la cascada hay que trepar un poco, pero no tiene ninguna complicación. Y como no, ante esta magnifica cascada y su poza, no lo dudamos y nos damos un merecido baño. El baño en sus aguas cristalinas, nos quitan el estrés de toda la semana laboral. Después del baño comenzamos por la misma senda por la que hemos llegado, y sin cruzar el río continuamos por una senda, por el margen derecho del río y unos metros mas adelante nos encontraremos con una cascada algo mas pequeña pero estupenda, la llamada Cascada Petita y su poza que está a pocos metros, si no nos hubiéramos bañado antes, seguro que nos damos un chapuzón en esta poza. Desde aquí la senda continua paralela al río aunque un poco distante llegamos junto a una vieja construcción que parece que haya servido hace tiempo de refugio, y a la puerta de la misma nos detenemos para dar cuenta de nuestros almuerzos y reponer fuerzas regándolos con buen vino y disfrutando de unos buenos cafés algo tocados. Bueno después de esto nos es fácil continuar la senda y llegar al punto junto a la Fuente de la Higuera, desde donde comenzaremos a desandar el mismo camino hecho en la ida. Pasaremos de nuevo junto a las Masías de Roncales y Posada del Río Carbó, en las que podemos apreciar algo mas de movimiento. Continuamos hasta llegar a entrar en la población en donde la atravesamos justo a la hora en iban a soltar alguna vaquilla, lo que nos dio mas ánimos para cruzarla y llegar hasta el punto en donde teníamos aparcado nuestro coche y dando así por finalizada nuestra magnifica ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a sendesimuntanyes.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario