lunes, 22 de agosto de 2016

SL-CV 116 Sot de Ferrer-Cerro Serrabogar-Navajo León

Sot de Ferrer
Fecha: 1/5/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Sot de Ferrer, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 23 min
Duración: 3 h 12 min
Distancia: 10.44 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 226 m
Altura máxima: 399 m
Indice IBP: 40
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Base del Calvario – Cuevas del Terrero – Mirador de Remigio – Pozo1 – Calera1 – Calera2 – Cerro Serrabogar -Navajo León – Pozo2 – Calera de San Antonio – Ermita de San Antonio de Padua – Calvario o Via Crucis – Base del Calvario

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, y antes de entrar en Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera N-234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, y Algimia de Alfara hasta llegar a encontrar la salida n.º 21, por la que continuaremos por nuestra derecha por la CV-2210 con dirección a Sot de Ferrer. Llegamos a la población entrando en la misma por la calle Valencia que seguiremos hasta el final de la misma encontrándonos el cruce con la calle Nueva , aquí continuamos por nuestra izquierda, y en unos metros llegaremos al inicio del Calvario a los pies del mismo encontramos un panel de explicación de la ruta y el inicio de nuestro sendero de hoy. 

Descripción de la ruta
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Sot de Ferrer. El punto de inicio de la ruta se sitúa a mitad de la Calle Nueva, en la parte alta de la población, donde está el panel de inicio. Teniendo en cuenta que es un sendero circular, está claro que se puede realizar en ambos sentidos, la descripción siguiente está hecha en sentido de las agujas del reloj. Desde el panel de inicio continuaremos hacia la derecha por la Calle Nueva 125 metros llegando al final de esta, una senda a nuestra izquierda nos llevará en pocos minutos a las Cuevas del Terrero. Las cuevas del Terrero son uno de los numerosos refugios excavados durante la Guerra Civil española para cobijar a la población de Sot de Ferrer de posibles bombardeos. Un repique de campanas era la señal para que los vecinos salieran de sus casas, y se dirigieran hacia los refugios, pues avisaba de la inminente llegada de la Pava, avión de reconocimiento Heinkel He-46C, que siempre precedía a los bombarderos. A pesar de que Sot de Ferrer era considerada zona poco conflictiva, durante la contienda, fue bombardeada en alguna que otra ocasión. Todavía recuerda la población las dos bombas que cayeron en las calles Amargura y San Joaquín causando numerosos destrozos. Continuando por la senda llegaremos en 3 minutos más al Mirador de Remigio, donde podremos disfrutar de unas bonitas vistas sobre la población de Sot de Ferrer y el río Palancia. Esta misma senda durante unos 600 metros nos conducirá entre pinos y cultivos hasta un cruce de caminos, donde un poste con señalización vertical nos guiará por nuestra derecha hacia el Navajo León, continuaremos por este camino hasta llegar a otro cruce también señalizado con paletas de dirección después de recorrer 350 metros, continuaremos hacia nuestra izquierda y frente a nosotros, veremos una bifurcación la de nuestra izquierda es por la que continuaremos mas tarde, y a nuestra derecha veremos un camino, donde se ubica un panel informativo sobre las Caleras de Sot de Ferrer, continuaremos por este camino para visitar las caleras y la cima del Cerro Sarrabogar. Este tramo es de ida y vuelta, pues regresaremos a este punto. Utilizadas hasta los años 60 las Caleras u Hornos de cal eran construcciones tradicionales que mediante el fuego se convertía piedra caliza en cal. El proceso consistía en calcinar la piedra caliza hasta convertirla en cal viva. Las piedras se colocaban formando una falsa bóveda, bajo la cual se encendía una hoguera que debía mantenerse a casi 1000 grados centígrados durante 3 días y 2 noches. La cal que se obtenía, mezclada con agua y arena se usaba como mortero en la construcción; para elaborar pinturas murales con la técnica del fresco; para blanquear paredes; como insecticida en arboles frutales; para impermeabilizar y desinfectar estanque y aljibes; o fabricar papel. Así pues dejamos el SL-CV 116 y nos dirigimos a visitar las caleras, este tramo no está marcado con señales de ningún tipo, así que conviene llevar mapa o GPS. 
Calera
Encontramos un primera bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Pronto llegaremos a una nueva bifurcación situada junto a unos bancales de olivos, en medio de la bifurcación encontraremos un par de algarrobos, continuaremos por nuestra izquierda y enseguida llegaremos a un pequeño pozo, continuamos por la senda y habremos llegado hasta la primera calera y el sendero continua hasta llegar como un pequeño rellano en donde la pista gira a nuestra izquierda, pero nosotros continuaremos por la senda de nuestra derecha en ascenso suave hacia la segunda calera que pronto dejaremos a nuestra derecha, poco a poco nos encontraremos en lo alto del cerro disfrutando de unas magnificas vistas hacia Azuébar y detrás la Sierra Espadán y Sot de Ferrer desde el cerro Serrabogar. Comenzamos nuestro regreso desandando el camino realizado y regresamos al cruce con el SL-CV 116, continuando ahora por nuestra derecha. Llegaremos enseguida a otro cruce también con señalización vertical, desviándonos hacia la izquierda durante 250 metros y llegando a otro cruce de caminos también señalizado, continuando recto, hasta llegar a un giro de 90º con un poste y la correspondiente señalización vertical, donde el camino desaparecerá y se convertirá en senda entre pinos. Después de 185 metros llegaremos al Navajo León, uno de los puntos más importantes y que le da nombre a esta ruta. Encontraremos en este punto un panel informativo en donde nos explica que el Navajo León es una construcción rural de piedra de principios del siglo XX que servía para recoger el agua de lluvia y almacenarla. 
Navajo Leon
Servía también como lugar de encuentro y descanso para cazadores y pastores, pero sobre todo para la gente del pueblo que diariamente subía con sus animales para trabajar la tierra. El agua limpia y fresca saciaba la sed tanto de los agricultores como de sus caballerizas. Mas tarde fue utilizado también durante las fiestas patronales de San Antonio y del Santo Cristo. Los vecinos de Sot de Ferrer subían al Navajo León a celebrar el día con una tradicional paella. Desde aquí, un poste con señales de dirección que nos guiarán por una senda, hasta llegar a un cruce punto común de un recorrido circular que realizaremos para visitar un pozo situado junto a una nueva plantación de cítricos y continuado por nuestra izquierda nos dirigiremos a visitar la Calera de San Antonio. Poco antes de llegar a la calera decidimos detenernos para reponer fuerzas, y después de hacerlo sin ninguna prisa, continuamos nuestro camino hasta llegar a la calera de San Antonio, que encontraremos nuestra derecha. Desde la calera por nuestra izquierda ascenderemos un poco y la senda nos llevará de nuevo al cruce que dejamos atrás anteriormente continuando ahora por nuestra derecha, hacia la Ermita se San Antonio de Padua a 406 metros, durante este tramo de senda pasaremos por un mirador donde existe un atril interpretativo. 
Ermita de San Antonio de Padua
La Ermita de San Antonio de Padua, es la imagen más característica de Sot de Ferrer. Desde ella un zigzagueante trazado desciende por la ladera del Monte de San Antonio. La Ermita de San Antonio de Padua, fué construida en el año 1681, y además de alojar a la imagen del patrón del municipio, que tiene fama de celestino, es un excelente mirador del pueblo y del valle del Palancia. Desde la ermita desciende el pintoresco Vía Crucis, construido en el siglo XIX, constituyendo una pieza única en esta región por su originalidad y bien cuidada conservación. Ahora desde la Ermita bajaremos por el Calvario en una serie de zig-zag hasta llegar de nuevo a la población y continuando por nuestra izquierda, a nuestro punto de partida. Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a femecv.com 
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario